SteamOS 3.6 para Steam Deck LCD y OLED ya se ha lanzado de manera estable, por lo que en este artículo te voy a enseñar todas las mejoras y hacer algunos apuntes sobres las mismas para que puedan entenderse los puntos principales.
El primer elemento que me esperaba pero que me ha sorprendido ha sido que Valve no haya lanzado una de las mejoras claves para dar el siguiente paso en Steam Deck: mejorar el kernel de linux a uno más actual. SteamOS 3.6 se ha quedado en el 6.5, el cual carece de las principales mejoras de rendimiento y elementos claves que Steam Deck podía beneficiarse. Pero entiendo que tendrá una lógica, ya que la cantidad de mejoras y correcciones de esta versión no es ni medio normal.
Otro punto que me sorprendió ha sido la mejora que según Valve ha hecho para que el resto de actualizaciones sean más rápidas. Valve desde SteamOS 3.4 se ha estado obligando a simplificar los procesos de desarrollo, primero con el cliente de Steam unificado en sus diferentes plataformas y ahora parece que haciendo «algo parecido» en SteamOS.
Lo anterior tiene todo el sentido del mundo, ya que si están preparando SteamOS para Asus ROG Ally (confirmado, no es un rumor) y parece que Valve está dando mucha caña a nuevos proyectos de hardware… lo que era un SteamOS para un único dispositivo, ahora tiene que ser algo mucho mayor.
También han destacado las mejoras dentro de las redes Wifi 7. Todos sabemos que el Wifi en ciertas circunstancias de los modelos OLED daba problemas, sobre todo en las frecuencias de 5ghz. Esperemos que esto lo arregle.
Un dato curioso ha sido que han mejorado un problema (lo desconocía, la verdad) en el que algunas memorias SSD no se suspendían correctamente con Steam Deck… pero no las originales, sino las que los usuarios han puesto por su cuenta. Valve sigue dejando claro que dará soporte incluso a lo no oficial.
Aunque no han lanzado la grabación de juegos de manera oficial en Steam, ya han dejado el sistema operativo preparado para ello con varias mejoras al respecto.
Solucionaron también un problema gordo de seguridad del sistema de paquetería de programas Flatpack, los que instalas en Discover, que durante el último mes muchos desarrolladores de distros han ido implementando.
También se han actualizado controladores gráficos MESA, los cuales van una versión por detrás de los más nuevos (como suele ser habitual en Valve, entiendo que por motivos de estabilidad).
Ya se puede despertar una Steam Deck gracias al bluetooth (no lo especifican, pero se entiende que solo pasaría con Steam Deck OLED que es la que tiene esa característica). Aunque ya se podía antes, ahora ya lo han preparado para configurarse correctamente, dejando solo ahora este modo para que lo hagan mandos de control pero que en el futuro lanzarán configuración personalizada para esto.
Ya se puede arrancar el sistema desde la MicroSD. Esto es importante, porque ya podremos instalar un ISO de un sistema operativo (por ejemplo la recuperación de SteamOS) directamente desde la microsd sin más historias.
Duración mejorada de Steam Deck LCD en un 10%, como ya vimos en unas declaraciones de Valve hace poco.
Os dejo el listado completo de mejoras, ya que son muchas y muy interesantes:
General
- Actualizado a una base Arch Linux más reciente y kernel de Linux actualizado a la versión 6.5
- Estas actualizaciones mejoran la compatibilidad del hardware, el rendimiento del sistema, la seguridad y la estabilidad general del sistema.
- Velocidad mejorada de actualizaciones posteriores del sistema operativo
- Fiabilidad mejorada en ciertos escenarios de uso de tarjetas microSD
- Se solucionó la detección errónea de algunas tarjetas microSD SanDisk.
- Capacidad de respuesta mejorada del reinicio de la sesión en caso de fallos de la sesión causados por ciertos errores de la GPU
- Se solucionó un problema por el cual ciertos juegos podían fallar con un «error en la asignación de página» después de una sesión de juego larga.
- Recuperación mejorada de situaciones en las que la instalación de Steam podría dañarse
- Se corrigieron algunas fallas de conectividad con puntos de acceso que admiten seguridad WPA3.
- Se solucionó un problema por el cual Steam Deck no podía conectarse a ciertos puntos de acceso Wi-Fi 7.
- Se corrigió la alineación del desplazamiento del cursor de la sesión de juego.
- Se solucionó un problema por el cual podía aparecer una delgada línea gris en la parte inferior de la pantalla durante el inicio en algunas situaciones.
- Se solucionó un problema por el cual la Superposición de rendimiento se habilitaba falsamente bajo ciertas condiciones.
- Se solucionó un problema que impedía la suspensión en algunos tipos de SSD no originales.
- Se solucionó un problema que impedía que las comprobaciones de actualizaciones funcionaran correctamente en redes con una configuración IPv6 no válida.
- Se solucionó un problema por el cual tocar el trackpad izquierdo después de dormir podía provocar un clic háptico falso
- Se solucionó un problema general que afectaba a las unidades OLED en 3.5, causando una pérdida lenta de memoria durante el juego.
- Se solucionó un problema que causaba un mensaje de «Error de actualización» al intentar interactuar con el menú de actualización en el canal de actualización «Vista previa».
- Se corrigió que el limitador de cuadros no se aplicara correctamente en ciertas situaciones.
- Se solucionó un problema por el cual la corrupción de bloques podía aparecer en la pantalla en ciertas transiciones de estado.
- Se solucionó un problema por el cual la actualización del firmware del controlador integrado podía generar una pantalla en blanco durante el inicio.
- Se solucionó un problema poco común por el cual la salida de sonido podía dañarse en ciertos inicios.
- Se solucionó un problema poco común por el cual los auriculares de 3,5 mm podían producir un ruido de fondo elevado al volver a conectarse hasta el siguiente modo de suspensión/reanudación.
- Se solucionó un problema por el cual las actualizaciones a veces se aplicaban incorrectamente si la unidad se apagaba abruptamente cerca del final de una actualización del sistema operativo.
- Se solucionó un problema al copiar y pegar texto UTF-8 entre aplicaciones.
- Se solucionó un problema por el cual una falla en la captura de grabación de un juego podía causar que las capturas posteriores también fallaran.
- Se solucionó un problema al usar la herramienta de lupa mientras la grabación del juego estaba activa.
- Espacio de color fijo para grabación de juegos.
- Se solucionó un problema por el cual los colores podían aparecer descoloridos al usar Steam Remote Play como cliente.
- Se corrigió un posible bloqueo al usar Steam Deck como host de Remote Play.
- Se solucionó un problema que podía causar que los videos tartamudearan en títulos como BlazBlue Centralfiction.
- Se solucionó un problema con un bloqueo de sesión poco común durante el inicio temprano de ELDEN RING.
- Se corrigieron las regresiones de visualización con ciertos títulos como Warriors All-Stars, Disgaea 5 Complete, Vampire: The Masquerade – Reckoning of New York.
- Se solucionó un error por el cual no se podía seleccionar HDR en Halo Infinite.
- Se solucionó un problema que causaba que se acumularan archivos temporales al usar Flatpak.
- Solución de seguridad para Flatpak (CVE-2024-42472)
Gráficos y rendimiento
- Controlador de gráficos actualizado a Mesa 24.1, con muchas mejoras de rendimiento y otras
- Capacidad de respuesta mejorada de la interfaz de usuario de Steam.
- Rendimiento y estabilidad mejorados en situaciones de presión de memoria.
- Tiempo de arranque en frío ligeramente mejorado
Pantalla
- Uniformidad de visualización mejorada, bajo algunas condiciones (compensación de Mura)
- Balance de color de pantalla mejorado (tinte verde reducido) en niveles de brillo más bajos, bajo algunas condiciones
- Uniformidad gamma mejorada (tinte amarillo), bajo algunas condiciones
- Se corrigieron ciertas frecuencias de actualización específicas que no se aplicaban en el modelo OLED de edición limitada.
- Se solucionó un problema por el cual la pantalla interna podía permanecer en blanco después de desconectar una pantalla externa.
- Se solucionó un problema por el cual la pantalla interna podía limitarse anormalmente a una velocidad de fotogramas más baja después de desconectar una pantalla externa con VRR habilitado.
- Se corrigieron situaciones raras en las que cambiar al modo de escritorio o viceversa podía resultar en una pantalla en blanco o colores incorrectos.
Pantalla externa
- Se corrigieron varios problemas por los cuales una pantalla externa podía permanecer en blanco después de reanudar
- Se solucionó un problema por el cual una pantalla externa podía permanecer en blanco si su modo requería submuestreo de croma.
- Se solucionó un problema por el cual el sistema podía fallar al activarse si se conectaba un monitor DisplayPort externo.
- Se corrigió un fallo del sistema al conectar en caliente una segunda pantalla en modo Escritorio
- Ritmo de fotogramas mejorado con VRR en pantallas externas
bluetooth
- Experiencia de emparejamiento mejorada con Apple AirPods
- Soporte habilitado para perfiles Bluetooth HFP y BAP
- Se agregó un mecanismo para configurar qué categorías de dispositivos Bluetooth pueden reactivar el sistema desde la suspensión.
- De forma predeterminada, los mandos de juego son los únicos dispositivos que pueden reactivar el sistema desde el modo de suspensión.
- Las opciones de configuración de la interfaz de usuario más detalladas estarán disponibles como parte de una actualización futura.
- Velocidad de conexión mejorada de algunos dispositivos Bluetooth
- Se solucionó un problema por el cual los periféricos Bluetooth se desconectaban al cambiar de sesión.
Inputs
- Se agregó soporte para teclas ROG Ally adicionales
- Se agregó soporte para el controlador ASUS ROG Raikiri Pro
- Se agregó soporte para el controlador Machenike G5 Pro
- Se agregó soporte para los sensores de movimiento de Steam Deck al controlador integrado del kernel que no es de Steam.
- Se solucionó un problema por el cual los enlaces de entrada de Steam de la rueda de desplazamiento no funcionaban
- Se solucionó un problema por el cual los controladores DualShock 4 y DualSense a veces no funcionaban correctamente en su primera conexión.
- Se corrigió la calibración en algunos controladores DualShock 4 de terceros
Modo de escritorio
- Actualizado a KDE Plasma 5.27.10
- Vistas previas en miniatura habilitadas para videos en el explorador de archivos
- Se solucionó un problema con el uso de escritorio que podía provocar que fallara el montaje automático de la tarjeta microSD posterior.
- Arreglado los cuadros de diálogo de Zenity
- Se corrigió el bloqueo del escritorio anidado al iniciar
BIOS/firmware
- Umbral de carga lenta del LED de potencia ajustado
- Se solucionó el problema de no poder configurar la tarjeta SD como dispositivo de arranque predeterminado.
- Se corrigió el parpadeo del LED de alimentación espurio en S5.
- Solo Steam deck OLED
- Se agregó soporte para el controlador Bluetooth de Windows (los modelos LCD ya son compatibles con Bluetooth de Windows)
- Solo LCD Steam Deck
- Duración de la batería mejorada hasta en un 10 % en situaciones de carga ligera
- Controles de overclocking agregados
Dock de Steam Deck
- Se agregó soporte para algunas funciones HDMI CEC:
- entrada remota de televisión
- despertar televisión
- Cambio de entrada de TV
- Firmware de Dock actualizado, con correcciones de compatibilidad para pantallas VRR de alta frecuencia de actualización y solución de varios problemas por los cuales las pantallas podían permanecer en blanco
Desarrollo y modificación
- Los archivos modificados en /etc ahora se migran a nuevas versiones del sistema operativo según una lista blanca
- Soluciona numerosos problemas con archivos /etc tocados accidentalmente que se vuelven «insistentes» y persisten inesperadamente.
- Se pueden agregar entradas adicionales a la lista blanca mediante fragmentos de configuración
- Consulte /etc/atomic-update.conf.d/example-additional-keep-list.conf
- Se agregó /etc/previous/ que contiene modificaciones de la actualización anterior para evitar pérdidas inesperadas de datos.
- Además, se conservarán hasta cinco instantáneas anteriores de modificaciones de /etc en /var/lib/steamos-atomupd/etc_backup/
- Se agregó soporte para fragmentos {ssh,sshd}_config
- La reinstalación del paquete dividido sale del comando `steamos-devmode` y entra en el nuevo comando `steamos-unminimize`. `steamos-devmode` ahora simplemente ingresa al modo de lectura-escritura e inicializa el llavero de pacman para su uso, y es mucho más rápido.
- openssh: Corrige el error de ejecución remota de código (CVE-2024-6387)