Cómo instalar el emulador de PS2 en Steam Deck

En el siguiente tutorial te explicaremos como instalar y configurar PCSX2, el emulador más popular de PlayStation 2 para la consola portátil de Valve, Steam Deck.

Seguir a Handledeck en Twitter

Aclarar que la versión de PCSX2 que vamos a enseñar a instalar se basa en su versión creada en formato Flatpack la cual se puede encontrar directamente en la app Discover de Steam Deck en su modo escritorio y que es realmente sencilla de instalar en Steam OS 3.0 debido a su integración por defecto con el sistema operativo de Steam Deck.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Descargar PCSX2 para Steam Deck

Lo primero que tendremos que hacer será dirigirnos al escritorio en modo PC de Steam Deck. Desde aquí podremos realizar la descarga de PCSX2 de manera normal en nuestro ordenador de mano. Para ello tendremos que pulsar el botón lateral derecho «Steam», dirigirnos a las opciones de Encendido y apagado de la máquina (Power) y pulsar en «Cambiar al escritorio».

cambiar modo escritorio steam deck

Una vez aquí nos dirigiremos a la aplicación Discover de Steam Deck en la cual tendremos que utilizar su buscador y encontrar la aplicación del emulador de PlayStation 2 que os recomendamos, PCSX2.

Una vez instalado el emulador PCSX2 de PlayStation 2 ya lo tendrás disponible en el centro de aplicaciones del modo escritorio de Steam Deck para ejecutarlo, pero ni es la forma más cómoda de hacerlo ni la que más potencial sacará a la “consola” de Valve.

Ejecutar el emulador PCSX2 de PlayStation 2 desde el Game Mode de Steam Deck

Para poder ejecutar el emulador directamente en el Game Mode, tendremos que dirigirnos al botón de inicio de SteamOS y en la sección de juegos buscar este meulador, dar botón derecho encima y dar a “Add to Steam” y ya lo tendremos disponible en el game Mode.

Guía de accesorios de Steam Deck

Una vez aquí, ya solo tendremos que volver al Game Mode de Steam Deck y ejecutar el emulador.

Es imprescindibles tener las BIOS de la consola PS2 para ejecutar el emulador

Una vez arranquemos el emulador (te reocmendamos hacer esto en modo escritorio la primera vez) inicaremos un configurador automático muy sencillo donde tendremos que facilitar tres elementos:

  • BIOS
  • Carpeta donde están los juegos
  • Mando de control

Todo está en español y poco más podemos explicaros más que que sigáis los pasos y facilitéis esa información.

Mejores dock Steam Deck

Sobre las BIOS y los juegos, solo deciros que eso tendréis que tenerlos en propiedad vosotros, no pudiendose facilitar esa información por razones de CopyRight.

Configurar juegos de PS2 en Steam Deck

Una vez hecho lo anterior vamos a realizar una serie de pasos de configuración para poder conseguir los mejores resultados realizando los siguientes cambios que os vamos a detallar:

  • Sistema:
    • Ajustes
      • Interface
        • Preferencias: Español 
        • Imagen del juego: “iniciar a pantalla completa” 
      • Graphics
        • iMAGEN
          • Renderizador: Vulkan 
          • Relación de Aspecto: Ajustar a venatan/pantalla completa 
        • Renderizado
          • Resolución interna: 2x Native (720p) 
        • Posprocesado:
          • realzar y redimensionar 100% 
          • FXAA 

Si no entiendes demasiado bien estos cambios, te recomendamos ver el vídeo del principio. En esencia aquí te estoy diciendo todas las rutas y lo que hay que cambiar finalmente.

Guardados rápidos de las ROM de PS2 en Steam Deck

En el vídeo del principio también hemos añadidos un modo de guardado rápido muy optimizado que aprovecha los trackspads de steam deck con menús radiales muy prácticos,te recomendamos verlo para aplicarlo.

8 comentarios en “Cómo instalar el emulador de PS2 en Steam Deck”

  1. Saludos, para arrancar el juego en español debo de ir al apartado NO DISC, ponerlo en español y directamente desde el emulador arrancar el juego, en cambio si lo arrancó desde mi GAME MODE en Steam me arranca el juego en ingles (FFVII Dirge of Cerberus). Alguna solución? A parte que tiene caidas de FPS de vez en cuanto notorias al jugar.

    1. Sobre los bajones, al final es ir esperando que vayan mejorándolo o trastear un poco con las configuraciones, pero dependería de cada juego. Sobre el idioma, entiendo que has hecho algún linkeamiento con el Rom manager o algo así para lanzar el juego directamente. Puede que hahí esté el problema.Prueba a lanzarlo en el game mode pero primero abriendo el emulador con la configuración que has hecho y después a abrir el juego. Seguramente así se solucionaría todo.

      Un saludo!

  2. Hola una pregunta, instale emudesk 2.0, puedo ejecutar los juegos de PS2 desde ahi, pero al buscar en discover PSCX2 para modificar algunos ajustes, no lo veo instalado.

    Me podran explicar como acceder a la configuracion del PSCX2 que instalo emudesk?

    muchas gcias

    1. Deberías de tenerlo instalado. Te recomiendo que en vez de buscarlo en Discover lo busques en el escritorio en el botón de inicio (logo de la deck abajo a la izquierda) y vayas a la sección de todas las aplicacicones instaladas y la busques ahí. Dinos si la encuentras o no y te seguimos ayudando 😉

  3. Hola instale el emulador con las bios y todo pero cuando arranco el juego me sale la mitica pantalla de playstation 2 pero a continuacion me sale otra que dice que inserte el cd de playstation 1 o 2 y no se que pasa, no se porque no me entra al juego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.