Siempre hablamos de que Steam Deck es un PC que, teniendo en cuenta sus limitaciones, ha podido sortear realmente los últimos lanzamientos realizados en PC: desde títulos triple A hasta títulos menos demandantes o indies, pero… ¿esto significa que ha podido ejecutar todos los títulos que se han lanzado?
En este artículo vamos a hacer un repaso de los principales lanzamientos de 2023 que no se han podido ejecutar en Steam Deck, además de una serie de menciones finales que están en un límite entre ambos mundos.
Juegos que no se han podido jugar en Steam Deck en 2023
EA Sport FC 24
Forza MotorSport
Un caso parecido al anterior, pero no exacto. El título no tiene problemas con el hardware de Steam Deck y con Windows es perfectamente jugable. El caso es que el título crashea inexplicablemente en SteamOS, haciendo que este título no se pueda jugar en Steam Deck de manera normal.
Esperemos que Turn 10 arreglen esto, al igual que sus compañeros de Playground hicieron lo propio con su variante arcade Horizon.
Cities Skylines 2
En este Cities: Skylines 2 nos encontramos con uno de los males endémicos de la industria: un juego cuya optimización brilla por su ausencia.
Pero es que no es solo en una Steam Deck, sino que usuarios con Nvidia 3070 o 4080 también tienen problemas con el juego, así que imagínate las dimensiones de la falta de optimización de este título.
ARK: Survival Ascended
Este título no sabía si ponerlo en menciones especiales, ya que en realidad es jugable, o casi, ya que los bajones e inestabilidad son excesivos. Finalmente lo he puesto en que no se pueden jugar.
Falta optimización y seguramente en unos meses ya podremos sacarlo de aquí, pero de momento… es complicado recomendarlo para jugar en la handheld PC de Valve a menos que seas un fanático del título.
Avatar: Frontiers of Pandora
Cuando lo compré para jugarlo ni pude iniciar la partida, ya que no salía de los menús, pero parece que esto (al menos ahora) está solucionado.
El caso es que el título ni en el mínimo de lo mínimo da una experiencia medio fluida en las partes de mundo abierto, donde mayoritariamente se da la historia del juego, por lo que… este es injugable de todas todas.
¿Lo optimizarán para ser jugable? Hay mucho margen y con tecnologías como FSR 3 cuando estén listas en SteamOS pues seguramente podremos hacerlo jugable, pero ahora mismo… imposible.
Menciones especiales
Star Wars: Jedi Survivor
Este título comenzó siendo injugable en Steam Deck, habiendo conseguido actualización tras actualización un rendimiento en la handheld PC de Valve que está en el límite para poder jugarlo, aunque hay que entender que vamos a dar concesiones por debajo de los 30 FPS en muchas ocasiones.
Esto implica que seguramente en unos meses este título tenga una gran experiencia en Steam Deck, sumándose a la lista de juegos que hay que esperar un tiempo tras su lanzamiento para poderlos disfrutar bien optimizados.
Alan Wake 2
Starfield
Desde el principio he sostenido que Starfield es jugable en Steam Deck con ciertas concesiones de rendimiento en las ciudades, pero los últimos parches han mejorado muchísimo esto, haciéndolo ahora un elemento que, aunque se nota, no es especialmente doloroso.
En los momentos de acción y fuera de las ciudades principales, el título funciona genial y ha conseguido colarse entre los juegos más jugados en Steam Deck durante el mes de su lanzamiento.
Aquí ya dependerá de lo exigente o sensible a los bajones de rendimiento puntuales que seas.
Forspoken
Sons of the Forest
The Last of Us Parte 1
Otro título que comenzó injugable en Steam Deck por todo tipo de problemas: fallos generales de optimización en la plataforma PC, bugs generales del estudio con el juego en PC general y mucho más.
Ahora tanto en un PC convencional como en Steam Deck ya muchos usuarios lo están disfrutando, aunque está lejos de un rendimiento como el de Ratchet and Clank en Deck o el de un Resident Evil 4 Remake.
Remnant II
Una máquina que ha demostrado su vigencia
Y es que viendo los títulos que no se han podido ejecutar o que han quedado a medio gas, vemos que Steam Deck sigue estando al pie del cañón incluso tras dos años de vida (casi) y nos deja claro que todavía tiene mucho que demostrar junto con el apoyo de las compañías optimizando para ella.
También hay que poner encima de la mesa que la mayoría de títulos uno o dos meses después cambian muchísimo su rendimiento, viendo inicialmente un rendimiento justito y que posteriormente pasan a poderse jugar en la máquina incluso en calidades más altas a tasas de frames estables por encima de los 30 o 40 FPS, por lo que hay que tener en cuenta que muchas veces lo mejor es esperar un tiempo prudencial para poder disfrutar de una versión más pulida de los últimos triple A en máquinas tan modestas como las handheld PC.
Al margen del artículo, la cantidad de errores ortográficos es alucinante. Antes de publicar deberían de cerciorarse de la ortografía.
Perdona, soy una persona la que está de todo este proyecto y muchas veces, hoy es buen ejemplo, no me ha dado mucho tiempo de revisar el artículo en profundidad a nivel ortográfico. Un saludo.