Todos sabemos que el almacenamiento en Steam Deck es un bien preciado, por lo que saber qué podemos borrar nos puede ayudar a liberar espacio en Steam Deck de forma masiva, siendo esta guía clave para cualquier poseedor d la máquina de Valve.
Liberar espacio en Steam Deck borrando shaders cache
Puede que lo de Shader Caché te suene a idioma inventado pero es uno de los elementos que más espacio oculto ocupan en tu Steam Deck. Básicamente son archivos que se generan en la capa de compatibilidad con SteamOS para que se puedan ejecutar de la mejor manera posible los juegos, no siendo eliminados en muchas ocasiones por el sistema cuando desinstalamos dichos juegos y haciéndonos acumular gigas y gigas de almacenamiento bajo el nombre de «Otros», junto con más elementos.
Gestiona la caché de sombreadores con Shader Cache Killer
Podríamos eliminar todos los archivos de caché de un tirón, cosa que explicaremos a continuación, y así dejar todo 100% limpio, pero después la Steam Deck volverá a descargar los Shaders de los juegos que tengamos instalados, y si no queremos hacer eso… pues entonces te recomendamos hacer la opción que nos presenta la app creada por el usuario Scawp en Github llamada Steam Deck Cache Killer.
Borrar shader caché con Steam Deck Shader Cache Killer
Primero descargaremos la aplicación donde queramos en el modo escritorio de Steam Deck desde el siguiente enlace:
https://github.com/scawp/Steam-Deck.Shader-Cache-Killer
Para descargarlo nos meteremos en ese enlace, pulsaremos en el botón «Code» y seleccionaremos la opción «Download ZIP». Una vez hecho esto buscamos donde hemos descargado el ZIP y lo descomprimimos todo para que esté en una carpeta.
Dentro del ZIP descomprimido haremos doble clic en el archivo zShaderCacheKiller.sh.
Una vez dentro del programa veréis que nos encontraremos un concepto realmente simple. UNa columna a la izquierda para que seleccionemos los archivos que queremos borrar, otra columna llamada Size que nos dice el tamaño en megas de los archivos a borrar, después la dirección donde están esos archivos, la ID que Valve le ha dado y el nombre del juego al que pertenecen.
De manera predefinida el programa se iniciará para identificar los Shader donde suelen estar, pero te permite alternar la visión de esto pulsando abajo a la derecha en el botón «compdata» para que el programa busque estos shaders en el otro sitio donde es posible que estén.
Ya solo nos tocará borrar los archivos de los juegos que ya hemos desinstalado y siguen ahí seleccionándolos y después pulsando el botón «Delete Selected».
Por supuesto, esto es un programa creado por la comunidad experimental y puede darte algún error, aunque nosotros lo hemos probado por unos días y nos ha ido genial, por lo que hemos decidido recomendarlo como opción primera a este problema de liberar espacio en Steam Deck.
Mover los shader cache a una MicroSD
Desde el mismo enlace de descarga anterior podremos descargar tambien el programa Steam Deck: Shader Cache Mover, el cual nos permitirá mover estos archivos altamente pesados a nuestra tarjeta MicroSD.
Para ello, cuando descargastes elprograma anterior viste que había otro programa llamado como el que os stamos diciendo con extensión .SH. Hacemos doble clic en él y ya simplemente tendremos que seleccionar las caches que queramos mover dentro de él y darle al botón Move.
Os dejamos un tutorial en vídeo del propio desarrollador de esta aplicación para más información.
Borrar todos los shaders caché del sistema y volver a descargar solo los necesarios
Otra opción muy interesante si te has dedicado a instalar muchísimos títulos en tu Steam Deck es la de borrar todos los shader cache que tengas haciéndolo directamente la propia Steam por ti y después volver a descargarlos, haciendo solo en este caso los de los juegos que tengas instalado y no de otros que instalaste y desinstalaste en un pasado.
Para ello nos iremos al modo escritorio de Steam Deck, abriremos Steam y arriba a la izquierda pulsaremos en el menú Steam de la ventana y nos dirigiremos a la opción «Parámetros». Aquí ya solo tendremos que seleccionar la opción «Precarga sombreadores» y deseleccionar la opción «Activar precarga en caché de sombreadores» y unos segundos después volver a activarla.
Con eso ya habrá borrado todo lo que había y después volverá a descargar los shaders de los juegos que tienes instalados.
buenas, lo primero dar la enhorabuena por el trabajazo que haceis para la comunidad steam deck! estoy instalando la aplicación y al dar dos veces al archivo zShaderCacheKiller.sh se abre en modo consolo (como si lo hubiera abierta en bloc de notas) no se ejecuta la app, ¿que puedo hacer?? gracias!
Buenas! Muchas gracias por tus palabras! Aquí seguiremos compartiendo lo que vayamos descubriendo con toda la comunidad! Sobre lo que me comentas, al darle docle click al .sh en el modo escritorio, te saldrá una ventana preguntando que qué quieres hacer con lo que has clicado y tendrás que darle a la opción «Execute». Haciendo esto ya debería de funcionar perfecto 😉
Javier (tocayo) tienes que hacerle clic derecho, propiedades y en la pestaña de permisos seleccionar que es un ejecutable.
A mi me sucede lo mismo. En propiedades he marcado la opción ejecutable pero no hay manera se abre en konsole.
Lo que te recomendaría sería reiniciar y ver de nuevo si está marcada la opción y si lo está ejecutarla, ya que debería hacerlo 🙁
Hay una alternativa a Shader Cache Killer y que tiene como ventaja importante que te identifica aplicaciones instaladas fuera de Steam, cosa que no hace la primera. Se trata de Steamapps Cleaner:
https://www.elotrolado.net/hilo_utilidad-steamapps-cleaner_2468036
Muy interesante! Lo apuntamos!
Pues lo intente probar pero me pasa lo mismo que con este no sé me ejecutan como programa sino en modo konsole todo líneas de información y comandos. Ya no sé qué hacer