Así funciona Alan Wake 2 en Steam Deck (más guía de instalación)

Tras unos primeros momentos que hacían parecer que no podríamos jugar a Alan Wake 2 en Steam Deck, ya hemos podido hacerlo conseguir funcionar sin grandes problemas, por lo que en este artículo te vamos a explicar cómo hacerlo funcionar y qué rendimiento tiene.

Gameplay de Alan Wake y configuración completa en Steam Deck

Guía para hacer funcionar Alan Wake 2 en Steam Deck

Una vez ya tenemos comprado el juego en la Epic Games Store, ya que es un juego exclusivo de este launcher, nos dirigiremos a nuestra Steam Deck y tendremos que realizar los siguientes pasos.

Actualizar a la versión 3.5.1 de Steam Deck

Actualizar el sistema operativo al canal de Vista Previa que tiene la versión 3.5.1 de Steam Deck. Si no haces esto, no podrás jugar en nuestra experiencia.

Para esto tienes que pulsar en el botón de Steam, irnos a “Parámetros”, después a sistema y después cambiar en “Canal de actualización del sistema” al canal de “Vista previa”.

Una vez haya descargado y reiniciado Steam Deck vuelve a revisar las actualizaciones del sistema, ya que la mayoría de veces no termina de actualizar y tienes que volver a revisar para que las aplique.

Instalar Alan Wake 2 en Steam Deck

Ahora toca instalar el juego en nuestra handheld PC. En este tutorial vamos a instalarlo con heroic Games Launcher (app que te descargas desde la tienda Discover en el modo escritorio) pero en el vídeo que te hemos dejado arriba te explicamos como hacerlo habiendo instalado la Epic Games Store directamente en Steam Deck.

Nos vamos al modo escritorio y en heroic Games Launcher con nuestra cuenta con el juego comprado nos logueamos (si no lo estabas) y descargamos el juego. Recomendamos instalarlo con la última versión de GE Proton o de GE Wine. Para ello puedes descargarlo desde Wine manager en la propia Heroic Games Launcher.

Instalando los archivos necesarios para jugar Alan Wake 2 en Steam Deck

Una vez instalado nos iremos a las opciones de configuración en Heroic Games Launcher. Esta opción en la biblioteca la veras con un icono de unas rayitas con puntitos al lado del botón de play.

Aquí iremos para abajo en la ventana de configuración y pulsaremos en el botón de Winetricks.

En la ventana emergente pulsaremos sobre “Select the default wineprefix” y después en “Install a Windows DLL or component” y aquí seleccionaremos los siguientes componentes:

  • d3dcompiler_43
  • d3dcompiler 47
  • vcrun2022

Después le damos a aceptar y vamos dando a ok o aceptar cuando nos salga. Sed pacientes ya que os saldrán varias de estas ventanas y hasta que no termine no debemos de hacer nada más.

Una vez termine nos devolverá de nuevo a la pantalla inicial de Winetricks o directamente nos sacará de ella.

Cambiar la VRAM en la Steam Deck

Ahora toca iniciar la Steam Deck desde las bios y cambiar la VRAM.

Para ello apagamos la Steam Deck completamente y la iniciamos pulsando el botón + de volumen y después el botón de power.

Una vez aquí nos vamos a Setup utilities, después a Advanced y en UMA frame buffer pasamos de 1GB (algunos a lo mejor lo tenéis en 4G) a 256M. Es recomendable que cuando no estéis jugando a Alan Wake 2 este parámetro lo dejéis en 1 o en 4G, según como lo tuvierais.

Y con esto ya el juego funcionará perfectamente.

Configuración recomendada para Alan Wake 2 en Steam Deck

Aquí vamos a ser claros: el juego es jugable en Steam Deck, más de lo que puede parecer, pero hay que moverlo con los gráficos al mínimo del todo y quitar cualquier efecto que sea posible quitar.

En la parte del bosque, donde es más exigente el juego, el título puede rascar por debajo de los 25 FPS, aunque la sensación de fluidez es buena y tampoco nos terminamos de creer los FPS que dice que da (en algunas escenas de vídeo dice que da más 200 FPS… y te aseguramos que no va ni a 60 en esos momentos, pero si de forma fluida).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.