Cómo restaurar a valores de fábrica Steam Deck

Ya sea porque has instalado Windows en tu Steam Deck y quieres volver a dejarla con su sistema operativo original Steam OS 3.0 o simplemente si quieres volver a dejar tu handheld PC tal cual la recibiste, en esta guía te vamos a enseñar a restaurar una copia de seguridad del sistema operativo Steam OS 3.0 para Steam Deck totalmente limpia y preparada para estrenar una vez más tu Steam Deck.

Seguir a Handledeck en Twitter

Descargar SteamOS 3.0 para Steam Deck

Primero tendrás que descargarte una imagen oficial del sistema operativo de Steam Deck. Valve ha facilitado muchísimo las cosas a todos los usuarios y desde los primeros momentos hemos tenido esta posibilidad. Os dejamos el enlace de descarga a continuación.

Clic para descargar SteamOS 3.0 para Steam Deck

Mejor MicroSD para Steam Deck

Decir que si quieres instalar esto en otra cosa que no sea una Steam Deck, es posible, pero desde Valve se advierte que seguramente no será la mejor de las opciones y que para instalar SteamOS 3.0 en otros dispositivos que no sean Steam Deck esperen a que lancen de manera oficial este sistema operativo para el resto de dispositivos.

Crea un USB con la imagen de recuperación para instalarlo en Steam Deck

Una vez hecho lo anterior, nos dispondremos a montar la imagen del OS de la Deck en un USB de mínimo 8GB. Para ello necesitaremos un pendrive USB tipo C o un hub usb tipo c al que conectar tu pendrive.

Cuando tengas tu USB y la imagen descargada, en esencia, solo tendrías que instalar el programa Rufus en tu ordenador con Windows, el cual es gratuito y legal, aquí tendrás que elegir los siguientes parámetros:

  • Dispositivo: Aquí tendrás que seleccionar el dispositivo donde pondrás la imagen de SteamOS 3.0 para instalarla en tu Steam Deck, ya sea en un USB conectado por el puerto USB tipo C o incluso una MicroSD que tengas conectada.
  • Disco o imagen ISO: Al lado, en el botón seleccionar, buscaremos donde tenemos la ISO de SteamOS que hemos descargado anteriormente de la web oficial de Valve.
  • Esquema de partición: MBR
  • Sistema de destino: BIOS (o UEFI-CSM)
  • En Mostrar opciones avanzadas debajo de las opciones anteriores pondremos «Usar RUFUS MBR con BIOS ID.
  • Etiqueta de volumen: Puedes poner SteamOS, aunque esto no afectará. Eso si, no pongas espacios.
  • Sistema de archivos: NFTS
  • Tamaño del cluster: Déjalo en la opción por defecto.
  • Y en Mostrar opciones avanzadas en la sección de Opciones de formateo activaremos las casillas «Formato rápido» y «Crear una etiqueta extendida y un archivo de iconos».

Una vez hemos configurado todo lo anterior en Rufus, solo tendremos que hacer clic en «Empezar» y esperar a que termine todo el proceso.

Guía de accesorios de Steam Deck

Instalar SteamOS 3.0 en Steam Deck

Ahora que ya tenemos el pendrive con la imagen del sistema operativo de Steam Deck apagaremos la consola y conectaremos el pendrive a la misma por el concetrador/hub usb o directamente a la misma si tu USB es tipo C.

Para encenderla y poder instalar el OS solo tendremos que encenderla manteniendo pulsados el botón de bajar volumen y el botón de Inicio. Una vez suene un pitido, soltaremos el botón de volumen y tu Deck se iniciará desde el administrador de arranque.

Ahora, en el administrador de arranque o Boot manager seleccionaremos nuestro dispositivo USB que hemos conectado. Hecho esto, en el entorno de recuperación de la consola podremos movernos con los trackpads y hacer clic con los gatillos, por lo que será realmente sencillo realizar cualquier operación.

Mejores dock Steam Deck

Aquí tendremos 4 opciones que seleccionaremos y seguiremos sus pasos según lo que queramos hacer:

  • Recrear la imagen de Steam Deck: Esto borrará al 100% todo lo que haya en tu consola y la dejará como de fábrica. Tanto si tenías Steam OS instalado u otro sistema oeprativo, lo borrará todo y la dejará limpia para estrenarla de nuevo.
  • Borrar los datos de usuarios locales: Si aun tenías SteamOS y solo quieres dejarla vacía pero sin borrar el sistema operativo, esta es tu opción.
  • Reinstalar SteamOS: Esta opción es interesante si quieres que se vuelva a instalar el sistema operativo de Steam Deck pero sin borrar ningún archivo tuyo de dentro del dispositivo. Si te va mal algún aspecto y crees que has tocado algo que no debías… entonces tendrás que seleccionar esta opción.
  • Herramientas de recuperación: A menos que sepas de estos temas… no te recomendamos tocar nada. Esto te permitirá hacer cambios en la partición de arranque de Steam Deck.
Skin Steam Deck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.