GPD Win 3 – Análisis y dónde comprar

GPD Win 3

GPD Win 3 es la primera portátil con Windows con el factor de forma que recuerda a una Nintendo Switch que la compañía GPD lanza al mercado, posicionándose como una de las handheld más interesantes del momento y por apostar por APU’s Intel en vez de AMD.

Seguir a Handledeck en Twitter

Características técnicas GPD Win 3

La principal característica de este handheld PC de GPD es su teclado deslizante, el cual es realmente útil para navegar y hacer pequeñas gestiones en el sistema operativo como buscar algún juego o utilizarlo dentro de la interfaz de los mismos sin la necesidad de utilizar un teclado táctil que nos impide ver la mitad de la pantalla.

Además utiliza un procesador Inter de onceaba generación con gráficos integrados Iris Xe los cuales en los últimos meses han mejorado extraordinariamente con la salida de las nuevas gráficas dedicadas de Intel, posicionándose como una de las mejores apuestas y alternativas al que parecía el monopolio de APU’s AMD.

Mejor MicroSD para Steam Deck
  • Pantalla: 5,5 pulgadas, panel táctil
  • CPU: Intel Gen11 Tiger Lake-U i7-1195G7
  • GPU: Gráficos Intel Gen12 Iris Xe
  • Memoria: 16GB LPDDR4x 4266
  • Disco duro: 1TB M.2 SSD Pcie Gen3
  • Diseño térmico: refrigeración activa, ventilador grande + tubo de calor doble
  • TDP: 15-20W, 20-25W, 25-28W
  • Comunicaciones de red: Wi-Fi, Bluetooth
  • 1 × USB4 (velocidad completa)
  • 1 × USB 3.2 Gen 2 Tipo-C (proporcionado por la base)
  • 4 × USB 3.2 Gen 2 Tipo-A (3 en la base)
  • 1 × ranura microSDXC
  • 1 × HDMI 2.0b (proporcionado por la base)
  • 1×RJ45 (proporcionado por la base)
  • Capacidad de la batería: 45,62 Wh, 11,55 V == 3950 mAh × Serie 3
  • Apariencia: 198 × 92 × 27 mm
  • Peso Neto: 550g

Rendimiento en juegos de GPD Win 3

Aunque cuando salio la GPD Win 3 hubo algunos problemas de rendimiento debido a las gráficas integradas de Intel, como hemos dicho antes, estas han mejorado enormemente sus driver en los últimos meses por la salida de sus nuevas gráficas, por lo que todos estos fallos que se daban en un inicio se han subsanado, como puedes ver en el siguiente vídeo.

Y es que ay que entender que la GPD Win 3 es un PC con todas las de la ley, siendo su pantalla menor que la de la competencia no solo una ventaja para la portabilidad sino un recurso super importante para ejecutar juegos a mejor calidad o ahorrar batería, porque recuerda: menor pantalla es igual a menor posibilidad de apreciar resoluciones altas o detalles.

Con esto en mente, tenemos un todoterreno en este punto, al que no podemos decir que se le haya resistido ninguno de los triple A del momento, por lo que pensamos que puede ser una rápida visión de que con esta máquina aun no se ha encontrado el techo de lo que no puede ejecutar.

Pruebas de la GPD Win 3 con Elden Ring
Rendimiento de Cyberpunk 2077 en GPD Win 3

Ergonomía y calidad de materiales

Posiblemente no nos encontramos ante la handheld más ergonómica del mercado, pero lo compensa siendo una de las más ligeras y pequeñas que hay en su segmento, parecido más a una Switch robusta que a una de sus verdaderas competidoras x86.

Guía de accesorios de Steam Deck

Como siempre decimos en esta sección, aun ninguna empresa de este segmento se ha arriesgado a utilizar materiales y componentes de mala calidad, estando delante de un producto premium al cual podemos criticarle el tamaño de los botones, los cuales son como los de Switch, pero que es una concesión necesaria si quieres tener la portabilidad que ofrece, que es de las más grandes en el mercado actualmente con esta GPD Win 3.

Principal mención al lector de huellas dactilares, el cual nos ayudará a iniciar nuestra handheld PC cuando la tenemos suspendida con una protección para que no cualquiera pueda hacerlo y sin tener que poner los engorrosos códigos o pines de inicio de sesión. Si eres padre o madre… seguro que esto lo agradeces.

También destacar los accesos directos en forma de botones para movernos por Windows sin necesidad de conectar nada más. Gracias a su teclado completo deslizable y estos accesos directos es de las pocas que podemos decir que es fácil moverse por Windows con ella.

Mejores dock Steam Deck

GPD Win 3 también es de las pocas que incorpora un puerto USB 3.1 normal y corriente, lo cual nos facilitará muchísimo poner pendrives tradicionales, un ratón o lo que sea sin utilizar un dongle o hub.

Como también viene siendo habitual, los gatillos son de una gran calidad, siendo analógicos y de gran recorrido. Para los amantes como nosotros de los juegos de coches… no echaremos nada de menos con ellos.

Sistema Operativo de la handheld PC

Como suele ser habitual, esta máquina está pensada para ejecutar Windows 10, el cual viene de fabrica activado. Esto quiere decir que no habrá incompatibilidades de ningún tipo con los últimos títulos multijugador, donde las handheld x86 con Linux algunas veces se atascan.

Si quieres tener un ambiente más consolizado, recuerda utilizar el propio Big Picture de Steam o directamente programas de terceros como Playnite, los cuales te ofrecerán esta experiencia más sencilla, aunque no es algo que vayas a echar en falta y seguramente pases de ellas por su gran manejo por la interfaz que tiene específicamente esta GPD Win 3.

IMPORTANTE: Estamos ante un PC portátil normal y corriente con forma de Nintendo Switch, pero que la forma no te confunda. Podrás conectarle los mismos periféricos, instalarle los mismos programas y usarlo como un PC normal y corriente. Es más, al principio recomendamos conectarle una pantalla, teclado y ratón para instalar todos los launchers de juegos y programas que quieras tener para mayor facilidad.

Rendimiento en emuladores

Aquí nos encontramos ante una de las mejores handheld para esta función, llegando a realizar las tareas de emulación de manera perfecta hasta la generación de PS2/Wii, y teniendo un rendimiento variable en el resto de plataformas.

Por ejemplo, en PS3 conseguiremos emular muchos títulos del catálogo pero otros nos darán un rendimiento que dan una mala experiencia de juego, por lo que tendrás que probar o buscar qué títulos te interesan.

Lo mismo ocurre con Xbox 360, siendo bastante sorprendente el rendimiento en Wii U y Nintendo Switch, dando grandes resultados en una selección muy amplia de sus títulos.

Al estar en Windows, podremos aprovechar emuladores que cada día van mejor, como Xenia, más orientado a las plataformas de Xbox.

Y como siempre estamos diciendo en este artículo, gracias a la pantalla de menor tamaño de este handheld pc, pues podemos configurar los graficos a menor calidad en estos emuladores que en otras máquinas, ya que el tamaño de la pantalla ocultará la mayoría de defectos o borrosidades que puedan producirse al hacer esto, ya que en 5,5 pulgadas es complicado de ver.

Ejemplo del rendimiento con emuladores con The Legend Zelda Breath of the Wild

Batería de la GPD Win 3

Aquí nos encontramos con el standard de baterías dentro de este segmento. Aunque puede que tenga una batería más pequeña que el resto de sus contrincantes, hay que tener en cuenta que tiene una pantalla más pequeña (de 5,5 pulgadas) pues compensa lo suficiente como para que esté en la media.

Con un rendimiento en juegos exigentes al máximo de su capacidad de una hora y media y con juegos muy poco demandantes rozar las 4-5 horas, podemos decir que bien configurada podremos llegar a sobrepasar con cualquier juego de última hornada las 2 horas y medias limitando FPS y poniendo calidades inferiores.

Y es que el último punto, lo de as calidades inferiores, es clave, ya que en este handheld podemos abusar del clásico truco de bajar la resolución nativa, que en este caso es de 1280x720p, para conseguir o más rendimiento o menor uso de los componentes para conseguir más batería, ya que no vas a notar la diferencia en ese tamaño.

Comprar GPD Win 3

Gracias a la distribución de GPD es una de las que mejor soporte tiene para poderse comprar en España, pudiendo estar en los principales marketplaces de compra internacional como Amazon o Aliexpress.

Skin Steam Deck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.