Hito histórico con Steam Deck aumenta a tasas nunca vistas el videojuego en Linux

Hoy nos hemos levantado con un datos histórico dentro del PC Gaming y es que gracias al impulso de Steam Deck con su sistema operativo en base Linux, SteamOS, se ha alcanzado a superar a MAC como segundo sistema operativo más usado y ha alcanzado casi la cifra del 2% de cuota de mercado.

Estos datos vienen de la encuesta de Steam de hardware que todos los meses hace a los usuarios, siendo este pico algo nunca visto y un avance increible para el sector del videojuego en compatibles.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Os dejamos un gráfico creado por Liam, de Gaming on Linux, donde muestra el histórico de uso de Linux desde el año 2018:

estadisticas linux steam

Como puedes ver, estamos hablando que desde 2018 a 2021 las estadísticas estaban bastante calmadas, sin aumentos demasiado significativos. A partir de junio de 2021, cuando se anuncia Steam Deck, es cuando empieza levemente a subir, siendo ya a partir del lanzamiento de Steam Deck cuando las estadísticas empiezan a crecer de manera continua y teniendo ahora el mayor pico en la historia, con 1,96%, superando a Mac, cosa que nunca había pasado.

Unos datos que claramente van de la mano de Steam Deck

Por si acaso alguien tiene dudas al respecto, estos datos han sido impulsados gracias a Steam Deck y esto se ve claramente si vamos bucendo en los datos arrojados por la encuesta de hardware de Steam.

Os hacemos un resumen de los principales:

Seguir a Handledeck en Telegram
  • SteamOS tiene un 42% del total de sistemas operativos utilizados.
  • La GPU más usada es la AMD VanGOGH con un 42,05%, que es la GPU exclusiva de Steam Deck

Un futuro para el gaming en PC increíble

Hablar de que esto es algo bueno para el mundo del PC sin entrar en ganatismos de Windows VS Linux es complciado pero hay unconcepto simple por lo que esto es muy positivo: la modularidad.

Windows es un OS cerrado que no se puede modificar ni personalizar a voluntad, no estando preparado para todas las formas de juego que están disponibles y que los usuarios que compran juegos en PC muchas veces se ven limitados a una forma de uso, cosa que no tiene que ser así.

Seguir a Handledeck en Twitter

Steam Deck con SteamOS ha demsotrado a una gran cantidad de personas que el Sistema Oeprativo no tiene por qué ser un limitante, siendo la cabeza del videojuego fuera de Windows en PC a día de hoy y dando alas ahora a multitud de proyectos que pueden adaptar las experiencias de juego de PC en cualquier dispositivo: handheld PC, PC para el salón o incluso para jugar en tu tesla (si lo tienes) a un The Witcher 3 sin grandes problemas.

Estamos ante un futuro brillante lleno de posibilidades y hay que entenderlo en su contexto: seguramente la gran mayoría de usuarios en su PC de escritorio seguirá usando Windows, pero que Steam Deck gane fuerza implica que ese mismo usuario a lo mejor podrá seguir jugando a sus juegos de PC en el salón con un PC armado a su gusto y adaptado a sus condiciones económicas o en unahandheld creada por un tercero en la que podrás seguir jugando a tu catálogo de videojuegos ya comprados sin tener que volver a pasar por caja por cambiar de maquinita o marca.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.