Desde el anuncio del sistema operativo Playtron el cual estaba dirigido a los usuarios que tuvieran una handheld PC como Steam Deck o similar siempre fui… bastante escéptico con él. Hoy ya he podido probar la alfa, tal como dijeron que harían en este período, y me han callado la boca.
¿Qué es Playtron y qué ofrece?
Playtron es un OS en base Linux el cual busca el mismo objetivo que SteamOS en Steam Deck: crear un sistema operativo personalizado 100% pensado para jugar y poniendo la experiencia consolizada gaming por encima de cualquier elemento.
La clave de Playtron y que lo diferencia radicalmente de SteamOS es muy sencilla y a la vez muy conveniente: no tiene como principal eje de todo Steam, sino que al no estar apoyado por una store de videojuegos online, pues busca que las principales tiendas se integren lo mejor posible con ella.
Y este sencillo elemento es, simplemente, lo que hace que el concepto base brille tanto.
Estamos ante una Alpha, pero ya promete
Actualmente, es compatible con Steam Deck, Asus ROG Ally, Lenovo Legion GO, Ayaneo 2 y 2S y aseguran también compatibilidad con más APUs AMD e Intel, pero está claro que estamos ante un producto en fase de desarrollo, por lo que no tiene sentido que lo instales a día de hoy como OS principal en una handheld PC.
Eso sí, lo que ofrece lo ofrece bien. A día de hoy puedes linkear las tres principales tiendas del mundo de PC (Steam, GOG y Epic Games) con un simple linkeo con tu cuenta de Playtron que te haces al principio. De esta forma ya aparecerán todos tus juegos ahí y con un simple toque ya se podrán descargar los juegos como si todos estuvieran en la misma plataforma.
Faltan elementos como acceso a un modo escritorio para usuarios, de TDP y gestión general de recursos, muy pocas funciones de ajustes y todo eso, pero recordemos que estamos ante una alpha y que la principal promesa, la integración de muchas tiendas en un mismo entorno, lo han cumplido y con nota.
Si quieres ver cómo funciona o incluso probarlo, en el vídeo que he enlazado arriba lo explico todo.