Análisis DeckHD, la mejora de pantalla para Steam Deck LCD

Hace unos días recibimos una unidad de la DeckHD, una pantalla que promete mejorar la experiencia de imagen en la Steam Deck ofreciendo los siguientes puntos diferenciales con respecto a la original:

Seguir a Handledeck en Twitter
  • Resolución 1200p (un 1080 pero con la misma relación de aspecto 16:10 de Steam Deck).
  • Mejor color (87% sRGB con respecto al 67% que trae Steam Deck de serie).
  • Pantalla antireflejos (esto solo viene en el modelo más caro de Steam Deck).
deckhd comparacion steam deck

Esto es lo que se supone que ofrece pero… ¿cómo se siente después esto de manera práctica?

Mejor MicroSD para Steam Deck
deckhd

Instalación de la pantalla DeckHD en Steam Deck

Aquí no puedo decir demasiado ya que aquí la empresa poco puede hacer: es cambiar la pantalla del dispositivo sin más añadidos. Esto puede parecer una tarea compleja, y no podemos decir lo contrario, pero es cierto que nosotros sin demasiada experiencia lo hemos podido hacer sin mayores problemas.

Eso si, si no estás acostumbrado a trastear mínimamente y no eres de los que la paciencia sean tu fuerte y las instrucciones las tomas como una menra orientación… puede que esto no sea lo mejor que puedes hacer.

Si te podemos decir que viene con todos los materiales necesarios para hacer el cambio, siendo importante tener una pistola de calor o, en su defecto, un secador de pelo (lo que nosotros usamos) para calentar un poco la pantalla por sus bordes antes de retirarla, ya que veiene pegada.

deckhd herramientas

Incluso te viene con un recambio con el cable que conecta la pantalla con la placa madre de Steam Deck por si la rompes en el proceso. Todo un detalle.

Guía de accesorios de Steam Deck
steam deck cable pantalla

Te dejamos un vídeo de Jsaux dondemuestra cómo se desmonta toda la Steam Deck paso a paso, ya que está grabado y explicado excepcionalmente.

Configurando la DeckHD en Steam Deck

Si la primera parte, la de instalar el hardware, podemos decir, ya que es lo que es, evalua si crees que puedes hacerlo o no, en lo que viene la configuración empezamos a tener cosas que, en lo personal, no nos gustaron demasiado.

Una vez instalas todo e inicias la máquina, verás algo parecido a esto:

Mejores dock Steam Deck
steam deck recien instalada deckhd

No te preocupes, esto es normal, ya que estamos instalando una pantalla con más resolución y el OS de Steam Deck no está preparado para trabajar con las configuraciones que no son las estandar, por lo que de momento todo va según lo previsto.

Después tendremos que ir al modo escritorio de Steam Deck y ejecutar dos script que modificará algunos valores de la BIOS de Steam Deck para que reconozca la pantalla de DeckHD correctamente.

En uno de los scripts instalas la configuración de color y en el segundo el flash de la BIOS que he comentado. De todas formas, el primero nos han dicho desde la empresa que vendrá de serie con las unidades finales.

En la web oficial te explican fácilmente cómo hacerlo (y nuestra unidad nos lo acompañaron con un PDF para seguir los pasos extras), no hay problemas, pero no es algo que sea de nuestro agrado ir tocando las BIOS así por las buenas en este tipo de scripts, eso si, una vez ejecutado todo funciona perfectamente, aunque también han añadido un splash screen inicial cuando ejecutas la Deck que pone DeckHD… no es algo muy agradable, la verdad.

También hay que después ajustar el tamaño de la UI. Se hace en pocos segundos, pero bueno, otra cosa a sumar.

IMPORTANTE: Desde la propia empresa nos avisan que con cada actualización puede que tengamos que reinstalar las BIOS, ya que Valve las resetea/pone como deberían de estar. También han dicho que están trabajando con Valve para ver cómo solucionar esto. Veremos en qué queda todo.

¿Se ven los colores mejores en la DeckHD que en la Steam Deck?

Respueta corta: Si. Respuesta larga: si pero no creemos que valga la pena.

Aquí entramos en terreno pantanoso y de opinología y al final sin poder tenerla tu delante de ti y compararla es complicado, pero aquí intentaremos darte dos elementos: nuestra opinión y visión (constrastada con un par de amigos más) y las propias fotos que adjuntamos, donde se ven las imágenes de una Steam Deck normal (la que tiene la Skin de Evangelion) y la Steam Deck modificada con la DeckHD (la de la carcasa transparente). Las imágenes no han sido comprimidas de ninguna forma:

Desde nuestro punto de vista, se ve que hay una mejora en los colores, notándolos un pelín más vivos (un poco solo) y con más colores en pantalla comparándo una al lado de otra, pero claro… teniendo en cuenta precio, riesgos de instalación (que esto ya cada uno tiene que valorarlo), tema de instalación de software y resultados… pues la verdad es que estamos muy decepcionados.

Muy buenos ángulos de visión

Un punto que si nos ha convencido son los ángulos de visión, que son ampliamente mejores que en Steam Deck.

Si para ti esto es un punto importante porque juegas en la cama o tomas la máquina de formas extrañas para jugar acostado, puede ser posiblemente de las mejores cosas que puede traer esta DeckHD.

La resolución mayor, un elemento un interesante aunque poco práctico muchas veces

Un punto interesante es la resolución, la cual es 1920×1200 en contra de los 1280×800 que tiene la Deck de base. Esto puede parecer muy positivo pero a efectos prácticos esta resolución se podrá aprovechar en juegos más antiguos o poco demandantes (olvida un Rachet & Clank, Hogwarts Legacy o Baldur’s Gate 3) por las propias limitaciones de la máquina.

Igualmente, como has visto en las imágenes anteriores, es cierto que en juegos poco demandantes se puede disfrutar bastante.

Es importante aclarar que por defecto tendremos la configuración máxima de Steam Deck de 1280×800 en juegos y tendremos que cambiarla nosotros desde el engranaje en la configuración del juego, después en propiedades y despues en general y poner la resolución de 1920×1200 para que la reconozca.

Esto es mejor que tenerla por defecto, la verdad, así solo harás uso de esta propiedad cuando vayas a usarlo y no ejecutarlo de manera predefinida, lo cual puede ser bastante negativo si inicias un juego de última hornada.

Pantalla antireflejos

En nuestra experiencia personal, si esto es una pantalla antireflejos… entonces la mia refleja demasiado.

Si tuviera que decir algo, esta sería una pantalla normal en este punto. Puede que esta sea una unidad de prueba y no tenga esta característica, pero al menos nosotros no hemos visto esta propiedad.

Pantalla táctil, una sorpresa

Aquí nos hemos llevado una sorpresa, ya que no esperábamos que tuviera una pantalla táctil tan buena.

Claramente superior a la de Steam Deck original y nos ayudará a ser más precisos usándola.

No es que sea una función que nadie quisiera mejorar demasiado por la naturaleza de lo exigido a la misma… pero está ahí y se agradece.

Conclusión: ¿Merece la pena?

Tenemos que entender que estamos ante un producto que no se ha lanzado de forma oficial al mercado y que estas unidades entendemos que están a medio camino entre el producto final y el prototipo.

¿Hay una mejora general? Si, claro, desde luego, pero la clave de todo esto es que esta mejora es tan sutil que, a menos que se te haya roto la pantalla… es complicado que quieras inclinarte a reemplazar la tuya que viene de serie por esto.

Si estuvieramos ante una pantalla como la del Asus ROG Ally, que es claramente superior, pues podríamos plantearlo, ya que esa si es un salto claro de calidad, aunque tampoco es algo que nos quite el sueño cuando pasamos de una handheld PC a otra.