Steam Deck en modo dock mejorará su resolución en juegos – FSR AMD

Cuando se anunció Steam Deck y se vio la posibilidad de poder jugar a títulos triple A de última generación sin grandes problemas en ella la fiebre por este handheldPC de Valve llegó (y sigue llegando) a cotas inimaginadas. Lo que a nadie se le ocurrió es que el potencial para jugar en modo dock a 1080p como si de una Switch supervitaminada se tratase, iba más allá de lo que pensábamos.

Seguir a Handledeck en Twitter

La noticia que a muchos entristeció y decepcionó en su momento fue que Steam Deck no aumentaría su potencia en el modo dock. Pero lo que pocos medios digeron es que, lejos de ser algo negativo, esto era de las mejores noticias que teníamos de la Steam Deck. Para vitaminar la potencia de un juego en el modo dock primero habría que haber capado o restringido la potencia en el modo portátil, cosa que Steam Deck no hace: tienes la potencia máxima siempre.

¿Pero… y si no hiciera falta aumentar la potencia de la consola para que en el modo dock se viera a mejores resoluciones sin perder rendimiento? Si hiciera que se vieran en resoluciones mayores como hacía PS4 Pro con el 4k pero mucho mejor hecho.

Mejor MicroSD para Steam Deck
AMD FidelityFX Super Resolution en Steam Deck

Tecnologías de escalado de resolución de AMD y Nvidia

Desde hace varios años Nvidia y AMD, las dos principales fabricantes de tarjetas gráficas del mundo, han estado desarrollando dos tecnologías realmente prometedoras de reescalado de imágenes pensadas específicamente para videojuegos: el DLSS y el FSR ( AMD FIdelityFX Super Resolution ).

Estas dos tecnologías, simplificando mucho, hacen que mediante diferentes algoritmos e inteligencia artificial podamos ejecutar un juego a una resolución menor y, después de pasar por los procesos del NVIDIA DLSS o del FidelityFX Super Resolution, pues podamos verlo a una resolución mayor con la calidad que lo estábamos ejecutando en la resolución inferior y ganando un buen puñado de FPS por el camino.

Por supuesto, ambas tecnologías son muy diferentes y cada una utiliza elementos diferenciados para conseguir este efecto. Pero una de las grandes diferencias que tiene el DLSS de NVIDIA con respecto al FSR de AMD es que la de NVIDIA solo se podrá ejecutar con tarjetas gráficas de NVIDIA (y no todas) y la tecnología de AMD podrá ejecutarse en prácticamente cualquier tarjeta gráfica de la última década de cualquier fabricante.

Además, la tecnología de AMD es de código abierto, por lo que las empresas podrán mejorarla o trastocarla si lo desean para mejorar el rendimiento en su juego concreto. Y por supuesto tiene algo muy importante: al poder ser aprovechado por todos, es el mejor incentivo para un desarrollador para implementarlo en su juego.

Guía de accesorios de Steam Deck

Pero por si esto no fuera poco, la tecnología de AMD ya se ha confirmado por la propia Valve que no tendrá que ser necesariamente implementada por los desarrolladores en cada uno de sus juegos, sino que en algún momento llegará un parche (a lo mejor viene de salida con el retraso de su lanzamiento en diciembre) en el que esta función será parte del Sistema Operativo SteamOS 3.0 de Steam Deck, por lo que podremos implementar el AMD FidelityFX Syper Resolution en cualquier juego, aunque no lo tenga implementado.

¿Cómo conseguir ejecutar juegos en 1080p en Steam Deck sin perder rendimiento en tu televisor o monitor?

Como es lógico, aún no tenemos la Steam Deck entre las manos para poder determinar al 100% su calidad, pero en este caso tampoco es necesario para poder ver el potencial que tendremos con la tecnología de AMD, ya que se han hecho multitud de test ya y puedes verlo tu mismo en tu propio PC.

En el vídeo anterior podemos ver un ejemplo realmente interesante de como podríamos ejecutar un juego en 1280x720p, resolución nativa de Steam Deck y para la que está pensada, pero llegando a ser escalada con la tecnología de FSR de AMD hasta 1440p, lo que llamamos 2k. Es cierto que se pueden apreciar ciertos errores y que no será nunca como la resolución nativa, pero entre que ya es un resultado realmente sorprendente y que solamente esta tecnología de AMD lleva 6 meses en el mercado a fecha de escritura de este artículo… el futuro y presente es realmente increible.

Mejores dock Steam Deck

Steam Deck no necesita aumentar su potencia en el modo dock gracias a SteamOS 3.0

Y es que Valve ha sabido escoger socios para Steam Deck y cómo no solo el hardware, que es excelente en este handheldPC, sino el software conseguirá extender las posibilidades de esta consola portátil de Valve.

Con esta tecnología podremos jugar a graficos realmente sorprendentes en modo portatil y en modo dock contectados a nuestro monitor o TV podremos sacar una imagen 1080p que nos daría una expriencia muy cercana a la que ya estamos disfrutando en consolas u ordenadores… Ya era sorprendente con algunos juegos de Nintendo Switch, pero con Steam Deck… el paso va mucho más allá gracias a estas y otras tecnologías.

El FSR para alargar la vida útil de Steam Deck

Después de lo que hemos comentado antes, seguramente llegamos ahora a preguntarnos si será posible de alargar la vida útil de la consola reduciendo la resolución a la que ejecutemos los juegos del futuro (en 5-6 años) para reescalarlos con esta tecnología y seguir disfrutando en esta consola de Valve.

La respuesta a lo anterior… es incierta. Actualmente los test de rendimiento más interesantes están de resoluciones altes a otras más altas. Un ejemplo sería ejecutar un juego a 1080p y verlo en resolución 2k o incluso en 4k. Aquí la tecnología tiene mucha información, por lo que puede «inventarse» el resto de píxeles que no tiene de una forma cercana a lo que sería ejecutarlo en modo nativo. Al ser la resolución nativa de Steam Deck de 700-800p, pues si se ve una posibilidad increible escalarlo a 1080p para ver en una TV o monitor externo en su modo dock, pero ejecutar un juego a una resolución inferior a 720p para que la tecnología FSR de AMD lo reescale… es más complicado debido a la falta de información que el juego estaría mandando a la pantalla.

De todas formas, esta tecnología está en continua mejora. Además, el tamaño de la pantalla de Steam Deck juega a nuestro favor, ya que errores y problemas que serían realmente molestos en una televisión o monitor mayor, en este tamaño de pantalla pasarán totalmente inadvertidos, por lo que el futuro es realmente esperanzador incluso en este supuesto.

Skin Steam Deck

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.