Desde el lanzamiento del último cliente de Roblox muchos usuarios estaban notificando que ya no era posible jugarlos en Steam Deck/Linux y eso ha llevado al propio personal de Roblox a realizar las siguientes declaraciones por el propio foro:
Hola Jrelvas, lamentablemente este bloqueo fue intencional. Con el lanzamiento del cliente de Windows de 64 bits, tomamos la decisión consciente de bloquear el uso de Wine. Tomamos esta decisión debido a una combinación de problemas de seguridad y compatibilidad. Como usuario de Linux, estoy seguro de que comprende los desafíos del ecosistema de Windows. Wine no es compatible oficialmente, pero estamos comprometidos a trabajar para lograr la compatibilidad siempre que sea posible. Desafortunadamente, no puedo proporcionar un cronograma específico para este apoyo. Sin embargo, les aseguro que sigue siendo una prioridad para nuestro equipo.
Fuente
Desde el propio equipo han dejado explicaciones realmente directas al bloqueo, aunque dejan claro que no es algo para castigar, sino para evitar problemas subyacentes en la última actualización y que el equipo quiere volver a dar esta compatibilidad, aunque sea por WINE.
Otro desarrollador declaró lo siguiente:
Gracias por tu publicación bien pensada. Primero y más importante, no estamos tratando de castigar el uso de Wine.Nuestro cliente de Windows de 64 bits es bastante diferente en algunos aspectos del cliente de 32 bits. Actualmente estamos recopilando telemetría para analizar y, con suerte, solucionar los problemas existentes y evitar que surjan problemas futuros. Para que este proceso funcione, es de suma importancia recopilar datos del sistema operativo de destino [previsto]. También encontrará que bloqueamos el uso de máquinas virtuales por la misma razón.
Espero que esto aclare algo del proceso de pensamiento detrás del bloqueo de Wine. Como MrEaker mencionó anteriormente, Wine sigue siendo una prioridad para nuestro equipo, y ciertamente no somos sordos a las voces de nuestra comunidad.
Fuente
Todos los aficionados a este título, de momento tendrán que esperar a disfrutarlos en sus Deck, aunque parece que el futuro no pinta especialmente oscuro.