Guía para comprar Steam Deck más barata

Análisis del dock oficial de Steam Deck de Valve

El dock oficial de Steam Deck ya ha sido lanzado oficialmente y desde Handledeck ya lo tenemos para poderos contar si merece la pena pagar los 99€ que cuesta este nuestro dispositivo de hardware creado por Valve para Steam Deck.

Seguir a Handledeck en Twitter

Por supuesto no estamos ante un dispositivo que vayamos a llevar en la mochila para conectar en cualquier parte y está orientado a tenerlo de forma fija en un lugar. Si lo que buscas es un dispositivo portátil que llevar en tu funda o estuche, entonces te recomendamos que veas nuestra guía de hub USB tipo C.

Unboxing del dock oficial de Steam Deck

Como puedes ver, la caja contiene el dock y un cargador exactamente igual que el que trae la Steam Deck de fábrica.

Mejor MicroSD para Steam Deck

hay que decir que el dock tiene un peso mayor del que podría parecer, teniendo unos acabados y sensación al tacto de grandísima calidad.

Por detrás podemos ver los conectores que ya habíamos comentado: DisplayPort 1.4, HDMI 2.0, USB tipo C para cargar, Ethernet y 3 USB 3.0 para conectar lo que queramos.

Además, hay que añadir que incluye un cargador exactamente igual al que nos trae Steam Deck, por lo que junto a lo que ofrece… pues hace más que justificable su precio. Ahora, si querías pagar menos y no tener el cargador… pues ahí ya no podemos hacer nada.

Impresiones del dock de Steam Deck oficial a nivel estético

Nada más ves el Dock sientes que estás ante un producto de calidad.

Guía de accesorios de Steam Deck

No tenemos grandes materiales, pero al ser el mismo plástico que tiene Steam Deck y al tener un peso suficiente para sentirlo compacto y contundente, pues te transmite esas sensaciones.

Además, cuenta con todo tipo de gomitas en su base y en la zona de apoyo de Steam Deck, por lo que será complicado que se pueda mover de su sitio incluso con algún golpe.

Como hemos dicho antes, es bastante compacto, y su tamaño es realmente discreto, siendo lo justo y necesario para que Steam Deck se sujete perfectamente y para que no ocupe más de lo debido. Un diez en este aspecto.

Mejores dock Steam Deck

Análisis de los puertos del dock oficial de Steam Deck

Al fin y al cabo, cuando hablamos del Dock oficial de Steam Deck estamos delante de un hub USB tipo C de mesa para poder sostener nuestra máquina de forma cómoda y que trae una conexión USB Tipo C que nos va a otrosgar todos los puertos que hemos ido enumerando anteriormente.

Ahora vamos a revisar cada uno de estos puertos y qué podemos esperar de cada uno de ellos.

Puerto Ethernet RJ45 del Dock Steam Deck

En este punto no tenemos gran queja, ya que si tienes una buena conexión a internet, podrás sacarle todo el jugo a lo que te ofrece el puerto Gigabit que tiene el dock oficial.

Si hacemos un test de velocidad en Steam Deck estando a menos de un metro del router emisor de Wifi utilizando su conexión Wifi, obtenemos con nuestra conexión de internet de 1Gigabit simétrico los siguientes resultados:

Si en cambios deshabilitamos el Wifi y conectamos el cable USB Tipo C a la Steam Deck y conectamos al Dock nuestra conexión Ethernet por RJ45, conseguimos los siguientes resultados:

Es patente la clara mejoría que esto nos va a suponer en descargar de juegos, desde luego, sobretodo si lo hacemos directamente al SSD para que pueda gestionar bien esa cantidad de datos tan grande en poco tiempo.

También hay que decir que normalmente nuestra conexión en el PC de sobremesa ronda los 990 Mb/s de subida y bajada, pero cuando hemos hecho esta prueba en la Steam Deck, nuestro PC ha presentado datos parecidos, por lo que tenemos que pensar que aun con nuestra conexión podría sacar más rendimiento tanto al dock como a su propia conexión wifi.

Puerto DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0 en el dock oficial de Steam Deck

Estos puerto soporta varias características muy importantes, siendo la primera de ellas la elección de optar por un puerto DisplayPort 1.4 y no uno inferior, el cual nos dará más ancho de banda a la hora de mandar más información a la pantalla, aunque teniendo en cuenta las características a día de hoy de Steam Deck, no es algo demasiado relevante en nuestra opinión.

Hay que decir que soporta hasta 4k a 60Hz y 1440p (el mal llamado 2k) a 120hz con la tecnología de AMD Freesync, por lo que podremos jugar a grandes títulos poco exigentes con estos valores máximos y podremos también mandar la señal reescalada en otros títulos más exigentes a nuestros monitores y televisores que tengan estas resoluciones nativas.

Y hay que decir que lo hace especialmente bien. No es que hayamos visto una diferencia en resoluciones 1080p con alta tasa de refresco, pero es cierto que hay un punto en este Dock que afecta también al HDMI que si que marca la diferencia: El Freesync.

El Freesync es una tecnología de AMD que permite que la gráfica se sincronice con la pantalla, pudiendo lanzar los fotogramas que genera en cada golpe de refresco del monitor, haciendo que los FPS que genere nuestra máquina sean los que se representen en la pantalla sin saltarnos ninguno y generando la máxima fluidez posible con los fotogramas que se generan. Vamos… que no se desperdicia ni un fotograma, cosa clave en una máquina tan contenida en potencia en la sobremesa como Steam Deck.

Además, el puerto DisplayPort 1.4 soporta MST. Esto quiere decir que si tienes dos o más monitores compatibles con MST podrás conectar en cadena hasta 4 de ellos. Esto puede ser interesante para algún caso concreto, pero teniendo en cuenta que podemos sacar dos salidas de vídeo ya desde el dock (una por displayport y otra por hdmi) y que la mayoría no tendremos monitores con MST disponible, pues… puede que no sea demasiado interesante para la mayoría.

Conexiones USB tipo C para cargar el dispositivo y USB A 3.1 Gen 1

Aquí poco que decir, más que suficiente para conectar lo que queramos a nuestra Steam Deck y poder estar cargándola a la vez.

Contamos con 3 puertos USB A 3.1 Gen 1 que son más que suficiente para conectar el clásico teclado y ratón e incluso un disco duro externo si lo vieramos necesario.

Además, teniendo en cuenta que Steam Deck tiene conexiones Bluetooth, pues a lo mejor te quedas con algún puerto extra libre para conectar otra cosa, ya que puede que tengas el teclado el ratón oo incluso algún mando de control conectado por esa conexión.

Más que suficiente para un dispositivo de este tipo. Nada que objetar.

Conclusiones del dock oficial de Steam Deck

Estamos ante un dock de altísima calidad, con tecnologías como el Freesync que de verdad vamos a aprovechar si tenemos un monitor que lo soporte, con una estética cuidada y que casa perfectamente con Steam Deck y con todo lo necesario para jugar en el salón o incluso para convertir a tu Steam Deck en un PC de sobremesa.

Puede que el precio sea un pelín elevado, aunque no demasiado comparado con la competencia, pero rcuerda que viene con un cargador (que puedes encontrar en amazon con esas características y calidad por 20€ mínimo) y con tecnologías propietarias como Freesync y DisplayPort 1.4 que es complicado de encontrar en otros lados, si es que lo vas a a necesitar.

Si quieres un dock completo y a la última, este es el tuyo, pero si no vas a poder aprovechar estas tecnologías porque no tengas monitores que la soporten o simplemente quieres algo de viaje… entonces te recomendamos ver este otro artículo:

Skin Steam Deck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *