Cómo instalar el emulador de Xbox 360 en Steam Deck

En el siguiente tutorial te explicaremos como instalar y configurar Xenia, el emulador más popular de Nintendo Wii U para la consola portátil de Valve, Steam Deck.

Seguir a Handledeck en Twitter

Aclarar que la versión de CEMU que vamos a utilizar es la misma que se utiliza para Windows, utilizándose para ejecutarse este emulador la capa de compatibilidad para juegos de Steam Deck Proton, por lo que si ya conoces la emulación en Windows, en este caso nos acercaremos mucho a lo que ya hacías en tu versión tradicional de escritorio en Xenia para Steam Deck.

También hay que decir que este emulador está dando muchos fallos ya que a día de hoy no es un programa nativo del sistema operativo SteamOS 3.0, por lo que os animamos a seguir nuestro tutorial y a compartir vuestras experiencias para seguir mejorando esta guía y volverla más completa.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Descargar Xenia para Steam Deck

Lo primero que tendremos que hacer será dirigirnos al escritorio en modo PC de Steam Deck. Desde aquí podremos realizar la descarga de Xenia de manera normal en nuestro ordenador de mano. Para ello tendremos que pulsar el botón lateral derecho «Steam», dirigirnos a las opciones de Encendido y apagado de la máquina (Power) y pulsar en «Cambiar al escritorio».

modo escritorio steam deck
Imagen extraída del canal de YouTube Gaming on linux

Una vez aquí elegiremos nuestro navegador web favorito que tengamos instalado y nos dirigiremos a la web oficial de Xenia y descargaremos el emulador de Xbox 360 para Windows. No os preocupéis, como hemos dicho al principio funcionará en Steam Deck.

Una vez descargado, descomprimiremos todo lo que hay en el .zip y lo pondremos en una carpeta donde no vayamos a borrarlo y lo tengamos localizado. Una buena opción es ponerlo en la carpeta de programas. Una vez hecho esto vamos a añadir archivo Xenia.exe a Steam. Abrimos en el modo escritorio Steam, nos vamos a nuestra biblioteca y abajo a la izquierda pulsamos en el botón «Añadir un producto» y posteriormente a «Añadir un producto que no es de Steam». Después pulsaremos en buscar y buscaremos donde habíamos descomprimido la carpeta de Xenia y seleccionaremos el archivo Xenia.exe.

añadir un juego que no es de steam
Es importante que en «Tipo de archivo» hayas elegido la opción «All Files» para poder ver el archivo buscado.

Ejecutar Xenia en Steam Deck

Todavía en el modo escritorio, ahora nos tocará la correcta configuración del emulador de Xbox 360 para Steam Deck, ya que si le diéramos al botón «Jugar» en Steam ahora mismo simplemente no se ejecutaría.

Guía de accesorios de Steam Deck

Para conseguir que se ejecute correctamente el emulador, tendremos que irnos a nuestra biblioteca de juegos en el modo escritorio y hacer botón derecho encima del emulador que hemos añadido a Steam, Xenia, y posteriormente haremos clic en propiedades.

forzar compatibilidad proton steam deck

Después tendremos que seleccionar la pestaña «Compatibilidad» y seleccionar la opción de «Forzar el uso de una herramienta específica de compatibilidad para Steam Play». Una vez hecho esto ya podremos ejecutar Xenia.

Configuración técnica de XENIA para Steam Deck

Continuaremos en el modo escritorio y ejecutaremos desde Steam Xenia dándole al botón «Jugar». En ese momento nos abrirá la pantalla principal de Xenia. Por el momento no necesitamos hacer nada aquí, por lo que cerraremos Xenia y nos cercioraremos que en Steam nos vuelve a dar la opción de «Jugar» en el botón de iniciar el programa y lo iniciaremos y cerraremos después de unos segundos abiertos.

Mejores dock Steam Deck

Ahora nos dirigiremos a la carpeta donde guardamos el emulador Xenia Steam. Esto lo encontraremos en:

home/.local/share/Steam/steamapps/compatdata/3627822460/pfx/drive_c/users/steamusers/Documents/Xenia

Es importante destacar que la carpeta con muchos números irá cambiando en cada Steam Deck, por lo que tendrás que buscar entre las que haya hasta dar con la de este launcher. Igualmente, si ordenas las carpetas por fecha de creación te será realmente sencillo encontrar cual es la tuya, ya que sería la última que has instalado.

Aquí nos encontraremos una serie de archivos, teniendo que abrir el archivo Xenia.config.toml. Una vez abierto este archivo tendremos que buscar el siguiente apartado del código:

gpu = "any"                                    	# Graphics system. Use: [any, d3d12, vulkan, null]

En este punto tendremos que sustituir la palabra «any» por la palabra «vulkan», quedando esa línea de la siguiente forma:

gpu = "vulkan"                                    	# Graphics system. Use: [any, d3d12, vulkan, null]

Una vez hecho esto guardaremos el archivo y ya podríamos ejecutar nuestro juego de Xbox 360. Solo tendríamos que abrir el emulador en el Game Mode, inciarlo, ir a File y después a Open. Aquí ya tendríamos que buscar el archivo del juego que queremos emular.

Consideraciones a tener en cuenta del emulador de Xbox 360 en Steam Deck

Este emulador está aún muy verde en la plataforma original para la que se desarrolló, Windows, siendo incluso más inestable en este pequeño apaño que hemos hecho para que se ejecute en linux en la distribución SteamOS 3.0 de Steam Deck. Algunos fallos habituales es que no reconozca los mandos, ralentizaciones o directamente que no inicie el juego, por lo que te invitamos a probar los juegos y a revisar la documentación de la página oficial de Xenia.

De todas formas, el creador está trabajando en una versión del emulador en Linux, por lo que esperamos que se lance en la paquetería Flatpack, la que podemos ver en la mayoría de programas de la aplicación de Steam Deck Discover, para poder instalarlo de forma sencilla en nuestra Steam Deck.

Skin Steam Deck

2 comentarios en “Cómo instalar el emulador de Xbox 360 en Steam Deck”

    1. Acabamos de actualizar el tutorial, ya que nos faltó decir donde estaba ese archivo. Igualmente en breve lo completaremos con un vídeo en YouTube para que quede aun más claro. Gracias por utilizar nuestros tutoriales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.