Opinión sobre Steam Deck OLED tras más de 2 semanas de uso

Tras más de dos semanas de uso de Steam Deck OLED cada día al menos dos horas y después de haber estado usado Steam Deck LCD de manera casi diaria desde el día de salida hace ya casi dos años, he podido llegar a una serie de conclusiones desde el punto de vista de un jugador, encontrando puntos positivos que no esperaba inicialmente y otros que han cammbiado mi forma de jugar directamente con ella.

La batería de Steam Deck OLED lo cambia todo

Si hay un elemento que ha cambiado radicalmente mi experiencia con Steam Deck OLED no ha sido la pantalla, ni las mejoras del Wifi ni nada por el estilo. Ha sido un elemento que, aunque menos publicitado, es clave en la experiencia de una máquina portátil: el tiempo de batería.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Steam Deck OLED ha mejorado sustancialmente los tiempos de juego con respecto a Steam Deck LCD, dando según Valve un 30-40% más de batería, pero que desde un uso normal… implica más que eso.

Personalmente intento configurar los juegos para que como mínimo me dure la batería sobre las 3 horas (muchas veces complicado, pero intento acercarme lo máximo). Esto es fácil con juegos antiguos o indis y más complicado con últimos títulos triple A donde bajaba por debajo de lo que podía Steam Deck ejecutar el título por rascar algunos minutos más de juego. Eso ya no me ocurre.

La batería de Steam Deck OLED es prácticamente imposible que por muy demandante que sea el juego o por muchos FPS que esté sacando te baje de dos horas, y me estoy llendo a casos muy extremos, como el Cyberpunk 2077 al tope de lo que da la máquina.

Al final, lo que ha conseguido esta batería es que no limite prácticamente nada en mi uso normal, ya que con 3 horas de batería para un juego normal en los días que la uso en casa para mi es más que suficiente, por lo que ahora no me corto de jugar a 60 o 90FPS (la pantalla tiene 90hz) con todo al máximo y olvidándome de configurar TDP ni nada por el estilo.

Seguir a Handledeck en Telegram

Pero cuando he salido con ella… ha sido incluso mejor. Me ha hecho poder jugar a juegos que descartaba en ciertas ocasiones para poder aguantar más tiempo de batería, no asustándome jugar a triples A SUPER DEMANDANTES bien configurados para maximizar la batería y sorprendiendo como pasaban fácilmente algunos de las 3:30-4 horas, cuando antiguamente me hubiera durado 2 horas o 2:30 con mucha suerte.

Y solo te estoy hablando de juegos demandantes o muy demandantes, ya que títulos como el que estoy jugando ahora, Yakuza Kiwami, jugando al máximo con 90hz con cascos bluetooth conectados y brillo medio bajo (juego de noche en la cama y pongo el brillo al minimo en esos momentos) la batería puede durar 5-6 horas, pero como nunca juego más de tres seguidas pues este dato te lo digo fiándome de lo que me dice la Deck, ya que muchas veces después de 3 horas seguidas no me marcaba la batería más de un 30-40% gastado.

Seguir a Handledeck en Twitter

Y es que todo lo demás que te voy a comentar no me ha sorprendido ni la mitad que esto,q ue quede claro.

La pantalla OLED es preciosa y el HDR lo mejor

El elementos que más interés tenía era en ver cuanto mejoraba el panel de Steam Deck y… si, ha mejorado muchísimo.

Sobre el tamaño, que aumenta a 7,4”, la verdad es que solo lo he notado a nivel estético de ver menos marco, pero no como algo diferencial. Más anecdótico y estético que otra cosa, aunque se agradece.

Colores realmente intensos, negros puros y un HDR que cuando el juego está preparado (y hay muchísimos que tienen esta opción, incluso indis) parece que hasta tenemos más resolución, cosa que no es así.

Y es que este panel OLED parece dar a la imagen como más resolución, cosa que no es así de manera real, dándole una nueva vida a muchos juegos que quieres volver a jugarlos aquí para ver simplemente cómo mejoran.

Un buen ejemplo es Doom Eternal, el cual recomiendo jugarlo con esta Steam Deck OLED, ya que después de meterle HDR, los gráficos casi al máximo (para conseguir siempre los FPS máximos del panel) y a 90FPS rocosos contínuos… es que es una maravilla.

De todas formas, el tema de los 90FPS no los aprecio demasiado, cosa que si noto con paneles como el del Asus ROg Ally a 120HZ, pero bueno, ya estamos en matices y cositas que a algunos les gustará más y a otros simplemente les dejará indifirentes o lo caparán para ahorrar batería. En mi caso ni lo capo para la batería en mi día a día por los motivos que te expliqué en la sección anterior.

Una mejora notable en la botonera y los sticks

Si vienes de la primera tirada de Steam Deck como yo, vas a notar una mejora considerable en los botones (sobre todo los de Steam y los tres puntos) y trackpads, pero si vienes de una Steam Deck de hace un año para acá, verás que ha mejorado pero no demasiado (tengo una Steam Deck de esa época, aunque es la que usa mi pareja y por eso he notado tanto el cambio en mi caso).

Pero lo que hay que hacer una mención a parte son los sticks. No han mejorado gran cosa, pero la mejora es notable. Si el tacto de los sticks iniciales no son malos (es más, son bastante buenos) al final yo preferí ponerles unos grips, ya que no me agarraban del todo bien los pulgares cuando jugaba con gestos un pelín más bruscos. Pues esto con los nuevos sticks no me pasa, ya que tienen una corona gomosa mucho más agradable y que agarra perfectamente el dedo.

Adíos a los grips por mi parte en los sticks.

Una mejora que se siente en las pequeñas cosas

Más allá de lo dicho anteriormente, encontrarás mejoras como el bluetooth, que en mi caso ha mejorado bastante la sincronización con mis auriculares, o cositas de este tipo.

Por supuesto esto es una narración de mi experiencia real jugando normal y corriente a títulos de Steam y que no son de Steam (GOG en este caso), por lo que elementos como el Wifi6, que no tengo en mi casa ese tipo de routers, u otras cosas que han mejorado no las reseño porque no me han afectado ni a positivo ni a negativo en mi día a día.

4 comentarios en “Opinión sobre Steam Deck OLED tras más de 2 semanas de uso”

  1. Yo estoy jugando a TES 4 oblivion e hice pruebas a 45 fps 90 hz, 60/60 y 90/90 y se nota la mejora de fluidez

    Por cierto el oblivion con los años que tiene tiene hdr XD

    1. Lo del HDR no lo sabia! jajjaj Yo en lo personal voy cambiando lo de los FPS y no es que note tanto como con la ALly, pero vamos… la percepcion es diferente. Lo que entiendo que tiene que mejorar si o si es el input lago con esto, eso desde luego. Un abrazo compañero!

  2. Hombre, el aumento de tamaño de pantalla y la mejor visión y contraste es un dato clave si como yo no veías bien los textos en la otra. Yo noté muchisimo el cambio de switch lite que no podía jugar sin gafas a cuando me pasé a la oled, que ya no me hacen falta.
    En cuanto a la batería, no se si soy yo solo pero ni con deck ni con switch he gastado una batería de una sentada. No suelo tener tanto tiempo para jugar.

    1. Al final, como los 90FPS que yo no le doy tanta importancia, es algo subjetivo la mejora personal que es para cada uno, pero obviamente es una mejora. Sobre la batería… si, muchas veces a día jajaja. Con la OLED no me ha pasado. Por eso lo valoro tanto, igualmente depende muchísimo en Deck decir lo de la batería, porque puedes configruar un mismo juego para que te dure la batería menos de una hora hasta 2 horas y pico, siendo el mismo juego. Depende de muchos elementos. Si para ti no era un problema… yo no compraría la OLED en mi caso concreto, por ejemplo (no como creador de contenido, que obvio la compro, sino como usuario).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.