Guía para comprar Steam Deck más barata

Lista de juegos y compatibilidad con Steam Deck

Con motivo de simplificar a los usuarios el conocimiento de qué juegos son los que pueden jugar en su «consola» de mano Steam Deck, desde Handledeck hemos hecho un extenso artículo explicando pormenorizadamente todos los puntos a tener en cuenta para saber cómo funcionan los principales videojuegos en Steam Deck y cómo conocer, de manera general, si funcionan en Steam Deck.

Seguir a Handledeck en Twitter

Steam Deck, la nueva consola favorita de la scene

Antes de comenzar, hay que dejar clara una cosa: Steam Deck en poco menos de una semana con un puñado de usuarios con ella se ha convertido en el dispositivo más apoyado y con potencial de la scene del videojuego. Esto quiere decir que muchos de los elementos qu vamos a tocar en este artículo podrás ser encontrados con gran facilidad de manera pormenorizada.

Si buscas cómo funciona un juego concreto, por antiguo que sea, a cada día que pasa seguramente habrá alguna persona que haya añadido un gameplay específico de él para que sepas cómo funciona. Incluso, en los juegos más populares o nuevos, encontrarás hasta configuraciones específicas concretas de ellos para que ni tengas que saber qué configuración gráfica ponerle.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Lista de juegos compatibles con Steam Deck

Aquí tenemos que pararnos un segundo y explicar algunos elementos básicos. Steam Deck es un PC con sistema operativo Linux, por lo que todos los juegos creados para Linux o que se puedan jugar en Linux serán susceptibles de jugarse en ella. Ya sea porque se hicieron para este sistema operativo o por la capa de compatibilidad de Valve, Proton, estos juegos se podrán jugar en Steam Deck.

También hay que pensar que no solo estamos ante un PC o consola convencional. Steam Deck corre los mismos juegos que tenemos para nuestro PC. Esto es genial en cuanto a su catálogo pero un pelín incomodo en algunos puntos si pensamos en un elemento que muchas veces dejamos pasar de lado: el tamaño de la pantalla. Aunque podamos correr el juego perfectamente, puede que el tamaño de los textos o elementos sea demasiado pequeño, por lo que tendrás que tener en cuenta esto.

Sistema de verificación oficial de Steam Deck

steam deck claisificación juegos

Cómo puedes ver en la imagen anterior, Valve ha creado todo un sistema en su tienda de Steam para que podamos saber a simple vista si un juego es posible jugarlo en Steam Deck de manera sencilla. Verified sería lo ideal, playable sería que es jugable pero que hay ciertos elementos a tener en cuenta, unssoported es que hay algo que no funciona (no tiene que ser el juego completo) y desconocido es que aun no lo han probado.

Igualmente, esta clasificación es realmente somera y no pone sobre la mesa la realidad. Es más bien un elemento para curarse en salud por parte de Steam y no una representación real de lo que se puede ejecutar en este handheld PC.

Guía de accesorios de Steam Deck

Juegos verificados y jugables en Steam Deck

Como hemos dicho antes, el sistema de verificación de Steam Deck es realmente duro y muchos juegos se ponen como no soportados directamente por algun elemento prácticamente inapreciable. Esto es debido a que Valve quiere dejar claro que lo que este verificado por ellos tendrá la mejor experiencia en su dispositivo y así evitar posibles quejas, además de forzar a los desarrolladores a que Steam Deck tenga la mejor versión posible de sus juegos.

Dicho lo anterior, los únicos títulos del sistema de verificación que sí son útiles si se lo ves marcados a la hora de comprarlos (si ya lo habías comprado pues instálalo en tu Deck y sales de dudas, que es gratis) son los que los marcan como Verificados y Jugables.

Verificados no solo significan que funcionan a la perfección, también explican que se ha hecho una labor de adaptación o revisión específica para que desde los textos a los controles han sido específicamente adaptados para tener la mejor experiencia en Steam Deck. Estos juegos, al menos que se sepa de momento, la versión de Steam por norma general será mejor que la de otra tienda por estas adaptaciones.

Mejores dock Steam Deck

Los juegos Jugables significan que pueden ejecutarse y disfrutarse en Steam Deck perfectamente pero que tienen algunos elementos a tener en cuenta. Puede ser el tamaño de la letra, que no todo se pueda ejecutar desde los controles y tendrás que utilizar la pantalla táctil, que no salga el teclado en pantalla cuando haya que teclear algo y tengas que sacarlo tú normalmente… vamos, una serie de elementos pequeños que simplemente desde Valve quieren dejártelo claro.

Sistema de verificación de juegos para Linux

Como dijimos al principio de este artículo, Steam Deck es un ordenador al uso con sistema operativo GNU Linux, por lo que los juegos ya preparados para Linux, ya sean por la propia Valve o por la comunidad (elemento importante) podrás ser ejecutados con solvencia por esta máquina.

Para saber más sobre cómo saber si un juego es jugable o no en Linux o si hay que hacer algún elemento especial en ella para ejecutarlo, puedes revisar nuestro artículo específico tratando este tema, ya que conseguirá que puedas jugar a miles de juegos que antes pensabas que no funcionaban en Steam Deck.

Además, aunque no es lo que vamos a recomendar de manera general, en Steam Deck, como ordenador convencional, se le puede instalar Windows, por lo que si hay algún juego que quieras disfrutar mucho en este factor de forma, pues también podrás hacerlo. Igualmente, no te recomendamos hacerlo, a menos que sea en una partición de disco duro, ya que el sistema operativo de Steam Deck es realmente versátil y pensado para la máquina, siendo el rendimiento en juegos muy superior de manera general frente al sistema operativo de Microsoft.

Potencia de los juegos en Steam Deck

A la hora de valorar la potencia de Steam Deck de manera pormenorizada hay que pensar que estamos ante un dispositivo de videojuegos con dos características muy especiales:

  • Tamaño de su pantalla.
  • Dependencia de una batería.

Estos dos elementos, que pueden parecer irrelevantes, hacen que la potencia de esta máquina sea realmente relativa y que haya que comprender de manera profunda estos conceptos para entender su genialidad y sus carencias.

El tamaño y resolución de la pantalla en Steam Deck, aunque pueda no parecerlo, son sus mayores aliados. En una pantalla de 7 pulgadas tan pequeña una resolución de 800p, que es bastante menor al convencional 1080p, esta resolución menos demandante a la GPU y CPU de nuestro ordenador será perfectamente buena para que veamos la máxima calidad. Incluso si tuvieramos una pantalla con mayor resolución, 4k por ejemplo, aunque lo veríamos levemente mejor, no sería suficiente para todos los problemas que eso acarrearía a nivel de calidad gráfica general y de batería.

Con estas resoluciones tan «bajas» aparentemente podemos jugar a títulos recientes en calidades muy altas o altas a tasas de fotogramas incluso de 60 FPS, que es lo máximo que da la pantalla y no tendría sentido ejecutar el juego a más en modo portátil. Además, el tamaño de la pantalla hace que incluso jugar a 30FPS parezca más fluido que jugar a 30FPS en pantalla grande, lo cual también nos ayuda muchísimo en la experiencia.

La batería de Steam Deck también es clave a la hora de terminar su potencia. Cuando se hacen los test de rendimiento de dispositivos portátiles hay que pensar cuanto tiempo nos va a permitir el aparato utilizar esa potencia que demandamos.

Steam Deck, a nivel de rendimiento bruto, es el aparato más potente para jugar juegos en este factor de forma mejor del mercado. Pero es que incluso, si lo vemos desde un punto de vista general, estamos ante un dispositivo capaz de jugar a cualquier título con tu hardware y características sin grandes problemas, por lo que desde la fecha de su lanzamiento hasta varios años en el futuro estaremos ante un dispositivo de altas prestaciones y, posteriormente, podremos ir bajando los gráficos de los juegos para extender al máximo su vida útil. Algo realmente innovador y nunca antes visto en la industria.

Juegos pirata en Steam Deck

Desgraciadamente, y como podrás suponer, Steam Deck no estará exenta de la piratería. A diferencias de otras consolas o dispositivos móviles destinados a los videojuegos en el mercado, Steam Deck no es necesario ni realizar un jailbreak, ni liberarla ni nada. Steam Deck es un PC, por lo que en cuestión de piratería se refiere seguirá el mismo trascurso que el PC.

Ahora bien, en Steam Deck se notará especialmente lo poco que merecerá la pena, ya que estamos ante un catálogo que está adaptándose continuamente para dar la mejor experiencia en Steam Deck, por lo que si adquieres de forma ilícita un título para jugarlo en la Deck puede que estes jugando a su peor versión, ya que constantemente se están haciendo actualizaciones a los juegos para sacar el máximo potencial de Steam Deck.

Esto se extiende, aunque esta vez de forma legal, a otras tiendas de juegos en PC. Aunque es posible jugar de manera legal y óptima a juegos que tengas en otras tiendas, como la de Epic, es cierto que las adaptaciones del menú y otros elementos en principio solo estarán disponibles en Steam. Podrás jugar a los títulos de otras tiendas, pero los que estén adaptados específicamente no podrás disfrutar de su adaptación por este motivo.

Jugar a realidad virtual en Steam Deck

En este aspecto Valve, la dueña de Steam, no recomienda jugar a juegos de VR en Steam Deck debido a que, según ellos, esta máqina no ha sido diseñada para tal propósito. Ahora bien, eso no significa que no puedas hacerlo. La filosofía de Valve es de recomendar, que no de prohibir por ninguna vía, por lo que si decides experimentar por tu cuenta estaremos encantados de escuchar tus experiencias en los comentarios.

De todas formas, las experiencias de las personas que están probándolo es que es realmente interesante el resultado que ofrece este ordenador, no siendo el mejor PC del mundo para esto pero que incluso así puede dar grandes resultados.

Aunque en el ejemplo que hemos puesto en este artículo puede ser de las cosas más exageradas que podemos encontrar, jugar a Half Life Alyx, títulos más modestos como Beat Saber son perfectamente jugables, siendo interesante para utilizar en alguna reunión de amigos y tal, pero no para mucho más.

Compatibilidad de juegos multijugador online en Steam Deck

Aquí nos encontramos ante, posiblemente, el mayor talón de aquiles de Steam Deck con su sistema operativo de base, ya que si instalamos Windows no tendrá estos problemas. Los sistemas antitrampas o anticheats en Steam Deck son realmente una molestia, ya que no están preparados muchos de ellos para identificar sistemas operativos basados en Linux como lícitos para jugar.

De todas formas, sistemas como Easy AntiCheats u otros tantos ya han dicho que se adaptarán para poder ser ejecutados en sistemas operativo Linux y, por ende, en Steam Deck. Os dejamos con uno de los juegos más populares de multijugador en línea corriendo en Steam Deck con su sistema operativo propio.

La versión 7.0 de Proton, por ejemplo, ya integra Easy Anti Cheat, uno de los antitrampas más populares, pero tendrá que ser el desarrollador el que permita que se pueda jugar desde Linux en sus juegos, por lo que es un si a medias.

Esto quiere decir que, aunque habrá títulos que desde luego no serán compatibles por esta opción, la inmensa mayoría de títulos ya lanzados y que están por salir se irán adaptando poco a poco a esto, por lo que podemos tener grandes esperanzas en el futuro del multijugador en Steam Deck también.

Proton: la herramienta detrás de Steam Deck para ejecutar juegos de Windows

Proton es una capa de compatibilidad basada en multitud de proyectos de software libre como WINE que permite traducir en tiempo real elementos de Windows a otros elementos equivalentes en Linux, como puede ser la API gráfica de Windows, DirectX, a Vulkan, una API gráfica de software libre y disponible en todos los sistemas operativos.

Esta herramienta desarrollada por Valve, la comunidad y otras empresas que se están añadiendo al proyecto, como parece que Amazon quiere para su proyecto de Amazon Luna, ha crecido a pasos agigantados en la escena de ordenadores con distribuciones Linux, pudiéndose jugar a estrenos triples A día uno como God of War sin grandes problemas o, simplemente, esperando unos pocos meses para que se actualice Proton y puedas ejecutarlo.

¿Proton solo se puede ejecutar desde Steam?

Esta es una de las dudas más importantes que muchos usuarios de Steam Deck o Linux en general se hacen, y la respuesta es un rotundo NO. Proton puede ser utilizado por software de terceros, como puede ser la aplicación Lutris para ejecutar multitud de launchers de videojuegos. Esto permitirá ejecutar juegos que tengas instalados en la Epic Games Store u Origin, por poner un ejemplo, con esta capa de compatibilidad sin ningún problema.

¿Cómo se si los juegos funcionarán en Steam Deck con Proton?

Esta pregunta es realmente sencilla de responder. Primero, Valve ha realizado un sistema de verificación sencillo dentro del propio Steam en el que se nos dirá de manera gráfica qué juegos funcionarán. Además, este sistema de verificación no solo valida que funcione, sino que especifica cosas como tamaños de letras, si funcionan teniendo que estar conectado a internet (los clásicos y horribles DRM de PC), o elementos concretos relacionados con Steam Deck.

Pero claro… por si no lo sabías, Steam Deck ES UN PC y como PC, muchas veces no tenemos que estar forzados a solo hacer lo que las empresas nos dicen de primeras. Webs como ProtonDB nos ayuda a saber qué juegos son compatibles con Linux y si en algún caso habría que hacer una configuración añadida para que funcione cierto título que de primeras puede que Steam te diga que no es compatible. Ese es el caso de juegos como Persona 4 Golden a día que estamos escribiendo este artículo.

Como puedes ver en la imagen anterior, Persona 4 Golden dice que no es posible jugarlo en Steam Deck (el símbolo de tachado de al lado de la palabra ORO). Esto en principio podría llevarnos a pensar que no podremos jugar con él, pero si analizamos bien la página, veremos que este juego con algunas pequeñas modificaciones que la propia comunidad explica, pues es increíblemente jugable sin grandes problemas en Linux y, por ende, en Steam Deck.

¿Cómo conocer qué trae cada nueva versión de Proton de Steam?

Proton es un proyecto vivo y hay multitud de cambios en cada versión que sale nueva, las cuales llegan con mucha asiduidad. Es más, el ejemplo que hemos puesto antes de Persona4 Golden ya se ha quedado anticuado en el tiempo que hemos estado escribiendo este artículo, ya que en la versión 7.0 de Proton ya especifican que han arreglado esa incidencia y que ya no hay que tocar nada para ejecutarlo. Puedes ver todas las versiones de Proton y sus mejoras aquí.

Versiones alternativas de Proton para incrementar la compatibilidad de juegos en Steam Deck

Proton es un proyecto libre y, por lo tanto, hay muchos desarrolladores que se dedican a realizar versiones modificadas del mismo para mejorar prestaciones o hacer funcionar juegos específicos que la versión de Valve no permite. Te dejamos algunos tutoriales que hemos preparado para instalarlos en tu Steam Deck.

Skin Steam Deck

2 comentarios en “Lista de juegos y compatibilidad con Steam Deck”

  1. Estaria bien que pusieran un apartado de pre-config para cada juego. Se que valve valida los juegos y los hace compatibles, pero también por cada actualizacion que hacen sobre la Deck habilitan nuevas opciones de configuración.
    Por ejemplo: Elden Ring
    La bateria se vuela perfectamente en unas 2 horas y media (es lo que me ocurrio la primera vez a mi). Pero hay algunas preconfig hechas por usuarios que aumentan la bateria y no perjudican al rendimiento.

    Estaria bien que se hiciera un apartado especifico para este tipo de rendimientos para sacarle el maximo partido al dispositivo a parte como todo los modelos tienen el mismo hardware (excepto el disco duro) las preconfig valdrian para todos los modelos de deck existentes hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *