Si ha habido un dispositivo tecnológico que consiguió revolucionar la industria y que se ha convertido por derecho propio en el ordenador más vendido del mundo… eso es Rasberry, y el lanzamiento de Rasberry 5 promete dar una nueva vuelta de tuerca por tres motivos: un hardware acorde a los tiempos, una disponibilidad y precios que su anterior versión no disfrutó y un software futuro para dispositivos ARM que ilusiona.
Características técnicas de Rasberry Pi 5
Las características de este nuevo dispositivo ya se saben y contará con lo siguiente:
- CPU Broadcom BCM2712 Arm Cortex-A76 de cuatro núcleos y 2,4 GHz de 64 bits, con extensiones de criptografía, cachés L2 de 512 KB por núcleo y un caché L3 compartido de 2 MB
- GPU VideoCore VII, compatible con OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.2
- Salida de pantalla HDMI® dual 4Kp60 con soporte HDR
- Decodificador HEVC 4Kp60
- LPDDR4X-4267 SDRAM (SKU de 4 GB y 8 GB disponibles en el lanzamiento)
- Wi-Fi® 802.11ac de doble banda
- Bluetooth 5.0 / Bluetooth de bajo consumo (BLE)
- Ranura para tarjeta microSD, compatible con el modo SDR104 de alta velocidad
- 2 × puertos USB 3.0, que admiten funcionamiento simultáneo de 5 Gbps
- 2 × puertos USB 2.0
- Gigabit Ethernet, con soporte PoE+ (requiere PoE+ HAT separado)
- Transceptores de pantalla/cámara MIPI de 2 × 4 carriles
- Interfaz PCIe 2.0 x1 para periféricos rápidos (requiere HAT M.2 independiente u otro adaptador)
- Alimentación CC de 5 V/5 A a través de USB-C, con soporte Power Delivery
- Conector estándar Raspberry Pi de 40 pines
- Reloj en tiempo real (RTC), alimentado por batería externa
- Botón de encendido
El precio de esta nueva Rasberry Pi 5 sería de :
- Modelo de 4GB de RAM: 59,95€
- Modelo de 8GB de RAM: 79,95€
Fuente: Rasberry
La potencialidad de Rasberry 5 de ser un PC portátil para juegos de bajo precio
Pero la pregunta desde el punto de vista del gaming portátil es… ¿qué importancia tendrá (si la tiene) este dispositivo dentro del punto de vista del terreno del videojuego portátil? Pues en realidad podría tener mucha, y vamos a desarrollarlo a continuación.
Rasberry Pi tiene algo que casi ningún dispositivo tiene: una gran comunidad y la capcidad de convertirse en un estandard, por lo que si se van a realizar dispositivos portátiles de este tipo, Rasberry seguramente será uno en los que más se trabaje en todos sus aspectos: software, mejoras de hardware, accesorios…
Otro punto, el cual es clave, es que estamos en un momento tecnológico dentro del mundo del videojuego realmente emocionante: estamos empezando a ver juegos desarrollados para Windows X86 ejecutarse en dispositivos con Linux como Steam Deck u ordenadores con chips ARM y sistemas operativos de Apple, por lo que está claro que el tipo de procesador que tenga esta Rasberry Pi puede que de aquí a 1 o 3 años sea irrelevante para ejecutar juegos de PC. Es más, si quieres ver una anécdota de esta potencialidad, hice un vídeo hace un tiempo sobre el tema.
Y por último, la gran eficiencia energética de este tipo de dispositivos, rondando un consumo de 12W, lo cual es muy parecido al consumo máximo de la Apu de Steam Deck (15W) por lo que esmuy viable (y ocurrirá, eso lo aseguramos) que veamos esto en dispositivos portátiles de juego.
El futuro es muy emocionante y con dispositivos que tengan la posibilidad de volverse un estandard es más fácil que la cosa vaya hacia delante, siendo esta Rasberry Pi 5 una máquina que estoy seguro que nos va a sorprender.
Cuando dices que puede que sea irrelevante quieres decir muy relevante? No me cuadra ese apelativo.
Un saludo y enhorabuena por la comunidad.
Gracias por tus palabras! Sobre lo que comentas, puede que me explicara mal. Quiero decir que con estos avances ya ver un chip ARM o x86 en un dispositivo llegará a ser irrelevante y que lo unico que será relevante será la potencia para según que juegos queramos ejecutar, pero no su arquitectura.
Un abrazo!