En una reciente publicación de Twitter del famoso DRM antipiratería Denuvo que tantos “buenos ratos” nos ha hecho pasar con su buen funcionamiento y nada frustrante rendimiento (espero que se note la ironía), se han dedicado a advertir de los peligros de manera activa la emulación.
What dangers #game emulation brings to the gaming industry, how can you, a developer, be impacted, and how can you prevent it from negatively affecting your business? Download our free e-book 👇 https://t.co/i1qOADooNY#Denuvo #Irdeto #Cybersecurity #Gaming #ProtectYourGames pic.twitter.com/x2Qvp2juSg
— Denuvo by Irdeto (@gamingatdenuvo) March 28, 2023
Aunque podemos entender que como software antipiratería lo que quieren transmitir con esta acción publicitaria, es bastante corto de miras ver la emulación de una forma tan negativa, siendo la principal forma de preservación del videojuego que existe a día de hoy, como nos ha recordado Pierre Loup Griffais, uno de los principales cabezas visibles de Valve en el proyecto de Steam Deck.
Not that I condone game piracy through emulation, but this is a very short-sighted view. How do you make sure a game someone bought will work 20 years from now? How would Apple and Microsoft have compelling ARM offerings without being able to take your content with you?
— Pierre-Loup Griffais (@Plagman2) March 29, 2023
Desde Handledeck no apoyamos la piratería de ningún modo, y lo hemos demostrado de manera activa desincentivándola por la inseguridad informática que puede conllevar (realmente serio este punto) y por la gran accesibilidad que hay a día de hoy para jugar de manera gratuita o a precios realmente irrisorios (ofertas de Steam? alguien se acuerda?), pero de ahí a ver la emulación como el mal… es otra historia.
Como dice Pierre, la emulación es lo que nos asegura poder jugar de forma conveniente a los títulos que ya hemos comprado a lo largo del tiempo.
¿Por qué comprar de nuevo tu copia de Golden Sun o Final Fantasy VII si quieres disfrutar del mismo título y versión que ya habías comprado antes simplemente porque vas a cambiar de máquina donde jugar?
No condenemos la emulación, que es algo que las propias empresas utilizan cuando les conviene, sino que entendamos lo que significa y apoyémosla desde las propias compañías de videojuego de una forma más transparente y menos condenatoria.
Una buena opción sería permitir descargar copias de tu juegos para emularlos mediante algún tipo de sistema de identificación o incluso permitir comprar las roms de forma barata para después poder utilizarlas en el emulador que tengas bajo tu propia responsabilidad.
Por supuesto, esto no va con los juegos actuales, como Switch, los cuales la emulación de los mismos (a menos que tengas el juego, claro) es piratería pura y dura, nada más.