En el siguiente tutorial te explicaremos como instalar y configurar Duckstation, el emulador más popular de la primera PlayStation (PSX) para la consola portátil de Valve, Steam Deck.
Aclarar que la versión de Duckstation que vamos a enseñar a instalar se basa en su versión creada en formato Flatpack la cual se puede encontrar directamente en la app Discover de Steam Deck en su modo escritorio y que es realmente sencilla de instalar en Steam OS 3.0 debido a su integración por defecto con el sistema operativo de Steam Deck.
Instalación del emulador DuckStation en Steam Deck
Lo primero que tendremos que hacer será dirigirnos al escritorio en modo PC de Steam Deck. Desde aquí podremos realizar la descarga de DuckStation de manera normal en nuestro ordenador de mano. Para ello tendremos que pulsar el botón lateral derecho «Steam», dirigirnos a las opciones de Encendido y apagado de la máquina (Power) y pulsar en «Cambiar al escritorio».
Una vez aquí nos dirigiremos a la aplicación Discover de Steam Deck en la cual tendremos que utilizar su buscador y encontrar la aplicación del emulador de PSX que os recomendamos, DuckStation, proceso muy similar que hemos realizado de forma parecida con otros emuladores como el de PlayStation 2 o Super Nintendo.
Una vez instalado el emulador DuckStation de PSX ya lo tendrás disponible en el centro de aplicaciones del modo escritorio de Steam Deck para ejecutarlo, pero ni es la forma más cómoda de hacerlo ni la que más potencial sacará a la «consola» de Valve.
Ejecutar el emulador DuckStation de PSX desde el Game Mode de Steam Deck
Esto es realmente sencillo y lo único que tendrás que hacer será ir al icono de inicio del Modo escritorio abajo a la izquierda, ir a la sección de juegos y ahí buscar el programa DuckStation. Una vez encontrado da botón derecho del ratón encima del icono y dal a Add to Steam para que esté ya disponible en el modo game Mode.
Configuración inicial de DuckStation para Steam Deck
Dirígete al modo escritorio y sigue los pasos desde ahí para mayor comodidad.
La primera vez que lo inicies te pedirá una serie de preconfiguraciones. Si las haces correctamente prácticamente lo tendrás ya todo hecho.
Primero tendremos que elegir el idioma como ves en la siguiente imagen:
Después tendremos que facilitarle la dirección de las BIOS. Recordamos que nosotros no podemos facilitarlas por cuestiones legales y que tendrás que tenerlas tu para poder ejecutar el emulador:
Después tienes que decirle donde vas a almacenar los juegos. Esto es muy útil, ya que si vas poniendo los juegos en la misma carpeta después los tendrás todos perfectamente puestos en la app para empezar a jugar.
Por último solo tendremos que configurar el mando, el cual viene preconfigurado si lo eliges en este paso como ves en la imagen:
Configuración avanzada de DuckStation para Steam Deck
Ahora lo que vamos a relizar son las siguientes configuraciones en el emulador para conseguir verlo con muchísima mejor definición y ocupando (o no) toda la pantalla, según gustos.
La configuración sería:
- Configuracion
- General
- Visualización del juego
- Iniciar a pantalla completa
- Visualización del juego
- Imagen
- Imagen
- Relacion de Aspecto: 16:9/Nativa del juego
- Imagen
- Mejoras
- Escala de resolución interna x3
- General
Si no sabes aplicar estas configuraciones, en el vídeo de arriba lo enseño cambiándolo todo en tiempo real.
También bajaremos el TDP a 3 W y aplicaremos un sistema de guardado con menús radiales para simplificarlo todo.
Te recomendamos ver el vídeo del principio para añadir esas funciones.
Hola, como se hace para cambiar de discos?
En el menú, donde pone change disc! 😉