La historia detrás del porqué Fornite «no podrá ejecutarse» en Steam Deck

Una de las declaraciones más controvertidas de los últimos días ha sido la relacionada con el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, el cual ha declarado que no será posible jugar a Fornite en la handheld PC de Valve, Steam Deck, debido a que no podrían hacer frente a la gran cantidad de personas que potencialmente podrían hacer trampas desde Linux, pero… ¿esto tiene sentido? ¿Las declaraciones del CEO propietaria de la segunda tienda de juegos de PC más importante tiene lógica? Vamos a analizarlo todo punto por punto en este artículo.

Seguir a Handledeck en Twitter

Lo primero, Fornite SI podrá jugarse en Steam Deck

Empecemos por lo más básico y sigamos después tirando de la cuerda, ya que aquí hay mucho de lo que hablar. Steam Deck es un PC, por si no había quedado claro, y por lo tanto podremos cambiar su sistema operativo a voluntad. Esto quiere decir que podremos instalar Windows, y por ende tendríamos la posibilidad y capacidad de instalar el launcher oficial de Epic Games Store en Steam Deck y ejecutar Fornite sin grandes problemas.

Valve y AMD ya hicieron declaraciones oficiales sobre este punto y se ha confirmado que se habrá drivers oficiales de los diferentes componentes de la Steam Deck para Windows, incluso en su última versión, por lo que si quieres jugar a Fornite en tu Steam Deck, podrás hacerlo como en cualquier otro PC.

Mejor MicroSD para Steam Deck

El porqué, según Tim Sweeney, no se puede jugar a Fornite en Steam Deck

Como has podido leer en el Tweet que hemos incrustrado anteriormente, el CEO de Epic Games ha declarado que sería muy complicado lidiar con los tramposos en Fornite debido a que Steam Deck de serie utiliza un sistema operativo en base Linux. Según él, esto haría que fuera mucho más sencillo hacer todo tipo de trampas en juegos multijugador y que no podrían lidiar con ello.

Si no profundizáramos en esta declaración, podría tener sentido: una empresa que da una justificación, más o menos creíble según la lea, y asume esa posición. Pero en el caso de Fornite y Tim si profundizas empiezas a ver que la justificación se tambalea fuertemente.

La razón oficial de no jugar a Fornite en Steam Deck: los tramposos

Fornite utiliza un sistema antitrampas o anticheat llamada Easy Anti Cheat. Este programa es, precisamente, propiedad de la propia Epic Games y es realmente popular entre los desarrolladores de videojuegos multijugador en línea. Títulos como Apex Legends, Gears 5, Dead by Daylight, For Honor, Paladins, Rust, The Division 2… utilizan este método para cazar tramposos.

¿Esto quiere decir que Easy Anti Cheat no será posible utilizarlo en Linux y, por ende, en Steam Deck? Pues no. Easy Anti Cheat ya ha sido confirmado que será compatible con la handheld PC de Valve y desarrolladores como los de Rust ya han confirmado que actualizarán su juego para que pueda ser jugado desde la Deck y Linux sin problemas.

Guía de accesorios de Steam Deck

Al propio hilo de Twitter que citábamos al principio y de donde salió toda la noticia, un usuario le preguntó entonces si no confiaban en su propio producto, refiriéndose a Easy Anti Cheat, siendo la respuesta del CEO de Epic Games realmente tajante y pocas veces vista por parte de un CEO: «Exactamente, no confiamos en él». Puedes ver las palabras exactas en los tweets citados justo encima de este párrafo.

Más allá de las trampas en Fornite: los planes de Tencent

Si lo que hemos ido relatando hasta ahora no tiene ningún tipo de sentido y parece una locura que la haya dicho un CEO de una empresa, lo cierto es que tiene sentido si empiezas a entender quién es la propietaria real de Epic Games: Tencent.

Tencent es una de las empresas con mayor poder dentro de la industria del videojuego en el mundo, pudiendo mirar de frente a Microsoft o a Sony en este aspecto y nadie podría decir sin mirar los datos quién tiene mayor poder.

Mejores dock Steam Deck

Por hacer un resumen, estos son algunos de los videojuegos que pertenecen al gigante chino Tencent: League of Legends y todo lo relacionado con Riot, Fornite y todo lo relacionado con Epic Games, Clash of Clans y todo lo relacionado con Supercell o acciones muy jugosas de empresas como Activision Blizzard King, desarrolladora de Call of Duty Mobile o poseedora de juegos como SMITE, Path of Exile, CrossFire… Algo verdaderamente monstruoso que visto en perspectiva hace que estemos ante un gigante con todas las de la ley.

¿Y qué tiene que ver todo esto con que Fornite no se ejecute en Steam Deck según el CEO de Epic Games?

handheld pc tencent

Como podrás saber, una de las joyas de la corona de Tencent es Epic Games, siendo Fornite y su tienda de juegos una de sus apuestas más grandes en los últimos años y la cual quiere arrebatar el puesto de lider indiscutible de tienda de PC a Steam, siendo uno de sus planes filtrados antes incluso del anuncio de Steam Deck el desarrollo de su propia handheld PC.

Lo que estás viendo en este tweet es un tweet de una de las fuentes más fiables de información sobre videojuegos en los mercados de Asia y el cual facilitó esta información en marzo de 2021 perteneciente a una patente obtenida por Tencent en octubre de 2020.

Si vemos bien el aparato, nos encontramos ante una handheld PC, ya que elementos como el botón de Windows o directamente el texto sobreimpreso en la parte de la máquina de «PC Console» pues deja poco a la imaginación.

Esto nos podría dar a entender que el movimiento de no dejar que su título estrella este de forma «sencilla» en el PC de mano de Valve sea ahora un movimiento mucho más entendible, aunque haya tenido que echar por tierra su propio producto como hemos visto anteriormente.

El juego de tronos de los handheld PC

Los próximos meses y años van a ser realmente interesantes en el segmento de ordenadores de mano. Con alternativas a Steam Deck ya posicionadas en nichos muy concretos y la más que probable llegada del gigante chino a este nuevo segmento de consolas de juego, podemos esperar una verdadera batalla encarnizada.

Por supuesto, estamos seguro que Tim Sweeney tenía en mente muchos más elementos para decir esas desafortunadas palabras, pero desde luego con lo ya expuesto en este artículo podemos vislumbrar algunos de los elementos claves a tener en cuenta para entender una declaración tan controvertida.

Skin Steam Deck

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.