Anunciada nueva “consola” tipo Steam Deck con Linux pero no llevará SteamOS: Orange Pi Neo

Los fabricantes de las placas Orange Pi, similares a lo que ofrece Rasberry Pi, y los chicos de la distribución de Linux Manjaro, de las más importantes y usadas dentro del mundo Linux, se han asociado para crear una nueva handheld PC que apostaría 100% por Linux pero sin la necesidad de tener SteamOS como base para este propósito.

Un dispositivo que sigue la senda de Steam Deck

Lo primero que llama la atención de este producto es que estamos ante una handheld PC sin marcos de 7 pulgadas y que quiere llevar lo mejor de todos los mundos: sticks asimétricos tipo Xbox y 2 trackpads al estilo Steam Controller.

Mejor MicroSD para Steam Deck
orange pi neo

Observando por detrás la máquina, vemos que no estamos ante un grip muy pronunciado, por lo que se ve que han intentado comprimir al máximo todo lo que viene aser las dimensiones de la máquina al más puro estilo gama S de Ayaneo.

orange pi neo trasera

Y es que el aspecto del tamaño es interesante, ya que a pesar de tener una pantalla de 7 pulgadas abrían conseguido hacer una máquina muchísimo más pequeña que el resto de la competencia.

También han confirmado que vendría en dos colores como ves en la imagen anterior.

Características técnicas Orange Pi Neo

APUAMD Ryzen™ 7 7840U
PantallaFHD+ de 7 pulgadas (1920 x 1200, WUXGA) 16:10, brillo de 500 nits, frecuencia de actualización de 120 Hz
RAMLPDDR5 de 16 GB/32 GB (doble canal de 7500 MHz)
AlmacenamientoSSD PCIe® 4.0 NVMe™ M.2 de 512 GB-2 TB (2280)
Dimensiones259mm*107mm*19,9mm
BateríaBatería de polímero de litio de 3 celdas, 50 Wh, 3S1P
Puertos de E/S2x USB 4.0 Tipo-C, 1x conector para auriculares de 3,5 mm, 1x ranura para tarjeta TF
Audio2 altavoces panorámicos duales de 1 W
RefrigeraciónVentilador turbo grande, tubos dobles de cobre + ventiladores de refrigeración de aleación de aluminio, salidas de aire extra grandes + sistema de refrigeración personalizado y conductos de aire con un diseño sutil
BluetoothBT5.3
AporteGiroscopios duales de 6 ejes
Paneles táctiles duales
Joysticks duales con RGB
Más especificaciones en la web oficial: https://neo.manjaro.org/

Manjaro como alternativa a SteamOS y tiene muchísimo sentido

Cuando se anuncio SteamOS y no se podía conseguir una Steam Deck, la propia Valve recomendó probar los títulos en la distribución de Linux Manjaro, ya que comparte muchos elementos con la propia SteamOS y es un paso lógico que los chicos de Manjaro se hayan lanzado a apoyar un proyecto de este tipo.

Seguir a Handledeck en Telegram

Lo interesante de todo es ver si han creado algún tipo de adaptación de este OS para consolizarlo, y auq este sistema operativo si que sería una buena forma de conseguir una experiencia de usuario de videojuegos perfecta en Linux, teniendo en cuenta que detrás estaría una de las empresas del mundo Linux más importantes.

De todas formas, como podemos ver en pantalla, seguirían una visión bastante tradicional en este segmento, teniendo Steam como launcher principal y suponiendo que utilizarían todo el entorno de Steam con plugins y derivados para poder añadir sus funciones específicas o al menos eso es lo que puede parecer.

Seguir a Handledeck en Twitter

Aun nos queda mucho por saber de este nuevo hardware, como precio o el propio OS como se ha construido, pero es realmente emocionante que más actores del mundillo apuesten por este segmento con una alternativa a Windows.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.