Opiniones y análisis sobre Steam Deck: Significado, presente y futuro

Posiblemente la opinión que más se ha escuchado en los últimos días sobre Steam Deck ha sido: La Deck es un cambio de paradigma en el mundo del videojuego, pero su software está incompleto y puede que esto sea la mejor noticia que pueda escuchar un entusiasta de la tecnología como el que os escribe ahora mismo.

Seguir a Handledeck en Twitter

Parece un meme, pero Steam Deck es un PC. Un ordenador con Linux, si quieres que siga teniéndolo, específicamente creado para jugar a videojuegos, pero… que en realidad, si nos ponemos estrictos, es simplemente un ordenador ultraportatil con una potencia increíble con el precio más económico que se pueda encontrar a día de hoy. Y esta «inexactitud» del software es un pequeño precio para tener una de las piezas de hardware que más han cambiado la visión del videojuego en los últimos tiempos junto con Nintendo Switch y, posiblemente, con Game Boy.

Lo importante es jugar tus juegos de PC de manera portátil, no donde los juegas

Aunque podríamos centrarnos en el objetivo a largo plazo de Valve, quitarse de en medio Windows como principal sistema operativo para juegos de PC y tener algo libre y modificable, vamos coger el concepto más básico aplicado a una máquina: jugar lo que ya has comprado en PC de forma portátil, sin comprarlo de nuevo y jugando en tu PC y después pasar a jugarlo on the go. Así de simple.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Puede que muchos simplificarán este concepto con: necesitamos un ordenador con Windows portátil y con el factor de forma de Switch. Empresas como Aya Neo o GPD lo vieron de esa forma, cómo es lógico, pero Valve lo enfocó de otra forma, teniendo como objetivo jugar a juegos que solo se ejecutan en Windows en otro sistema operativo.

Esto puede parecer una locura, pero después de años de trabajo consiguieron hacer un módelo sólido gracias a entender esto como un trabajo con la comunidad y apoyar tecnologías como Wine para, finalmente, desarrollar junto con miles de desarrolladores y empresas Proton, la capa de compatibilidad para jugar a juegos de Windows. No vamos a desarrollar esto, ya que hemos hecho un artículo completo sobre proton, pero si queremos destacar la genialidad de esta circunstancia: puedes crear un ordenador consolizado del que Valve tenga el 100% de su control. Cosa que con Windows… simplemente es imposible a menos que seas la misma Microsoft.

Opiniones de todo tipo sobre Steam Deck, pero ninguna duda sobre su potencial

Si nos centramos exclusivamente sobre lo que se ha dicho sobre la mal llamda «consola» de Valve ha sido de todo: desde que es un producto a medio cocer hasta que es el mayor cambio en la historia del videojuego. Incluso la propia Valve en palabras de su CEO, Gabe Newell, opina que es lo más parecido a lo que supuso la Game Boy cuando salió al mercado décadas atrás.

Uno de los primeros análisis que hemos podido ver en español es el de 3D juegos, el cual os hemos dejado embebido su vídeo en este artículo, y aunque parece una visión bastante rápida de lo que ofrece este PC de mano y no añade mucha más información de la que se sabía anteriormente, incluso aquí podemos ver una opinión bastante positiva de lo que significa Steam Deck y promete ahora y en un futuro.

Guía de accesorios de Steam Deck

Apertura de miras por parte de Valve para los análisis de Steam Deck

La campaña de información sobre Steam Deck por parte de Valve ha sido simplemente la más transparente en la historia del videojuego. Pocas veces una empresa ha permitido desde antes de su salida tanto por terceros como ellos mismos que se sepa todo. TODO! Es que es simplemente una locura.

Desde tener los planos 3D para poder imprimir todo tipo de accesorios para la Deck de forma libre, enseñarte a cambiar partes del hardware por si se te estropea, concertar un consorcio con iFifixit para proveer de repuestos de todo tipo (y más empresas) hasta incluso dejar que en una demostración de unas pocas horas pudieran hacer con la máquina lo que quisieran los periodistas y creadores de contenido.

En este vídeo le permiten contactar sus mandos a la Deck, conectarla a sus propios monitores, hacerle test de calor… todo lo que se llevo para parametrizarlo y comentarlo. Sin restricciones. Además de que después se supo que los juegos a los que jugaron corrían desde una MicroSD… encima no estaban jugando en las mejores condiciones posibles.

Compromiso con el usuario

Mientras Nintendo tumba proyectos de fans de sus juegos o Rockstar trata de la peor forma a su comunidad de modders, Valve vio esto desde un punto de vista totalmente diferente: fomentarlo. Y esto se aplica también a Steam Deck.

Mejores dock Steam Deck

Steam Deck es un ordenador, por si no había quedado claro, pero Valve ha querido que tengas una experiencia consolizada para que si quieres simplemente que funcione, pues que puedas tomarte este aparato así. Te compras la Steam Deck y juegas a los juegos ya verificados o jugables por Steam y listo. De salida vas a tener más de 1000 juegos… ¿es suficiente como catálogo de salida de una consola?

Igualmente, lo anterior es solo la punta del iceberg. Nada más nos dirigimos a la zona de escritorio del sistema operativo de Steam Deck, Steam OS, nos encontramos con un PC 100% funcional teniendo como base una de las distribuciones de GNU Linux más laureadas, sostenida y con una apariencia de escritorio realmente amigable para cualquier usuario que no esté habituado a otro OS que no sea Windows.

Y es que utilizar Linux para videojuegos, en su amplio espectro, es realmente una solución muy acertada. En temas de emuladores, es simplemente de risa: te vas a la tienda de aplicaciones de Steam OS 3.0, que no es Steam, sino que es la clásica tienda para descargar aplicaciones en un sistema operativo Linux y desde ahí podrás instalar tu emulador de PS3, Game Cube o el que sea que quieras empezar a disfutar.

Valve ha querido abrir lo máximo posible a su nuevo hijo en la familia Steam y aquí no encontraremos trabas de ningún tipo para ejecutar emuladores o títulos de otras tiendas de videojuegos como puede ser la Epic Games Store.

Pero lo mejor de todo esto es que si quieres usarla para otra cosa que no sean juegos… puedes. ¿Quieres editar vídeo con ella? Puedes. ¿Quieres irte a casa de unos amigos a jugar al Overcoocked utilizando los mandos que tengan ellos por casa y conectándola de forma sencilla y barata a la TV? Puedes. ¿Quieres ver Netflix? ¡Claro que puedes!

Valve con Steam Deck te sugiere su uso, pero no te lo impone. Este handheld PC es tuyo y tu puedes hacer lo que quieras… incluso instalarle windows si quieres.

Una potencia que no era esperada

Podríamos hablar de lo incrieble que luce God of War o Elden Ring en Steam Deck, que es cierto, pero donde hemos quedado impresionados es en su capacidad de emular consolas que creaíamos que aun estaban muy lejos de poder ser ejecutadas, como pueden ser PlayStation 3 o Xbox 360.

Uno de los creadores de contenido americanos más entusiastas de Steam Deck lo comento hace unos días: Steam Deck no tiene competencia. Y es que es simplemente así. La prueba de fuerza que hemos visto anteriormente solo demuestra que estamos ante un aparato con capacidad para ofrecer los títulos más nuevos de los próximos años sis despeinarse. En gráficos bajos desde luego cuando hayan pasado unos cuantos años pero… lo vas a jugar en 7 pulgadas!!!

Además, tecnologías como el FSR para poder ampliar la resolución sin cargar con mucho trabajo a la máquina está ofreciendo ya a día de hoy resultados sorprendentes y Steam Deck… lo soporta de manera nativa, sin necesidad de que el juego lo haya implementado.

La mejor gestión de batería de una «consola» portátil en la historia

Steam Deck no trata a los usuarios como a niños y no le beta posibilidades a la hora de poder configurar el gasto energético de su máquina. Puedes conseguir que la batería de Steam Deck te dure 40 minutos con un juego o incluso más de 8 horas. Tú eliges, y no lo elige ni el juego ni la máquina ni nadie más. Aunque tendrás una opción en Steam Deck para que la gestión de batería sea automática si no quieres complicarte, podrás configurar de forma sencilla unos cuantos parámetros como limitar FPS, energía que le llega al procesador y otros elementos más para poder extender la batería de forma absurda o consumirla más aceleradamente para sacarle todo el jugo a la tecnología que, literalmente, tenemos entre las manos.

Un producto para early adopters ahora… y Valve lo sabe

Los que tenemos reservada Steam Deck los primeros meses no somos los usuarios más habituales. Gracias a la forma que Valve a querido distribuir su «consola» los primeros que las recibirán serán usuarios habituales a Steam y al juego en PC en general. Además, los juegos que se optimizarán primero serán precisamente los que los que la han reservado más juegan, como comunicó directamente Valve, y entienden las complicaciones intrinsecas que el PC tienen.

Son personas que saben a un nivel profundo lo que están comprando y conocen el gran potencial que ofrece y las limitaciones que inicialmente puede tener.

Los que las hemos comprado ahora somos los que vamos a ayudar a pulir el software de esta máquina, los que diremos lo que queremos, echamos en falta, errores… Estamos ante un cambio de paradigma en el mundo del PC de videojuegos y lo que se haga en este campo de pruebas representará mucho más que una máquina portátil de Valve, representará la alternativa 100% viable a Windows en el territorio del Gaming y eso… es muy jugoso para muchas empresas.

Skin Steam Deck

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.