Tras la salida de Ark: Survival Ascended vimos que el rendimiento en general en Steam Deck no era demasiado bueno, pero en este artículo y vídeo te vamos a proponer unos settings gráficos que van a permitirte jugar a 30 FPS (incluso a veces más) viéndose realmente bien.
Configuración gráfica básica de Ark: Survival Ascended en Steam Deck
Esta primera parte es realmente sencilla: nos meteremos en la configuración del juego y seleccionaremos todo en bajo. No es necesario que cambies nada de lo que se puede cambiar con valores numéricos en la tabla de configuración a la derecha.
En la resolución vamos a configurar 920×580, la cual no hemos conseguido ver gran diferencia con la configuración por defecto 1280 x800, y la escala de resolución la vamos a dejar en el 30%.
El entorno lo vas a ver realmente bien, viéndose solamente errores gráficos cuando nos movemos muy rápidamente alrededor del personaje principal, lo cual no molesta y es un precio muy bajo para ver el resto realmente bien y con fluidez, aunque no hemos acabado de configurarlo todo.
Comandos para mejorar el rendimiento de ARK: Survival Ascended en Steam Deck
Ahora vamos a añadir una serie de comandos que van a quitar efectos gráficos en el juego y que van a darnos ese plus para que pueda jugarse a día de hoy a 30 FPS.
Primero nos iremos a los ajustes del juego y en Advanced activaremos los comandos en el juego.
Después en el juego ya iniciado daremos al botón de pausa y después al botón de los dos cuadrados arriba a la derecha para acceder a los comandos y escribiremos las siguientes líneas.
R.volumetricfog 0 R.shadowquality 0 R.volumetricclouds 0 R.Vsync 1
Cada una va por separado y una vez activadas ya tendremos el juego corriendo con una tasa de FPS muy aceptable.
El mayor problema de rendimiento del juego: el stuttering
De todas formas, a día de hoy el mayor problema que tiene el juego en Steam Deck es el stuttering, que es ese efecto por el que hay microparones algunas veces durante la partida.
Ya dependerá de ti cuanto de molesto es, pero es cierto que hace presencia durante todas las pruebas realizadas.
En el vídeo lo puedes ver en mayor profundidad.