En los últimos días se ha hablado bastante en los foros especializados sobre Steam Deck sobre el desbloqueo a 70hz de la pantalla de la handheld PC de Valve pudiendo darnos de esta forma 70 FPS en los juegos que tengamos el suficientemente hardware para ello.
Aunque esto es más algo curioso que ciertamente interesante de aplicar en nuestras máquinas de ser así, creemos que puede generar bastante curiosidad por parte de la comunidad y hemos querido traer un artículo informando sobre el tema y lo que tienes que tener en cuenta.
Overclock de pantalla de Steam Deck a 70 hz
Al igual que con los procesadores o gráficas, las pantallas también tienen su propia escena dedicada a su overclockeo. Básicamente se dedican a investigar hasta donde puede llevar la tasa de refresco de una pantalla más allá de la que el fabricante ha limitado por software para ofrecer estabilidad y unidad (no todas van a salir iguales) o por otros motivos económicos.
Pues eso es lo que parece que se ha hecho con Steam Deck, asegurando muchos usuarios que concretamente el límite de este overclockeo de pantalla estaría en los 71hz para ser exactos, dando problemas más allá de ahí.
Para hacer este overclockeo de hz se ha popularizado un script que pide accesos de root a la máquina, cosa que ocurre con otros plugins, pero que siempre hay que ser más cauteloso a la hora de otorgar este tipo de permisos, ya que la app tendría acceso a muchos elementos.
No estamos diciendo que sea algo fraudulento o malicioso, ya que no comprendemos de código y este está publicado, por lo que entiendo que si hubiera algo la comunidad rápidamente lo identificará, pero si que cautela con estas cosas.
¿El script overclokea la pantalla de verdad?
Muchos usuarios le han pasado el famoso test UFO y han comentado que llega a los 69,7 FPS, por lo que este overclock sería real, aunque no es algo que podamos certificar en primera persona.
¿Tiene sentido este overclock?
En realidad, más allá de que no tendría mucho sentido ir a 70 FPS por temas de batería siendo los 60 FPS más que optimos para esto, si que es cierto que sería interesante para conseguir limitar la pantalla a 35 FPS, como veis en la imagen a continuación.
Esta opción nos permitiría afinar bastante más las limitaciones de FPS, dejándonos un término intermedio entre los 30 y 40FPS para juegos exigentes que tienen un pelín más de posibilidades de los 30 pero que no llegan a los 40FPS,aunque tampoco es que sea una opción que nos vayamos a volver locos por tenerla.
Si esto fuera así, sería interesante que Valve lo llegar a a integrar de manera nativa (no los 70hz, sino los 35hz) aunque tampoco vamos a salir a la calle para que añadan esta función.