En el siguiente tutorial te explicaremos como instalar y configurar DesMuMe, el emulador más popular de Nintendo DS para la consola portátil de Valve, Steam Deck.
Aclarar que la versión de DesMuMe que vamos a enseñar a instalar se basa en su versión creada en formato Flatpack la cual se puede encontrar directamente en la app Discover de Steam Deck en su modo escritorio y que es realmente sencilla de instalar en Steam OS 3.0 debido a su integración por defecto con el sistema operativo de Steam Deck.
Descargar DesMuMe para Steam Deck
Lo primero que tendremos que hacer será dirigirnos al escritorio en modo PC de Steam Deck. Desde aquí podremos realizar la descarga de DesMuMe de manera normal en nuestro ordenador de mano. Para ello tendremos que pulsar el botón lateral derecho «Steam», dirigirnos a las opciones de Encendido y apagado de la máquina (Power) y pulsar en «Cambiar al escritorio».

Una vez aquí nos dirigiremos a la aplicación Discover de Steam Deck en la cual tendremos que utilizar su buscador y encontrar la aplicación del emulador de Nintendo DS que os recomendamos, DesMuMe.

Una vez instalado el emulador DesMuMe de Nintendo DS ya lo tendrás disponible en el centro de aplicaciones del modo escritorio de Steam Deck para ejecutarlo, pero ni es la forma más cómoda de hacerlo ni la que más potencial sacará a la «consola» de Valve.
Ejecutar el emulador DesMuMe de Nintendo DS desde el Game Mode de Steam Deck
Este proceso es realmente simple y nos permitirá simplificar mucho la configuración de los mandos en el emulador. Lo que tendremos que hacer, aun en modo escritorio, es ir a la aplicación de Steam, ir a la sección juegos en el menú y seleccionar «Añadir un juego que no es de Steam». Una vez aquí, buscaremos en la lista de programas que nos aparecen el emulador DesMuMe de Nintendo DS que hemos instalado unos minutos atrás.

Configuración de DesMuMe para Steam Deck
Debido a la potencia de Steam Deck y a que no estamos ante juegos especialmente exigentes, no habrá que hacer grandes configuraciones para sacar el máximo partido, aunque si te recomendamos un par de consejos. Por supuesto siempre iniciando el emulador desde el Game mode.
Una vez abierto desde el Game Mode, tal como puedes ver en la siguiente imagen, te recomendamos que pongas la disposición de las pantallas en horizontal, para poder sacar el máximo partido a la pantalla de tu Steam Deck y jugar con mayor comodidad.

Para configurar los controles tendrás que irte al menú, pulsar en la opción Config y pulsar en Edit Joystick control y ahí ir pulsando con el panel tactil encima de cada uno de los controles y, posteriormente configurar el botón correspondiente de tu Steam Deck.