Aya Neo 2021 Pro y modelo normal – Análisis y dónde comprar

Aya neo 2021 pro

Aya Neo 2021 Pro y su modelo normal son la evolución de la primera versión que se lanzó en 2020 y que revolucionó en gran medida el mercado de los handheld PC, dejando claro que cuando se habla del modelo NEXT estamos hablando de otro diferente.

Seguir a Handledeck en Twitter

Características técnicas Aya Neo 2021 Pro y modelo normal

La principal diferencia entre el modelo Pro y el normal en su edición de 2021 es principalmente su CPU, ya que la gráfica integrada AMD Radeon solo aumenta 0,25 GHZ del modelo normal al Pro.

Teniendo en cuenta que la CPU ya viene bastante sobrada en el modelo normal y que el rendimiento que puede ofrecernos en emulación (donde más CPU se pide, ya que los juegos de PC no son demasiado CPU demandantes pasados los 4 nucleos) no es mucho mejor en el modelo Pro, consideramos que a menos que la diferencia de precio sea muy baja del modelo Pro al normal no merece la pena.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Igualmente os dejamos las características completas de estos modelos aquí.

Aya Neo 2021 modelo normal

  • Sistema Windows 10 Home
  • CPU AMD Ryzen™5 4500U 7 nm 6 núcleos, 6 hilos Reloj base de 2,3 GHz, reloj de arranque máximo de 4,0 GHz
  • GPU AMD Radeon™Graphics, frecuencia de gráficos de 1,50 GHz
    RAM 16GB 4266MHz LPDDR4x Memoria integrada en placa base
  • Disco duro 512G / 1T Disco duro Interfaz M.2 (NVMe)
  • Tarjeta de sonido Realtek
  • Pantalla 7 pulgadas 215 ppp H-IPS HD amplia gama de colores ángulo de visualización completo
  • Resolución 1280800 Brillo (típico) 500 nits
  • Batería 47wh /4100mAh Li-ion Batería de iones de litio 60W PD USB-C Adaptador de corriente
  • Interfaz Dos puertos USB 3.2 con todas las funciones compatibles con DisplayPort y suministro de energía, un puerto USB 3.2 conector para auriculares de 3,5 mm
  • Conexión a Internet Wi-Fi 6 Red inalámbrica IEEE 802.11ax, tecnología inalámbrica Bluetooth 5.2
  • Tamaño Altura: 106 mm Ancho: 255 mm Profundidad: 20 mm
  • Peso 650g
  • Accesorios Cable de datos de tipo C a C1 Adaptador de tipo C a tipo A2 Adaptador de corriente1 Tarjeta de garantía1 Manual*1
  • Shell Abs+pc
  • Color ESTRELLA OSCURA / Luna Clara
  • Disipación de calor Aletas de enfriamiento de cobre puro, ventilador silencioso de alto rendimiento, diseño de conducción de calor de doble tubo de cobre
  • Botón de pegamento conductivo, botón de moldeado de dos colores, botones de función de Windows
  • Altavoz de cavidad de dos canales

Aya Neo 2021 Pro

  • Sistema Windows 10 Inicio
  • CPU AMD Ryzen™7 4800U 7nm 8 núcleos, 16 hilos Reloj base de 1,8 GHz, reloj de arranque máximo de 4,2 GHz
  • GPU AMD Radeon™Graphics, frecuencia de gráficos de 1,75 GHz
  • RAM 16GB 4266MHz LPDDR4x Memoria integrada en placa base
  • Disco duro 1T Disco duro M.2 (NVMe) Interfaz
  • Tarjeta de sonido Realtek
  • Pantalla 7 pulgadas 215 ppp H-IPS HD amplia gama de colores ángulo de visualización completo Resolución 1280800 Brillo (típico) 500 nits
  • Batería 47wh /4100mAh Li-ion Batería de iones de litio 60W PD USB-C Adaptador de corriente Interfaz
  • Dos puertos USB 3.2 con todas las funciones compatibles con DisplayPort y suministro de energía, un puerto USB 3.2
  • conector para auriculares de 3,5 mm
  • Conexión a Internet Wi-Fi 6 Red inalámbrica IEEE 802.11ax, tecnología inalámbrica Bluetooth 5.2
  • Tamaño Altura: 106 mm Ancho: 255 mm Profundidad: 20 mm Peso 650g Accesorios Cable de datos de tipo C a C1 Adaptador de tipo C a tipo A2
  • Adaptador de corriente1 Tarjeta de garantía1 Manual1
  • Shell Abs+pc
  • Color Retro Power / DARK STAR / Light Moon
  • Calor Aletas de enfriamiento de cobre puro, silencioso de alto rendimiento
  • Disipación , diseño de conducción de calor de doble tubo de cobre
  • Botón de pegamento conductivo, botón de moldeado de dos colores, botones de función de Windows
  • Altavoz Altavoz de cavidad de dos canales

Rendimiento en juegos de Aya Neo 2021 Pro y modelo normal

Como ya hemos comentado en este artículo, el principal reclamo para comprar el modelo Pro o normal de esta versión de 2021 es su renovada APU de AMD, la cual tiene uno de los mejores drivers gráficos en integradas que hay en el mercado.

Aunque Intel cada vez está haciendo mejores esfuerzos para alcanzar a AMD en este punto, es un hecho que mientras que con Intel puedes tener problemas con algunos juegos, con las APU de AMD esto no vas a tenerlo, siendo la elección más inteligente para este tipo de máquinas si quieres tener el menor de los problemas.

Utilizando la resolución nativa de esta Aya Neo 2021 Pro, 1280 x800, veremos un rendimiento en juegos muy bueno, llegando a ejecutar títulos muy exigentes como el último God of War.

Guía de accesorios de Steam Deck

El vídeo anterior ejecuta God of War con la versión normal de la máquina, por lo que puedes ver que vas a poder disfrutar al máximo estos títulos.

Un punto que no se suele tocar en estos análisis es la posibilidad de bajar la resolución de estos juegos por debajo de la resolución nativa de la pantalla. Aunque esto en un PC normal suele hacer un efecto borroso, en una pantalla tan pequeña bajándolo a una resolución inferior en la mayoría de los casos es inapreciable, por lo que aprobecha esta ventaja para conseguir llegar a ejecutar los últimos juegos con la calidad gráfica y FPS que tu quieras, ya que esto no afectará demasiado y tendrás una potencia extra increíble.


Ergonomía y calidad de materiales de ambos modelos

Puede parecer que no tiene pegas en este apartado, pero es que no estamos ante un producto de segunda.

Mejores dock Steam Deck

Los acabados de este pequeño PC son de primera calidad, no teniendo ningún pero en este punto.

Sobre la ergonomía si que podemos decir que echamos de menos mejores grips de agarre, aunque lo que nos ofrece es más que suficiente para sesiones de una o dos horas de juego sin mayores problemas.

Un punto importante es la gran cantidad de accesos directos al sistema de Windows, lo cual nos hace realmente sencillo navegar por él incluso sin tener que conectarles teclado y ratón, viéndose claramente que todo se ha pensado para consolizar al máximo la experiencia de PC en este pequeño handheld.

Especial mención a los dos gatillos que traen ambos modelos, ya que tienen gran recorrido, son analógicos y son un verdadero gozo jugar a juegos de conducción con ellos, ya que nos ofrecerán esa precisión que se suelen pedir en ellos.

También queremos destacar los tres puertos USB tipo C que trae la máquina que, aunque no todos sirven para cargar, si que nos ayudarán a poder conectar todo tipo de accesorios de forma sencilla. Un 10 en este punto que otras máquinas deberían de apuntarse.

Sistema Operativo de la handheld PC

El sistema operativo que trae es Windows 10 Home, siendo el principal atractivo de esta Aya Neo 2021. Además puedes instalar una interfaz gráfica consolizada llamada Aya Neo Space, el cual da todo tipo de funcionalidades para poder gestionar la batería y utilizar Windows en un entorno gráfico más sencillo de manera con un mando.

Este entorno gráfico puede instalarse en todos los modelos de Aya Neo y lo van actualizando con mucha regularidad. Si ves que no viene en tu modelo cuando la recibas, no te preocupes, ya que puedes instalarlo descargándolo desde su web oficial.

IMPORTANTE: Estamos ante un PC portátil normal y corriente con forma de Nintendo Switch, pero que la forma no te confunda. Podrás conectarle los mismos periféricos, instalarle los mismos programas y usarlo como un PC normal y corriente. Es más, al principio recomendamos conectarle una pantalla, teclado y ratón para instalar todos los launchers de juegos y programas que quieras tener para mayor facilidad.

Rendimiento en emuladores

En cuanto a emulación, poco podemos decir de un ordenador con estas características, ya que prácticamente vas a poder emularlo todo.

Hasta la generación de PS2/Dreamcast/GameCube/Xbox no vas a tener grandes problemas para emularlo prácticamente todo.

En el caso de PS3 y Xbox 360 podrás ejecutar bastantes cosas, aunque es cierto que con ciertos juegos no podrá del todo, aunque esto no es un problema, ya que a partir de esta generación se empezaron a hacer grandes port a PC, por lo que no tendrás que emularlos y esos juegos de esa generación los ejecuta sobradamente esta Aya Neo 2021 Pro y modelo normal.

En cuanto a plataformas de Nintendo posteriores a GameCube tampoco tendremos grandes problemas, ejecutando, por poner un ejemplo incluso títulos como TLBOW, lo cual nos deja una visión muy optimista de lo que puede hacer este aparato.


Batería de AYA NEO PRO y modelo normal

En este punto están ambas igualadas, teniendo que entender que no tenemos una duración de batería fija, como nigún aparato o consola portatil.

Si ejecutas juegos muyexigentes como Cyberpunk 2077 o God of War tendrás una batería cercana a la hora-hora y media, mientras que con un juego indie o menos demandante como el último de las Tortugas Ninja, pues puedes llegar perfectamente a sobrepasar las 4 horas.

Además, Aya ofrece un software que nos permite controlar la energía que usa el aparato, pudiendo incluso ajustar con configuraciones menores en juegos exigentes y rascar bastante minutos más.

Comprar Aya Neo 2021 Pro

Comprar Aya Neo 2021 Pro desde España es complicado, siendo la forma de hacerlo desde Amazon para mayor comodidad y protección del comprador.

Skin Steam Deck