Apple ya ha enseñado cómo va a luchar contra Steam Deck y el dominio de Windows en el PC Gaming

Los tiempos en los que estamos viviendo son realmente locos dentro del mundo del videojuego. Si hace 5 años nos dirían que jugaríamos a juegos de última hornada para consolas de sobremesa de forma portátil el primer día que Windows iba a perder el liderazgo en la ejecución de juegos creados para PC no nos lo creíamos, pero gracias a Valve y ahora a Apple… esto último ya es cuestión de tiempo.

El iPhone 15 Pro podrá ejecutar títulos triple A, pero eso es solo la punta del iceberg

Apple en sus dos últimas conferencias ha dejado a modo de “anécdota” que se puedan ejecutar juegos en sus dispositivos y la comunidad en general lo ha visto como algo “divertido” o interesante, pero creo que no se ha entendido (al menos desde mi visión) el calado de todas estas decisiones que van a poner en jaque a cómo se va a entender el desarrollo del juego de PC de aquí a unos años.

Mejor MicroSD para Steam Deck

En la conferencia del día 12 de septiembre, Apple anunció que sus modelos Iphone 15 Pro y 15 Pro Max serían capaces de ejecutar juegos triple A que estamos acostumbrados a ver en consolas como PS5 o Xbox Series, además de en PC, en sus últimos móviles de alta gama, destacando la gran potencia de los mismos pero… en realidad no es por esto por lo que vamos a ver juegos como Assassin’s Creed Mirage o Resident Evil 4 Remake en los últimos iPhone.

El Proton de Apple que revolucionará el mercado del videojuego

El pasado 5 de junio de 2023 Apple anunció que lanzaría su propia capa de traducción al más puro estilo Proton en Linux/Steam Deck para poder ejecutar en sus MAC juegos de Windows sin apenas hacer grandes cosas por parte de los desarrolladores, incluso pudiendo tomar las herramientas los propios usuarios para hacer ejecutar muchos de estos juegos de Windows por su cuenta.

Por supuesto esto no es tan sencillo como lo tiene planteado Valve con Linux(Steam Deck, que con un par de clics puedes hacer ejecutar prácticamente cualquier juego de Windows en Linux y de manera automática en Steam Deck, pero hablamos de un proceso extremadamente sencillo para cualquier desarrollador que le tomaría apenas menos de un día de trabajo a cualquier desarrollador para tener listo su juego para MAC.

Ahora bien, si Proton “traduce” de Windows a Linux, simplificando todo muchísimo, pero a nivel de hardware todo va igual, Apple va un paso más allá: traduce de Windows a MAC y de procesadores convencionales de PC (los llamados X86) a chips ARM (los que se utilizanen móviles, tablets… y ahora también en todos los dispositivos de Apple, incluidos sus ordenadores de cualquier tipo).

Seguir a Handledeck en Telegram

Todo esto lleva a que Apple al haber conseguido aunar prácticamente todos sus procesadores en casi el mismo tanto en sus ordenadores y iPad (que son iguales) como en sus iPhone (que siguen prácticamente la misma estela) hace que poder portar cualquier juego que haya salido para un PC Windows en cualquiera de sus dispositivos sea un trabajo irrisorio, siempre y cuando tenga la potencia suficiente para ejecutarlo, claro.

El iPhone 15 Pro será la prueba y el 16 la revolución

Lo que si tenemos claro es que Valve tiene una cosa que no tiene Apple: los desarrolladores de su parte. Cuando Valve lanza Steam Deck no tiene que convencer a los desarrolladores lanzar sus juegos en ella… ¡ya los tiene! Por lo que lanzar su herramienta Proton a nivel masivo dio lugar a lo que tenemos ahora entre las manos con Steam Deck, pero Apple no tiene esa sencillez.

Seguir a Handledeck en Twitter

Ahora Apple tiene que convencer a los desarrolladores que confien en ellos por una micra de tiempo por su parte, aunque tienen que hacerlo, siendo válido para ellos que cualquier desarrollador decida entrar entre sus garras para cualquiera de sus dispositivos, ya que después, gracias a la mágia de su capa de traducción y su homogeneidad de chips, van a poder hacer lo mismo que Valve para el resto de dispositivos.

El Iphone 15 Pro, el único dispositivo que será compatible con estos juegos triple A como Resident Evil 4 Remake o el futuro Assassin’s Creed Mirage, serán el pistoletazo de salida para esta revolución del videojuego para Apple, ya que iPhone es su producto más exitoso, pero el año que viene los chips que llevan los modelos Pro y Pro Max pasarán a los iphone de entrada y ahí… será cuando veamos la verdadera revolución.

Juega lo que quieras en el dispositivo que quieras de Apple

¿Qué ofrece Valve con steam Deck? Poder jugar a cualquier juego que tengas en tu biblioteca de Steam en cualquier PC, lo que implica que si tienes una Steam Deck, un PC de sobremesa normal y un PC en el salón a modo de consola… podrás jugar en todos ellos a tus mismos juegos y compartiendo la partida guardada. ¿Qué ofrecerá Apple? Exactamente lo mismo, aunque con el toque Apple.

Preparaos para ver los próximos títulos triple A en los siguientes Apple TV, siendo ya el sustituto a una consola de alta potencia con todas las de la ley. Preparaos para funcionalidades de guardado cruzado para el próximo evento de Apple. Preparaos para que la mayoría de empresas del sector quieran ahora lanzar sus juegos en todos los dispositivos de Apple… Preparaos.

Apple ha conseguido, al igual que Valve, tener una herramienta tremendamente sencilla para adaptar cualquiera de sus juegos, y teniendo en cuenta que no tiene una gran variedad de dispositivos (no como en el PC, donde las piezas y posibilidades son infinitas) y la gran cantidad de dispositivos que consiguen vender de todo… los grandes desarrolladores verán sacar sus juegos en la plataforma de Apple a coste casi 0, arrastrando en los próximos años a desarrolladores más modestos.

Un as en la manga para no pasar por la APP Store y el catálogo de juegos de Apple

A todo esto estarás pensando… ¿entonces estos juegos tendrán que ser comprados a Apple directamente y no podré reutilizar los que tengo comprados para PC como hago en Steam Deck/Linux? Puff… aquí estamos en terreno complejo, nos explicamos.

De manera oficial y por lo que sabemos a día de hoy todo esto se hace bajo el amparo directo de Apple, por lo que hablamos de juegos que teóricamente habría que comprarles a Apple, pero claro… esto tiene muchos matices:

  • En MAC esto se puede aplicar a casi cualquier juego, como Proton, por lo que a nivel técnico sería viable hacer que cualquier juego de PC se pudiera ejecutar sin intermediarios, pero habrá que ver hasta qué punto esto pueden aplicarlo de forma masiva empresas como Valve en Steam para que puedan hacer jugar todos los títulos de su catálogo en dispositivos MAC.
  • En el terreno de los iphone… estamos ante lo mismo que hemos dicho antes sumándole un elemento: que Apple tiene el monopolio de la venta de apps en tu dispositivo, aunque por poco tiempo. Debido a las últimas leyes europeas, Apple se verá obligada a permitir tiendas alternativas en sus iPhone, lo que puede llevar a que tiendas como Steam puedan salir para iPhone, solo quedando la incógnite del primer punto.

Nos quedan unos años realmente emocionantes donde el videojuego creado para PC podría ser jugado de forma masiva fuera de ordenadores tradicionales con Windows, lo cual siempre es algo positivo para la competencia y la elección del usuario.

Seguiremos informando 😉

11 comentarios en “Apple ya ha enseñado cómo va a luchar contra Steam Deck y el dominio de Windows en el PC Gaming”

    1. Buenas. Ahora mismo lo corrijo, pero piensa que tanto la web, como podcast, como los vídeos diarios de youtube, como RRSS de handledeck los lleva la misma persona (yo, vamos xD). Si consideras que por eso, que muchas veces por tiempos no puedo revisar los textos como querría no mereces seguir leyendo estos contenidos, pues ya sabes 😉 Un saludo!

      1. Eres un máquina tío 🙂
        Hay gente a la que sólo le gusta sacar punta y punta al lápiz…

        ¡Sigue así y muchas gracias por toooodo tu trabajo!
        Artículo muuuy interesante, por cierto.

        1. Creo que está muy lejos aún que max corra juegos como una PC, quizás como una PC de gama baja con todo abajo, ya que los que jugamos en PC sabemos que tengo necesitamos para poder jugar un juego a buena calidad y fluido, claro que está interesante que corran juegos de PC en un iPhone pero si ya sabemos lo incómodo que es jugar en un celular, solo que mac al rato saque un adaptador para convertir su iPhone en un steamdeck o si tontería esa que sacó Sony, ahora que puedas jugarlo en unos años en todos los dispositivos de Mac está bien y para todos los ricos que pueden pagar esos precios exorbitantes que le gusta cobrar a Mac por sus cosas bien por ellos, sin olvidar claro que en muy pocos años la duran como acostumbran en Mac lo siento pero tú dispositivo ya está obsoleto, aún cuando tengan potencia de sobra para seguir varios años más. Regresando al punto de que es interesante lo es hay que ver cómo va y como piensa Mac robar más a sus clientes porque a fin de cuentas Mac siempre a dicho todo es mío, todo me lo compras a mi y yo decido si lo usas

  1. Veo un poco exagerado el ejemplo de ver juegos de ps5/ xbox/ pc corriendo en un móvil.
    Cuando todos sabemos que los juegos necesitan mucha potencia para ser jugables. Veo mucho marketing de humo para convencer a los de siempre.
    Hasta la steamdeck se queda pillada con algunos juegos para que un móvil pueda competir en ese mundo.

    1. Personalmente lo que me parece interesante es que vayan a ser “compatibles” (resumiendo muchísimo) los juegos creados para PC en dispositivos de este tipo (más allá de los últimos triple A). Pero viendo la potencia de estos dispositivos… no me sorprenderían, no con la misma calidad, pero no me sorprenderían que se acercara. Ahora bien, quiero ver cuanta batería gastan en estos casos concretos.

    2. Yo estoy de acuerdo con Rafa.
      Creo que la clave es que muchos de esos juegos se vayan a poder jugar, no tanto el cómo.
      Por ejemplo, la Switch se ha puesto a mover monstruos como el The Witcher 3, aún con muchos recortes, y careciendo de tecnologías como DLSS.

      En la SteamDeck, me acabo de pasar el SpiderMan Miles Morales y, cuando juegas en su pantalla, flipas. Casi ni te enteras de los “recortes”. Eso sí, no lo enchufes a una TV enorme, porque no es lo mismo, claro. Pero para su tamaño, yo diría que está de 4,5 estrellas la cosa. Bienvenidos sean los recortes en casos así.

      Si consiguen algo similar en los móviles, pues mejor para todos, sinceramente.

      1. Y sin recortes si lo conncibes como podría pasar en Steam Deck. Juegas en Steam Deck y no lo notas demasiado, pero después el mismo binario del juego lo juegas en tu pc pepino y lo juegas a tope. Aquí vamos a tener lo mismo (ya no es teoría mía, está confirmadísimo por Capcom xD): te compras el Resident Evil 4 remake en Iphone con A17 Pro, sigues jugando en tu Ipad con M1 y terminas jugandolo en tu MAC con M2 pro y cuando saquen una versión avanzada de un Apple TV… pues más de lo mismo. Ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.