Cómo instalar el emulador de Nintendo DS en Steam Deck

En el siguiente tutorial te explicaremos como instalar y configurar melonDS, el emulador más popular de Nintendo DS para la consola portátil de Valve, Steam Deck.

Aclarar que la versión de melonDS que vamos a enseñar a instalar se basa en su versión creada en formato Flatpack la cual se puede encontrar directamente en la app Discover de Steam Deck en su modo escritorio y que es realmente sencilla de instalar en Steam OS 3.0 debido a su integración por defecto con el sistema operativo de Steam Deck.

Además, solo tendrás que instalar esta app con estos breves y sencillos pasos, sin tener que instalar más elementos que a lo mejor no vayas a utilizar.

Descargar e instalar melonDS para Steam Deck

Lo primero que tendremos que hacer será dirigirnos al escritorio en modo PC de Steam Deck. Desde aquí podremos realizar la descarga de DesMuMe de manera normal en nuestro ordenador de mano. Para ello tendremos que pulsar el botón lateral derecho «Steam», dirigirnos a las opciones de Encendido y apagado de la máquina (Power) y pulsar en «Cambiar al escritorio».

cambiar modo escritorio steam deck

Una vez aquí nos dirigiremos a la aplicación Discover de Steam Deck en la cual tendremos que utilizar su buscador y encontrar la aplicación del emulador de Nintendo DS que os recomendamos, melonDS.

desgarcar emulador nintendo ds steam deck

Una vez instalado el emulador melonDS de Nintendo DS ya lo tendrás disponible en el centro de aplicaciones del modo escritorio de Steam Deck para ejecutarlo, pero ni es la forma más cómoda de hacerlo ni la que más potencial sacará a la «consola» de Valve.

Ejecutar el emulador melonDS de Nintendo DS desde el Game Mode de Steam Deck

Este proceso es realmente simple y nos permitirá simplificar mucho la configuración de los mandos en el emulador. Lo que tendremos que hacer, aun en modo escritorio, es ir al menú de inicio del modo escritorio, buscar en el apartado juegos el emulador melonDS y dar a botón derecho para seleccionar Add to Steam.

añadir a Steam emulador de nintendo ds

Configuración de melonDS para Steam Deck

Debido a la potencia de Steam Deck y a que no estamos ante juegos especialmente exigentes, no habrá que hacer grandes configuraciones para sacar el máximo partido, aunque si te recomendamos un par de consejos.

Antes de abrir el emulador desde el GameMode, tendremos que configurar algunas cosas.

Conigurar BIOS de nintendo DS en Steam Deck

Este paso no es necesario pero para algunos juegos será necesario. Recuerda que conseguir las BIOS es responsabilidad tuya y que no podemos proveerlas debido a limitaciones legales.

Para poder poner las BIOS tendrás que ir a config y en Emusetting tendrás diferentes pestañas para las diferentes BIOS. Ahí tendrias que ponerlas.

Incrementar resolución de los juegos de Nintendo DS en Steam Deck

Otra cosa que tendremos que hacer aprovechando la potencia de Steam Deck es aumentar la resolución a la que podemos ver los juegos de Nintendo DS.

Para ello solo tendrás que ir a Config, después a Video Settings , seleccionar Open GL y seleccionar el desplegable a X6.

De esta forma verás muchísimo mejor la gran mayoría de juegos, sobretodo los juegos poligonales en 3D.

Configurar disposición de pantalla

Para poder ver bien la ptanlla de Nintendo DS, nosotros hemos dispuesto la pantalla principal en primer plano y una visión general de ambas a la derecha, para poder tener siempre en foco todo lo que hay en el juego.

Para esta disposición tienes que ir a Cong, después seleccionar Screen Layaout y después seleccionar Hybrid.

Recuerda que en el vídeo que te hemos dejado al principio se ve todo de forma más sencilla.

Configurar el mando de Steam Deck en el emulador de Nintendo DS

Una vez hecho lo anterior podemos irnos al GameMode de Steam Deck para configurar los mandos.

Ahora buscamos melonDS en la biblioteca de Steam Deck y una vez abierto el emulador haremos unos cuantos cambios:

  • Si no tienes seleccionado en Steam Inputs dentro del juego que se interprete el mando como un mando, hazlo.
  • Linkea los botones traseros con las teclas 1,2,3,4.
  • Configura el trackpad derecho como mouse clickable.

Si no sabes hacer esto, en el vídeo del principio lo enseñamos paso a paso.

Una vez hecho esto nos vamos a Config y después a input and hotkeys y configuraremos los controles como mejor nos guste. En el vídeo te dejamos nuestra propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.