Tutorial para ampliar la memoria SSD en Steam Deck

Aunque una de las formas más sencillas y que recomendamos desde Handledeck para aumentar la memoria de nuestra Steam Deck es comprando una tarjeta MicroSD de alta velocidad, muchos usuarios quieres tener directamente una mejor memoria SSD M.2 NVME que la que trae Steam Deck por defecto y así ponerle 1TB, 2TB o lo que ellos quieran.

Seguir a Handledeck en Twitter

En este tutorial vamos a explicarte paso por paso cómo hacer este proceso, ya que en realidad no es especialmente complejo de hacer gracias a las facilidades que Valve ha dado a los usuarios para ello, incluso con detalles que veremos durante el propio tutorial.

Elección del disco duro SSD para Steam Deck

ssd steam deck

Como es normal, elegir un disco duro SSD para Steam Deck significa comprar un dispositivo que pueda tener las especificaciones técnicas que acepta este handheld PC, las cuales son las siguientes:

Mejor MicroSD para Steam Deck
  • SSD NVME
  • m2
  • 2230

Con esas características que os hemos dejado anteriormente debería de funcionar, ya que ahí está especificado el tamaño, que tiene que ser bastante pequeño para que entre y es lo que especifica el 2230, y la forma de conexión y velocidad.

Por supuesto, tenemos todo un artículo explicando cuáles son las mejores opciones en el mercado que tienes disponible.

Abrir Steam Deck para ampliar su disco duro SSD

Apagamos completamente Steam Deck y retiramos la tarjeta MicroSD si estuviera instalada. Con un destornillador de estrella desatornillaremos los tornillos exteriores y los dejaremos a parte.

Steam Deck tornillos

Posteriormente, desatornillaremos los otros 4 tornillos que ves señalados en la imagen.

Guía de accesorios de Steam Deck
Steam Deck tornillos

Estos tornillos son diferentes, por lo que te recomendamos tenerlos separados y localizados para la hora del ensamblaje. También decir que Valve ha dejado claro que en el momento en el que se desarme la consola perderá parte de su robustez a impactos, por lo que, aunque no debería ser un gran problema, es importante que os lo comuniquemos antes de hacer estos pasos.

Una vez desatornillada la «consola» de Valve, tendremos que separa con mucho cuidado la carcasa trasera. Os recomendamos utilizar encarecidamente herramientas especializadas, como las que te dejamos en este link, aunque con paciencia podréis hacerlo ayudados de vuestras uñas.

Desconectar la batería de Steam Deck

Una vez abierta tendremos que desconectar la batería para no tener ningún percance en la instalación de nuestra mueva memoria SSD. Para ello, desatornillaremos los tornillos que os hemos señalado en la siguiente imagen. Uno de ellos, el que está en medio de la placa metálica, está oculto tras una pequeña pegatina. No estropees esta pegatina, ya que cuando acabemos tendrás que volverla a poner lo mejor posible de nuevo.

Mejores dock Steam Deck
Steam Deck reparacion consola

Una vez abierta esta tapa metálica, ya podremos acceder al conector de la batería para poderla desconectar.

steam deck cambiar ssd
Conector de la batería de Steam Deck

Para desconectarla, tendrás que tirar con mucho cuidado del conector de manera lateral. Te recomendamos utilizar alguna de las herramientas del kit de reparación que os recomendamos al principio, aunque si no la tuvieras, con paciencia podrás sacarla sin tirar de ningún cable de manera directa.

Instalar la SSD en Steam Deck

Ahora ya podremos desatornillar perfectamente el SSD de Steam Deck y poner el que habíamos comprado

ssd steam deck reemplazar

Una vez desatornillado la memoria que había en la Steam Deck procederemos a quitarle la funda que tiene y pasaremos a incorporársela a la nueva que vamos a instalarle.

Una vez realizado esto conectaremos la batería y volveremos a volver a poner la placa metálica y la carcasa de Steam Deck con cuidado de poner todos los tornillos que habíamos quitado en su sitio. No hagas mucha presión al quitar o poner los tornillos, con que notes que ya se ha ajustado será suficiente.

https://www.youtube.com/watch?v=Sc2av5lk0rc

Instalar de nuevo el sistema operativo de Steam Deck

Una vez realizado todo el proceso anterior procederemos a instalarle de nuevo el sistema operativo de la consola. Te dejamos una guía completa de cómo proceder a hacerlo de forma rápida y segura:

Skin Steam Deck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.