Cómo instalar el emulador de PSX en Steam Deck

psx

En el siguiente tutorial te explicaremos como instalar y configurar Duckstation, el emulador más popular de la primera PlayStation (PSX) para la consola portátil de Valve, Steam Deck.

Seguir a Handledeck en Twitter

Aclarar que la versión de Duckstation que vamos a enseñar a instalar se basa en su versión creada en formato Flatpack la cual se puede encontrar directamente en la app Discover de Steam Deck en su modo escritorio y que es realmente sencilla de instalar en Steam OS 3.0 debido a su integración por defecto con el sistema operativo de Steam Deck.

Instalación del emulador DuckStation en Steam Deck

Lo primero que tendremos que hacer será dirigirnos al escritorio en modo PC de Steam Deck. Desde aquí podremos realizar la descarga de DuckStation de manera normal en nuestro ordenador de mano. Para ello tendremos que pulsar el botón lateral derecho «Steam», dirigirnos a las opciones de Encendido y apagado de la máquina (Power) y pulsar en «Cambiar al escritorio».

Mejor MicroSD para Steam Deck
modo escritorio steam deck
Imagen extraída del canal de YouTube Gaming on linux

Una vez aquí nos dirigiremos a la aplicación Discover de Steam Deck en la cual tendremos que utilizar su buscador y encontrar la aplicación del emulador de PSX que os recomendamos, DuckStation, proceso muy similar que hemos realizado de forma parecida con otros emuladores como el de PlayStation 2 o Super Nintendo.

emuladores steam deck discover
Imagen extraída del canal de YouTube de The Phawx

Una vez instalado el emulador DuckStation de PSX ya lo tendrás disponible en el centro de aplicaciones del modo escritorio de Steam Deck para ejecutarlo, pero ni es la forma más cómoda de hacerlo ni la que más potencial sacará a la «consola» de Valve.

Ejecutar el emulador DuckStation de PSX desde el Game Mode de Steam Deck

Este proceso es realmente simple y nos permitirá simplificar mucho la configuración de los mandos en el emulador. Lo que tendremos que hacer, aun en modo escritorio, es ir a la aplicación de Steam, ir a la sección juegos en el menú y seleccionar «Añadir un juego que no es de Steam». Una vez aquí, buscaremos en la lista de programas que nos aparecen el emulador DuckStation de la primera PlayStation que hemos instalado unos minutos atrás.

añadir una aplicacion a steam deck
Imagen extraída del canal de YouTube Gaming on linux

Una vez aquí, ya solo tendremos que volver al Game Mode de Steam Deck y ejecutar el emulador.

Guía de accesorios de Steam Deck

Configuración de DuckStation para Steam Deck

Dirígete al modo escritorio y sigue los pasos desde ahí para mayor comodidad.

Lo primero que tendremos que hacer para empezar a utilizar el emulador de PSX será conseguir las BIOS. Busca por internet cómo conseguir las BIOS de manera legal, ya que nosotros no podemos facilitártelo. Igualmente, una vez las consigas tendrás que tener un archivo con la extensión .bin.

Una tengamos el archivo con las BIOS abriremos el emulador y nos dirigiremos a «Settings» y, posteriormente, a la opción «Bios».

Mejores dock Steam Deck
steam deck emulador psx

Aquí seleccionaremos en BIOS Directory donde tenemos las BIOS. Una vez hemos hecho esto podremos seleccionar en los menús desplegables las BIOS de cara región que hayas añadido a esa carpeta.

steam deck instalacion psx

Una vez hemos llegado hasta aquí solo tendremos que pinchar en el botón de «Start file» y debería de empezar a funcionar nuestros juegos. Recuerda hacer esto una vez has entrado en el Game Mode.

En principio deberían de funcionarte los controles por defecto, pero si ves que no es así, en la pantalla que os hemos enseñado anteriormente dirígete a Controller Settings y configurarlos. Y, aunque somos muy pesados, recuerda hacerlo SIEMPRE desde el modo Game Mode, ya que de otra forma puede que no te reconozca el mando de control ni para configurarlo.

Skin Steam Deck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.