Así funciona Starfield en Steam Deck

Starfield ya está con nosotros y he podido jugar la primera hora del título en Steam Deck, la cual os pasaré a compartir en formato vídeo y también por escrito para resumiros algunos de los principales puntos que me han sorprendido.

Nota tras varias horas de juego

A medida que voy avanzando en el juego me doy cuenta de que Starfield hace dos cosas para con Steam Deck: se esfuerza en funcionar ante cualquier circunstancia, desde luego, pero a cambio… tiene que sacrificar muchísimo a nivel visual. Al final de este artículo adjunto algunas de esas imágenes para que puedas juzgar por ti mismo. Igualmente seguiré jugando en Steam Deck y espero hacer seguimiento al título para que sepas exactamente ante qué nos encontramos.

Antes de empezar a jugar… cambiemos un par de cosas

Antes de jugar a Starfield, primero tienes que hacer los siguientes elementos para que la experiencia (al menos en su primer día de prelanzamiento) funcione como debe, lo cual puede inquietar a algunos si no estás demasiado atento, aunque es algo que no voy a criticar precisamente.

Una vez ya incias el juego te recomiendo que te vayas a las opciones de Ajustes y después al menú Accesicibilidad y pongas los textos de los menús en grande. No es que sea este punto muy configurable pero es suficiente en mi caso, por lo que tampoco tengo queja.

tamaño letra grande steam deck

También paásate por los ajustes de sonido, ya que en mi caso no se pusieron las voces de forma predefinida con el doblaje al castellano.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Sensaciones de la primera hora de juego de Starfield en Steam Deck

Reconozco que, exceptuando que tuve que reiniciar el juego la primera vez porque no me reconocía el joystick derecho (no se el por qué a día de hoy, ya que después todo fue como la seda) el juego capado a 30 FPS y con todos los ajustes de forma predefinida… va como tiene que ir en general, al menos la primera hora de juego.

Con leves caídas de FPS en momentos puntuales, esta primera hora de juego ha sido realmente grata y me invita a pensar que tendremos una evolución parecida a la que tuvimos con Hogwarts legacy, o incluso mejor: al principio no es que fuera muy bien (en este caso no me puedo quejar para nada de la primera hora de juego, cosa que si me pasó con Hogwarts Legacy) y con el paso de las semanas el juego se fue optimizando poco a poco hasta ir consiguiendo mayor estabilidad y subiendo algunos parámetros gráficos. Aunque esto lo veremos con el paso del tiempo.

Un FSR 2 excepcional en Starfield

El juego de manera predefinida te viene con los ajustes gráficos al mínimo y con el FSR en su forma más agresiva y, contra todo pronóstico… ¡se ve bien!

A nivel de nitidez me ha sorprendido muchísimo que el FSR 2 ha hecho un trabajo exepcional, no notándose en casi ningún momento que no estába en una resolución nativa. El único momento donde te das cuenta es cuando estás alejado de elementos que son muy finos, como vayas, pero en el momento en el que te acercas un poco se ven perfectos. Un gran trabajo que nos da resolución gratuitamente en nuestras Steam Deck.

Seguir a Handledeck en Telegram

En cuanto a la calidad gráfica, he comentado que todo está al mínimo, pero aun así los entornos se ven bonitos y detalladas. Obviamente no estamos ante un PC con una 4090 o una Series X, pero teniendo en cuenta el tamaño de pantalla, condiciones de portabilidad y precio de Steam Deck… esto me lo dicen hace tres años y no me lo creo, la verdad.

Igualmente solo he probado en el momento que hago este artículo la primera hora e invito a que seamos cautos con todo esto, ya que se va bastante al límite, y seguramente veamos grandes bajas de FPS en ciudades y batallas más concurridas cuando avancemos la historia.

Seguir a Handledeck en Twitter

De todas formas, desde Handledeck y mi canal de YouTube MundoD os iré informando puntualmente de todo esto.

¿Merece la pena jugar a Starfield en Steam Deck?

Como he dicho en este mismo texto y he repetido en multitud de veces, este juego hay que tomarlo con cautela. Si vas a jugarlo en tu PC con buenas características, pues entonces pruebalo sin problemas en Steam Deck, pero si vas a comprarlo de manera expresa para jugarlo solo en Steam Deck, espera a que haya más info sobre el tema o que hayamos jugado más creadores de contenido en profundidad al título para tener una visión más amplia.

Lo que tengo claro es que este juego se va a poder jugar perfectamente en Steam Deck, puede que no a día de hoy (tengo que probarlo en profuniddad todavía para saberlo) pero en unos meses este título tiene todo el potencial de conseguir la insignia de Verificado de Steam Deck con unos cuantos parches de optimización para máquinas de bajos recursos como esta.

2 comentarios en “Así funciona Starfield en Steam Deck”

  1. No es satisfactorio jugar en la deck, acabas estando todo el rato entre 20 y 30 fps con suerte.
    Espero eso sí, que de aquí a unos meses se pueda jugar a 30 estable (no podemos aspirar a más con el hardware que tiene la deck) y rezar que fsr 3 nos de algún boost de rendimiento extra.

    1. Mi problema no es tanto con los FPS, que de momento…. bueno… sino más bien el sacrificio para conseguir cierta fluidez (sacrificio gráfico). Estoy jugábndolo y quiero echar 20 horas al menos para poder crear contenido hablando del tema. Esperemos que haya mejoras, la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.