Mejores tarjetas Micro SD para Steam Deck

Para elegir la mejor tarjeta Micro SD para la consola Steam Deck hay que tener tres aspectos muy en cuenta:

Seguir a Handledeck en Twitter
  1. Qué tipo de tarjetas Micro SD acepta Steam Deck.
  2. Velocidades de lectura y escritura para la carga óptima de juegos.
  3. Precios

Estos tres aspectos son los que vamos a analizar en las siguientes líneas y con los que vamos a determinar cuáles son las Micro SD que merezcan más la pena, ya sea para encontrar las mejores prestaciones que ofrece esta handle PC o la mejor relación calidad precio para ejecutar tanto juegos de ordenador como emuladores.

¿Qué tarjetas Micro SD acepta Steam Deck?

Tarjeta Micro Sd Steam Deck

El tipo de puerto de expansión del que dispone Steam Deck para tarjetas Micro SD es el siguiente:

Mejor MicroSD para Steam Deck

UHS-I compatible con SD, SDXC y SDHC

Información extraída de la página oficial de Steam Deck

Sabiendo esto, podremos comprar cualquier Micro SD que cumpla con ese formato concreto, las cuales son la mayoría, pero sobre todo nos permitirá saber qué capacidad podrán tener (que en este caso no tendremos ninguna limitación en este sentido, más allá de los 2TB a los que está limitado este tipo de tarjetas) y, sobre todo, cuáles son las velocidades de lectura y escritura máximas que podremos comprar para Steam Deck.

¿Cuál es la velocidad máxima de escritura y lectura que acepta una tarjeta Micro SD para Steam Deck?

Conocer esto es clave, ya que la velocidad de lectura repercutirá en la carga de nuestros videojuegos (a mayor velocidad de lectura, más cortas serán las cargas) y, en menor medida, la velocidad de escritura (esto será para copiar y pegar carpetas, descarga de juegos si lo hacemos directamente en la Micro SD… todo lo que sea que se guarde algo en la tarjeta).

Hasta hace un tiempo, las tarjetas UHS-1, las que puedes añadir a tu Steam Deck, tenía velocidades de hasta 100 Megas por segundo (más o menos) pero a partir de hace unos años, aparecieron el mercado las llamadas tarjetas Micro SD A2, las cuales llegaron a casi duplicar estas velocidades de lectura y escritura en algunos casos.

RESUMIENDO: Tendremos que buscar tarjetas MicroSD UHS-1 A2 como mínimo para tener velocidades de lectura (lo más importante) lo suficientemente altas para tener una experiencia de juego óptima. A continuación te exponemos cuáles son las opciones más interesantes en el mercado y su calidad precio.

Guía de accesorios de Steam Deck

Tarjetas Micro SD más rápidas y con mayor capacidad para Steam Deck

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es cierto que no encontramos una gran variedad de tarjetas Micro SD para Steam Deck, pero sí que tenemos cierta capacidad de elección. Te recomendamos mirar los precios de estas tarjetas antes de decidirte, ya que algunas son realmente parecidas y pueden estar más baratas que las otras en muchos momentos, ya que solo se diferenciaran en velocidades, pero no en calidades de manera general.

SanDisk Extreme (hasta 1 TB)

sandisk steam deck
  • Velocidad de lectura: 160 mb /s
  • Velocidad de escritura: 90 mb /s

Con capacidades como 128 GB, 256, 400, 512 o incluso 1 TB, Sandisk Extreme cuenta con una velocidad de lectura y escritura muy cerca de las velocidades máximas esperables en este segmento, siendo su versión de 512 GB una de las opciones más equilibradas en todas sus vertientes.

Lexar Play (hasta 1 TB)

Lexar PLay Steam Deck
  • Velocidad de lectura: 150 mb /s
  • Velocidad de escritura: 150 mb /s

Esta es otra de las grandes elecciones por parte de la comunidad por su equilibrio. Puede que no sea la mejor en nada, pero su equilibrio entre precio, velocidad de lectura y escritura es de los mejorcitos.

Mejores dock Steam Deck

Se puede encontrar tanto en una capacidad de 512 GB y 1TB, no siendo recomendado comprar las de capacidades inferiores ya que la clase de la tarjeta baja a A1, por lo que la velocidad de escritura y lectura bajará drásticamente.

Sandisk Extreme Pro (hasta 1 TB)

sankdisk extreme pro steam deck
  • Velocidad de lectura: 170 mb /s
  • Velocidad de escritura: 90 mb /s

Posiblemente, una de las opciones que, aunque estamos ante un producto de gran calidad (solo hemos seleccionado tarjetas que merecen la pena en este artículo y hemos evitado las que tienen datos «dudosos»), no es de las que pongamos en nuestra primera opción a menos que la veamos más barata que otras.

Y es que, aunque es de las que nos va a ofrecer una velocidad de lectura más rápida, su velocidad de escritura no destaca y, aunque esto no será un problema la mayoría de las veces, ya que tenemos otras opciones… pues puede que no sea la mejor opción a menos que la veamos más barata que el resto, en ese caso sería una elección increíble.

Lexar Professional 1066X (hasta 1 TB)

Lexar Professional 1066x
  • Velocidad de lectura: 160 mb /s
  • Velocidad de escritura: 120 mb /s

Una de las tarjetas Micro SD más elegidas por los usuarios por su gran equilibrio entre velocidad y precio habitual, aunque esto tendrá que cotejarlo con el resto de tarjetas que te hemos presentado en este artículo. Otra de las grandes opciones.

Samsung Pro Plus (Hasta 512 GB)

Samsung Pro Plus
  • Velocidad de lectura: 160 mb /s
  • Velocidad de escritura: 120 mb /s

Y continuando con otra marca de referencia y que tiene unas especificaciones idénticas a la Lexar, nos encontramos con la MicroSD Samsung Pro Plus, la cual cuenta con precios realmente ajustados para tratarse de esta marca y posicionándose como uno de los productos de mayor calidad de esta lista.

IMPORTANTE: Elijas la tarjeta que elijas, intenta comprar la que mayor almacenamiento tenga. En esta selección que os hemos dejado lo más importante que tienes que tener en cuenta es la relación precio/capacidad, ya que en el resto de características están muy igualadas. Revisa todos los precios de estas MicroSD y compra la que tenga la mayor capacidad y menor precio, siendo lo más aconsejable una de 512gb o incluso 1TB ya que cada día los juegos son más pesados.

Consideraciones a tener en cuenta antes de comprar una Micro SD para Steam Deck

Es importante dejar claro que aun no hemos podido tener ninguna unidad para comprobar que se podrá sacar el máximo partido a estas tarjetas de memoria. Nada más nos llegue una de las primeras unidades haremos test de velocidad para saber si se puede exprimir el máximo partido.

Velocidades de carga de juegos según Valve desde una tarjeta Micro SD

velocidad de carga de juegos en steam deck

Como puedes ver en la anterior tabla, estas son las velocidades estimadas de Valve según el tipo de almacenamiento en los juegos en nuestra Steam Deck.

Como puedes observar, la velocidad más lenta siempre será la de la Micro SD, pero sorprende que no serán excesivamente más altos en comparación.

Además, hay que dejar claro que Valve no especificó el tipo de Micro SD usada, por lo que estos tiempos pueden ser incluso menores si se consigue sacar el máximo partido a las tarjetas de almacenamiento que hemos presentado en este artículo.

¿Qué es lo más importante a la hora de seleccionar una tarjeta Micro SD para Steam Deck?

Como mínimo, las tarjetas A2 que te hemos presentado en esta guía van a conseguir llegar a velocidades de lectura de 100 Mb/s, por lo que la clave en la compra de tu tarjeta será siempre que sea A2 para conseguir grandes tiempos de carga.

No te preocupes por cargar juegos desde tu Micro SD, piensa que los juegos en PS4 o Xbox One cargaban los juegos desde sus disco duros internos a velocidades muchísimo más lentas: de 70 MB / S.

Aprende a sacar el máximo partido a tu MicroSD en Steam Deck

Que sepas que una vez hayas comprado y elegido tu MicroSD esta la podrás utilizar como un almacenamiento normal en tu handheld PC. Pudiendo alternar tus juegos instalados de Steam en ellas pasándolas de la memoria interna a la MicroSD de forma sencilla o, incluso, de tiendas alternativas. Te dejamos unos vídeos enseñando todo el proceso.

Skin Steam Deck

4 comentarios en “Mejores tarjetas Micro SD para Steam Deck”

  1. Buenas, tengo una preocupación, de si una microSD, pueda dar problemas de rendimiento frente a una SSD Nvme.

    En plan porque hay juegos de mundo abierto que cargan muchos elementos y me preocupa que se pueda producir algun tipo de cuello de botella, dando tirones de rendimiento en el juego, sobretodo para juegos futuros, ¿o solo afecta, a los tiempos de carga en los juegos?.

    Me gustaria que me aclarasen dudas.

    1. Nosotros hemos probado desde GTA 5 hasta No man Sky, por decirte un mundo abierto típico y otro gigantesco, y cuando juegas normal no te sabría decir la diferencia. En efecto, en las cargas debería de ir más rápido en el SSD NVME, peroa efectos prácticos del día a día es que es inapreciable.

      Es más, hay una anecdota personal curiosa. Instalé No man Sky sin querer en la MicroSD porque la tenía como almacenamiento predeterminado cuando hacía pruebas. Me di cuenta a los dos días trasteando por la consola… y es que ni me había dado cuenta xD Después la cambie a la SSD interna y… te soy sincero, entiendo que cargará más rápido pero mi percepción del día a día… es que es la misma xD.

      Eso si, hablño de estas MicroSD con estas velocidades (yo tengo la Sandisk en estos momentos), ya que otras pues los tiempos de cargas si son más sensibles.

  2. Hola,
    Estoy valorando comprar una Micro SD pequeña (32gb) para toda la emulación de juegos de antaño y comprar una micro sd de 512gb para juegos actuales.
    Tengo la steam deck con menos memoria, la pregunta seria:
    debería comprar una memoria de 1tb y meter todo en esta memoria o es mas recomendable tener las rooms separadas como en el primer caso?

    1. Se puede hacer de las dos formas y en realidad no vas a tener problemas. En lo personal prefiero tenerlo separado. Nosotros tenemos tres MicroSD: una para hacer pruebas en Windows, otra para los juegos y otra para los emuladores. Pero porque nos gusta tenerlo organizado y separado todo. Pero que puedes hacer ambas cosas (lo de Windows no, eso si que en otra).

      Cualquier dudas nos comentas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.