Emulador Wii U Steam Deck

Cómo instalar el emulador de Nintendo Wii U en Steam Deck

En el siguiente tutorial te explicaremos como instalar y configurar CEMU, el emulador más popular de Nintendo Wii U para la consola portátil de Valve, Steam Deck.

Seguir a Handledeck en Twitter

Aclarar que la versión de CEMU que vamos a utilizar es la misma que se utiliza para Windows, utilizándose para ejecutarse este emulador la capa de compatibilidad para juegos de Steam Deck Proton, por lo que si ya conoces la emulación en Windows, en este caso nos acercaremos mucho a lo que ya hacías en tu versión tradicional de escritorio en Cemu para Steam Deck.

Descargar CEMU para Steam Deck

Lo primero que tendremos que hacer será dirigirnos al escritorio en modo PC de Steam Deck. Desde aquí podremos realizar la descarga de CEMU de manera normal en nuestro ordenador de mano. Para ello tendremos que pulsar el botón lateral derecho «Steam», dirigirnos a las opciones de Encendido y apagado de la máquina (Power) y pulsar en «Cambiar al escritorio».

Mejor MicroSD para Steam Deck
modo escritorio steam deck
Imagen extraída del canal de YouTube Gaming on linux

Una vez aquí elegiremos nuestro navegador web favorito que tengamos instalado y nos dirigiremos a la web oficial de CEMU y descargaremos el emulador de Wii U para Windows. No os preocupéis, como hemos dicho al principio funcionará perfectamente en Steam Deck.

Una vez descargado, descomprimiremos todo lo que hay en el .zip y lo pondremos en una carpeta donde no vayamos a borrarlo y lo tengamos localizado. Una buena opción es ponerlo en la carpeta de programas. Una vez hecho esto vamos a añadir archivo Cemu.exe a Steam. Abrimos en el modo escritorio Steam, nos vamos a nuestra biblioteca y abajo a la izquierda pulsamos en el botón «Añadir un producto» y posteriormente a «Añadir un producto que no es de Steam». Después pulsaremos en buscar y buscaremos donde habíamos descomprimido la carpeta de CEMU y seleccionaremos el archivo Cemu.exe.

Es importante que en «Tipo de archivo» hayas elegido la opción «All Files» para poder ver el archivo buscado.

Ejecutar CEMU en Steam Deck

Todavía en el modo escritorio, ahora nos tocará la correcta configuración del emulador de Wii U para Steam Deck, ya que si le dieramos al botón «Jugar» en Steam ahora mismo simplemente no se ejecutaría.

Para conseguir que se ejecute correctamente el emulador, tendremos que irnos a nuestra biblioteca de juegos en el modo escritorio y hacer botón derecho encima del emulador que hemos añadido a Steam, CEMU, y posteriormente haremos clic en propiedades.

Guía de accesorios de Steam Deck

Después tendremos que seleccionar la pestaña «Compatibilidad» y seleccionar la opción de «Forzar el uso de una herramienta específica de compatibilidad para Steam Play». Una vez hecho esto ya podremos ejecutar CEMU.

Configuración técnica de CEMU para Steam Deck

Dede Handledeck recomendamos la siguiente configuración técnica de CEMU para Steam Deck para tener una buena experiencia con la versión de Cemu que hemos probado a día de hoy. Para hacer esta configuración técnica tienes que irte a «Options» y después a «General Settings» dentro de Cemu. A continuación te dejamos unos pantallazos con la configuración que tendríamos que poner.

Configuracion grafica cemu steam deck

En la pantalla anterior, además de poner la configuración que os hemos dejado, ves que hay una sección que pone «Game Paths». Desde aquí podrás añadir desde el botón «Add» las rutas de los juegos que quieras.

Mejores dock Steam Deck
CEMU Steam Deck
En el apartado Graphics Device no toques nada, ya que debería de salirte AMD RADV VANGOGH.

Configuración de los controles en el emulador de Wii U para Steam Deck

Una vez hecho todo lo anterior y aun en el modo escritorio de Steam Deck, ahora procederemos a configurar de manera correcta los controles de Steam Deck en Cemu.

Si tienes abierto Cemu para las configuraciones anteriores ciérralo y, en el modo escritorio con Cemu cerrado, ve a las opciones de control de Cemu en la página del programa en tu biblioteca de Steam y en las opciones de control pon que sean las habituales.

Ahora abriremos el emulador de Wii U, en el menú de Cemu iremos a «Options» y posteriormente a «Input Settings». En la opción «Emulated controller» pondremos «Wii U Gamepad».En el campo «Controller» lo abriremos y en API seleccionaremos «XInput».

Finalmente, pon un nombre para reconocer este perfil guardado de control en el emulador en el campo «Profile» y ya deberías de poder guardarlo en el botón «Save» y reconocerte todos los botones de manera correcta.

Consideraciones finales para jugar a juegos de Wii U en Steam Deck

Algunos juegos que tengas tus copias de seguridad de Wii U que quieras cargarlos en Steam Deck verás que no pueden ejecutarse. Para ello, tendrás que tener un archivo de texto con todas las claves de estos juegos. Nosotros no podemos facilitar este archivo Key.txt que tienes que tener en la carpeta raiz de tu emulador, pero seguro que una búsqueda en Google te ayudará a encontrar como conseguir tus claves originales de tus juegos de Wii U.

Skin Steam Deck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.