Apple es el verdadero enemigo de Steam Deck tras este anuncio

Si hay alguna genialidad que se le pueda achacar a Valve con Steam Deck es precisamente haber metido en millones de hogares (al menos el millón sabemos que lo han superado) un ordenador con Linux orientado a Gaming, toda una barbaridad, pero… ¿y si Apple quisiera hacer lo mismo a su estilo?

Juegos de Windows en MAC OS

En la pasada conferencia de desarrolladores de Apple presentaron una nueva funcionalidad de su sistema operativo MAC OS Sonoma: la posibilidad de que los desarrolladores lanzaran sus juegos en MAC utilizando su capa de compatibilidad de juegos de Windows a Mac… ¿Te suena de algo?

Mejor MicroSD para Steam Deck

Cómo funcionan los juegos de Windows en Mac OS

Si sabes cómo funciona Proton, básicamente estaríamos ante prácticamente lo mismo, siendo el núcleo de todo el proyecto CrossOver de la empresa CodeWeavers, el cual es perfectamente funcional y que puedes ver cómo usarlo en el siguiente vídeo de los compañeros de La Manzana Mordida.

CrossOver hace prácticamente lo mismo que Proton. Este utiliza las herramientas de WINE (os dijimos que era parecido) y ejecuta la traducción de todo a Mac, utilizando las APIS gráficas Metal (la de Apple) en vez de las de Vulkan (que es lo que hacemos en Steam Deck/Linux).

Rendimiento de los juegos de Windows en Mac OS

A pesar de que esto funciona realmente bien a día de hoy, con muchos peros y entendiendo que el proyecto no está tan avanzado como lo que hace Valve y el resto de empresas implicadas en Linux, se ha comentado que esto esperan que sea un paso intermedio a lanzar una versión nativa para Mac y así aprovechar todo el potencial de sus ordenadores de la manzana mordida.

La traducción de juegos de Windows a Mac es algo invisible para el usuario

A diferencia de lo que podemos ver en Steam Deck o en el escritorio Linux en general, donde podemos aplicarle esta capa de forma gratuita a cualquier juego y ver si funciona, en Apple… es Apple.

Seguir a Handledeck en Telegram

Aquí las desarrolladoras tendrían que probar si el juego funciona en Mac de esta forma con el “Game Porting Toolkit”, aunque incluso un usuario normal podría hacer esto si quisiera con cualquier juego, aunque requiere de configuración y no es tan sencillo como cuando vamos a probar un juego cualquiera en Linux con Proton.

Pero hay una cosa más con los juegos de Windows en Mac

Y es que Apple anunción un Game Mode específico para Mac OS el cual priorizaría los recursos de la máquina para la ejecución de los juegos… ¿te suena de algo?

Seguir a Handledeck en Twitter

Esto deja claro que Apple va a por todas con la ejecución de juegos de Windows en Mac, sin dejarse ningún punto fuera, aunque claramente ahora mismo está un punto lejano a lo que ofrece Linux en compatibilidad, pero si alguien tiene más dinero que Gabe Newell para hacer esto… esa es Apple.

Pero… ¿te has dado cuenta de lo verdaderamente trasgresor que está pasando?

Antes de acabar este artículo, queremos destacar un elemento: ¿te has dado cuenta que hay una diferencia realmente significativa con Proton en Steam Deck /Linux? Proton traduce Windows a Linux dentro de procesadores X86, los típicos de los ordenadores de escritorio, pero Apple quiere traducir de Windows con procesadores tradicionales x86 a Mac con chips ARM.

De desarrollarse esto y verse a gran escala, estaríamos ante un paso de gigante, siendo posible que Apple lanzara ordenadores altamente eficientes en cuestión de batería (donde son los reyes indiscutibles en el terreno del ordenador portátil gracias a sus procesadores ARM, que son altamente eficientes a nivel energéticos) capaces de mover juegos pensados para Windows de todo tipo.

Por supuesto, esto tiene que verse respaldado por una empresa que vaya dando soporte a esta traducción de manera continua, como ocurre con Valve y el resto de equipos y empresas detrás de todos estos proyectos en el entorno del pingüino, siendo ahora los de Cupertino los que tienen que dar soporte a todo esto con la ayuda de los creadores del software CrossOver, Codeweavers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.