En una reciente actualización de GameScope, el compositor que utilizamos en Steam Deck (y Linux en general) para que esté 100% enfocado a videojuegos y podamos tener ciertas características específicas para ello, ha añadido oficialmente una nueva función: soportar todo lo relacionado con las pantallas de Asus ROG Ally y Ally X.
Desde el medio Gaming On Linux hemos visto que concretamente este contribuyente al código de GameScope ha dicho lo siguiente:
Esto presenta una configuración de pantalla para las computadoras de mano ROG Ally y ROG Ally X. Estos dispositivos cuentan con el mismo panel de 1920x1080p, que admite VRR y tiene un límite de rango de 48-120 Hz en EDID.
Probé esta configuración en dos unidades separadas:
* ROG Ally – SteamOS Main 20240919.1002 con kernel 6.8.12-valve2-1
* ROG Ally X – SteamOS Main 20240919.1002 con kernel 6.11.2
Ambos funcionan exactamente igual en varios juegos con todo el control deslizante de frecuencia de actualización dentro de Steam.Fuente: Github
Quiero recordar que, aunque Gamescope es una herramienta libre que puede ser implementada por cualquier distro de Linux, es un proyecto creado y mantenido por la propia Valve, por lo que aceptar este tipo de elementos no dejan de ser un paso hacia delante a la llegada de este OS a dispositivos diferentes a Steam Deck.
Por si no lo recuerdas, esto ya fue confirmado por la propia Valve, el que llegaría a más dispositivos, por lo que lo único que nos falta saber es el cuándo ocurrirá esto.