La última beta del cliente de Steam en Steam Deck ha traído un cambio bastante interesante y que a buen seguro a muchos os interesará: la posibilidad de cambiar a todos los juegos la configuración de resolución máxima que puede mostrar. Te explico por qué esto es importante.
Cuando tu juegas a un juego en SteamOS, ya sea en modo portátil o dock, dentro del juego tienes una limitación a 1280×720/800p Claramente esto es un protocolo para que la máquina pueda ejecutar cualquier cosa con solvencia pero puedes desactivarlo juego por juego en sus propiedades en la biblioteca de Steam y así poder jugarlo a 1080p o 4k en una pantalla externa.
El caso es que en la última beta del cliente de Steam en Deck ya permite cambiar este elemento de forma masiva en todos los juegos de la biblioteca y esto… puede ser por muchas razones.
¿Es esta actualización para Steam Deck o es para otra cosa?
Mucho tiempo llevamos escuchando la posibilidad de que Valve algún que otro dispositivo como las Valve Deckard tan comentadas y esto implica algo clave dentro de todo: preparar SteamOS para dicho lanzamiento, ya que sería el mismo OS que utilizaría por obvias razones.
Pero lo que más seguro puede ser todo esto es de la llegada de forma oficial de SteamOS para otros dispositivos que no son Steam Deck y necesitarían de esta funcionalidad.
Activar de forma genérica la opción de tener resoluciones mayores de forma general en todos los juegos de Steam Deck a los 720/800p es un pelín peligroso, ya que como juegues a un triple A actual… puedes verte en una situación complicada de gestionar y no es demasiado recomendable en la mayoría de casos.
Otra cosa son los juegos más antiguos o menos demandantes, que por poder puedes llevarlos hasta el 4K sin problemas, pero para eso ya existe la posibilidad de salvar estas limitaciones de forma individual por juego.
Con este nuevo sistema, ya puedes configurar la pantalla predeterminada para que vayas a tener en cualquier juego ya la resolución máxima que habías predeterminado tú mismo.
Te dejo todas las mejoras de esta nueva actualización del cliente en Steam Deck, pero está claro que vienen grandes cambios y novedades por parte de Valve:
General
- Se añadió un menú desplegable a «Parámetros» > «Pantalla» > «Configuración avanzada» para seleccionar la resolución máxima que se permite usar a los juegos. Se trata de la versión general del menú desplegable «Resolución del juego» que ya existe en la sección «Propiedades» > «General» de cada juego.
- Se añadió la opción de cerrar sesión al menú del botón de encendido del Deck.
Steam Input
- Se corrigió un problema por el que los cambios en el set de acciones de visibilidad del cursor no se aplicaban al controlador táctil de la aplicación móvil de Steam Link.
- Se corrigió un problema que podía provocar un bloqueo al volver a un juego tras modificar una configuración.
Grabación de partidas
- Se añadió una lista al gestor multimedia que permite ver todas las sesiones de juego y los archivos multimedia de cada sesión.
- Se añadió un ajuste que permite activar o desactivar la grabación juego por juego.
- Se añadió un ajuste para controlar la duración y la tasa de bits de la grabación en segundo plano juego por juego.
- Se mejoraron los mensajes de error del menú «Guardar/compartir».
- Se corrigió un problema que impedía reanudar los clips y las grabaciones si se pausaban en el último segundo.
- Se corrigió una regresión en la configuración de grabación de juegos por juego, que usaría los minutos predeterminados compilados para conservar, o usaría la tasa de bits predeterminada compilada, en lugar de las preferencias del usuario.
- Se corrigió que la vista de lista no se actualizara cuando salía un juego.
Escritorio
- El configurador del controlador en la superposición del escritorio ahora recibirá pulsaciones de la tecla Escape en lugar de presionar la tecla, lo que descartará automáticamente toda la superposición.