Primeros análisis de Steam Deck: todos los datos confirmados

El 7 de febrero algunos creadores de contenidos y medios han tenido la posibilidad de publicar sus primeras impresiones sobre Steam Deck, siendo algunos de los más destacados el canal de Youtube Linus Tech Tips, el cual trata sobre ordenadores gaming, y The Phawx, posiblemente uno de los creadores de contenidos más minuciosos a la hora de analizar PC de mano como Aya Neo, One X PLayer… y en este caso Steam Deck.

En este artículo vamos a resumir cada uno de los puntos más importantes tratados en estos vídeos y os iremos incrustando los vídeos de estos creadores con los minutos exactos donde dicen la información que creamos más relevantes que veas de primera mano. Además, hemos dividido todo por secciones, por lo que te recomendamos que las veas todas y que vayas directamente en el sumario a las secciones que más te interesan.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Calidad de pantalla de Steam Deck

La pantalla de Steam Deck ha sido uno de los elementos que más ha destacado Linus Tech Tips en su vídeo. Aunque no es tan sorprendente como la pantalla Oled de Switch, si que destaca que tiene una gran representación de colores en casi todas las circunstancias, teniendo detalles de calidad tan buenos como la posibilidad de bajar el brillo de la pantalla hasta mínimos muy buenos para jugar en la cama, por ejemplo.

También destaca que aunque la pantalla antireflejos de Steam Deck en su versión más cara es realmente interesante, no considera que sea un añadido relevante si al final no nos interesa tener tanta capacidad o, si directamente, pensábamos extenderla a un mejor precio con una MicroSD, elemento que después de estas previews han quedado claro que será la mejor opción para Steam Deck como explicaremos en las próximas secciones.

Calidad de los altavoces de Steam Deck

Puede que este no sea uno de los puntos que más esperábamos, pero también se ha destacado ampliamente la calidad de los altavoces. Claros, sin distorsión y que no son un mero añadido por cumplir.

Por supuesto no estamos ante los altavoces de mayor calidad del mercado de las tablets, por poner un ejemplo, pero está claro que han elegido piezas muy consistentes con el conjunto para crear una experiencia redonda.

Seguir a Handledeck en Telegram

Carga de juegos en Steam Deck: SSD VS MicroSD

Posiblemente, este era el apartado que muchos de nosotros estábamos más expectantes. Cuesta creer que una máquina como esta tenga unos tiempos de carga a día de hoy con juegos pesados espectaculares con una MIcroSD en comparación con un SSD de última generación, pero las evidencias están ahí.

En el vídeo que os hemos dejado explican perfectamente y muestran con multitud de ejemplos, los que les han permitido Valve por el embargo aunque ellos dicen que se extienden a la mayoría, que la diferencia de tiempos de cargas entre una MicroSD y el SSD interno es mínima y que ahora si se ve consistente y una buena compra el modelo más barato de esta handheld PC.

Seguir a Handledeck en Twitter

Rendimiento

El rendimiento en este ordenador de mano se ha demostrado consistente y realmente preparado para el futuro. Con juegos como Control, Devil May Cry o el último Forza Horizon funcionando incluso en gráficos altos con una gran consistencia en su rendimiento.

Esto es algo que realmente es muy prometedor, ya que si juegos muy demandantes a día de hoy creados para Windows de manera nativa funcionan como están funcionando a día de hoy… esto solo quiere decir que el futuro del sistema operativo en base Linux de Steam Deck con este hardware pensado enfermizamente para que todo vaya como tiene que ir… pues solo hace ilusionarnos.

Como dato negativo hay que destacar que Linus Tech Tips hace especial mención a Forza Horizon, ya que dice que tiene ciertas sensaciones de que las cosas no van como deberían de ir. Funciona en teoría bien, pero como si algo no estuviera del todo sincronizado. Esto es bueno saberlo, ya que también tenemos que recordar que estamos ante un hardware limitado al fin y al cabo cuyo trabajo de adaptación por software ha sido extensivo pero con sus limitaciones a día de hoy, lo cual no quita ni mérito ni posibilidades a nada de la máquina.

Rendimiento en comparación con otros ordenadores de mano

En este punto os lo resumiremos rápido: no hay competencia. Y estas palabras las ha dicho directamente Linus Tech Tips, y es que si ves cualquier comparación de rendimiento con cualquiera de las máquinas que hay en el mercado como pueden ser One X PLayer, Aya Neo, GPD Win… es que ninguna le llega a mantener el pulso a Steam Deck. Así que… poco que decir aquí.

Calentamiento

Mucho se ha hablado sobre este tema, pero poquito se ha dicho más. Steam Deck incluso en sus modos de máximo rendimiento, pasaremos a explicar exactamente eso después, consigue mantener temperaturas realmente sólidas que no afectan a las zonas de agarre de la máquina, por lo que un punto increíble para Valve y su Steam Deck.

Tiempo de duración de batería de la Steam Deck

En los análisis que ya han salido la denominan como la mejor batería en su segmento, como prácticamente todo. Pero lo que significa es realmente prometedor.

Si atendemos a las pruebas más extremas, The Phawx en su análisis a conseguir que la batería de Steam Deck dure una hora y media exprimiendo de manera constante la batería hasta niveles absurdos que no son necesarios. También, en el otro extremo de su prueba, con un juego poco demandante y condiciones normales de juego ha conseguido que la batería dure más de 6 horas.

¿Qué significa todo esto? Está claro que con juegos demandantes jugando al máximo de las posibilidades de Steam Deck vamos a poder conseguir sacar un poco más de dos horas de uso continuo, consiguiendo exprimir la batería un poco más si bajamos algunas características y añadimos algunos limitadores de fotogramas, lo cual es genial para poder nosotros directamente decidir cuando queremos ir al máximo y cuando simplemente queremos un tiempo de juego más extenso.

Control de Steam Deck

Por lo que hemos podido escuchar… simplemente es realmente bueno. Con opciones de todo tipo, botones puestos donde deben y una ergonomía que sorprende, es algo que hay que probar para entender.

Si se ha explicado que en manos pequeñas algunas veces pueden parecer forzadas algunas posturas, pero combinado que la mayor parte del tiempo vamos a teneer toalmente relajadas las manos cuando tengamos la consola en la mano… pues poco hay por donde quejarse.

Posibilidad de configuración total

Ya lo explicamos en una pequeña filtración que cubrimos hace unos días sobre las capacidades de personalización de Steam Deck.El caso es que ya sabemos que podemos controlar la energia que llega a la APU de la consola, limitadores nativos de FPS… vamos, que podremos hacer lo que queramos para exprimir esta handheld PC ya sea con mejor rendmiento en juegos o, simplemente, bajando potencia a la misma para extender su batería al máximo.

Primeras conclusiones

Estamos ante las primeras reviews de Steam Deck y aun hace falta mucha más información ya que la mayoría de la misma no ha trascendido debido a que está embargada por Valve hasta el lanzamiento final de la máquina. Eso si, está claro que estamos ante, posiblemente, una de las mayores revoluciones del mundo del PC Gaming de los últimos 20 años, por lo que hay mucho por lo que ilusionarse.