En los últimos días ha saltado a la palestra una filtración realmente interesante sobre que AMD estaría planificando lanzar para 2026 una nueva gama de chips los cuales combinarían arquitecturas ARM (las que tradicionalmente hemos visto en los móviles en contraposición de x86 que es la de los PC convencionales a día de hoy) y sus gráficos Radeon.
Esta filtración, a priori, podría parecer que no tiene nada que ver con Steam Deck, pero teniendo en cuenta cómo está evolucionando el segmento de PC en portátiles… es más que probable a día de hoy que Valve y AMD decidan llevar por el territorio de ARM a la nueva Steam Deck por sus grandes ventajas de ahorro de energía en TDP bajos.
Un conocido filtrador el cual ha podido contrastar con varias personas que AMD estaría trabajando en APUs con arquitecturas ARM habría visto el primer indicio de esta filtración en un descuido de uno de los trabajadores de AMD en Linkedin, el cual habría publicado que estaba trabajando en esta gama de producto.
Como te he dicho antes, esto puede que no parezca nada interesante para Valve, pero la clave está en unas declaraciones de una de las fuentes de este filtrador en Intel el cual comentó «que esta tecnología solo tiene sentido si el dispositivo va a trabajar por debajo de 15W de TDP, ya que ahí si que es ampliamente más efectivo estos chips ARM». Y es que justo ahí está la clave.
Como ya sabes, el TDP máximo óptimo en estos dispositivos handheld PC para videojuegos son los 15W de TDP. Más energía haría que se consumiera demasiado rápido la batería, siendo interesante incluso bajar este consumo lo máximo posible, siendo por tanto ARM el camino para ello a día de hoy.
Además, el mercado está cambiando RADICALMENTE en el terreno de los portátiles, siendo la próxima generación dominada por chips ARM debido a esta característica y el apoyo incondicional de Microsoft para hacer este trasbase a arquitecturas ARM.
The number of design wins @Qualcomm @Snapdragon was able to secure for the launch of Snapdragon X Elite and X Plus powered #AI PCs is nothing short of impressive. pic.twitter.com/feu66ajIGz
— Marco Chiappetta (@MarcoChiappetta) May 20, 2024
De momento tenemos muchas dudas y temores por delante de si esto llegara a ser así, pero parece el camino natural y lógico en dispositivos portátiles para los próximos años.