La UE aprueba una ley para facilitar el cambio de baterías como la de Steam Deck, pero tiene matices

Desde el parlamento de la UE nos ha llegado una nueva ley que entrará en vigor en breve por lo que dispositivos como Steam Deck, Asus ROG Ally, portátiles en general, tablets, smartphone… tendrán que contar con una forma por la que el usuario final podrá cambiar la batería de estos dispositivos con facilidad.

Esta ley ha producido que muchos usuarios y portáles de noticias digan que “habrá baterías intercambiables” o cosas por el estilo, pero la realidad es que la cosa es mucho más laxa de lo que nos podríamos imaginar.

Os dejamos con el fragmento de la ley donde se habla de este tema concretamente:

Mejor MicroSD para Steam Deck

A portable battery should be considered
to be removable by the end-user when it can be removed with the use of commercially
available tools and without requiring the use of specialised tools, unless they are provided
free of charge, or proprietary tools, thermal energy or solvents to disassemble it.
Commercially available tools are considered to be tools available on the market to all end-
users without the need for them to provide evidence of any proprietary rights and that can
be used with no restriction, except health and safety-related restrictions.

Traducción:

Las baterías deben ser posibles de sustituir por el usuario final con el uso de herramientas comercialmente disponibles y sin requerir el uso de herramientas especializadas, a menos que se proporcionen
gratuitamente, como pistolas de calor o disolventes para desmontarlo.

Las herramientas comercialmente disponibles se consideran herramientas disponibles en el mercado para todos los usuarios finales, los cuales no tienen que tener la necesidad de proporcionar evidencias de ningún derecho de propiedad y que puede utilizarse sin restricciones, excepto las relacionadas con la salud y la seguridad.

Aunque leído así no suena tan prometedor como muchos han comentado, da un paso más allá en dos puntos que muchas veces no se dan el mercado y que con esta ley se eliminarán de un plumazo: las baterías complejas de acceder y la práctica de pegar la batería con pegamento en el dispositivo.

Steam Deck, por ejemplo, tiene la batería pegada en el dispositivo, y esta es una práctica realmente molesta para el usuario final, ya que quitar ese tipo de baterías conlleva paciencia, algo de conocimientos para no fastidiar el aparato y disolventes específicos.

El otro apartado, el de fácil acceso por el usuario se implica al incluir el concepto de “usuario final”. A día de hoy no es algo que suela ocurrir demasiado, el no poder acceder fácilmente a este tipo de zonas. En Steam Deck, por ejemplo, retirando la tapa trasera ya tendríamos acceso a la batería, al igual que con multitud de móviles, tablets o portátiles.

Seguir a Handledeck en Telegram

En resumen, es un buen paso hacia delante, pero de ahí a volver a una época donde cambiabamos las baterías del movil con dos clics y llevábamos arias baterias en la mochila… hay bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.