FSR 3 NO ES (de momento) la salvación y el futuro de Steam Deck

Uno de los últimos bombazos lanzados por AMD ha sido ya la presentación oficial de su tecnología FSR3, la cual quiere competir con el DLSS 3 de NVIDIA pero con la particularidad de AMD: ser abierta a cualquier gráfica del mercado, independientemente que sea de AMD o no, y que según se han visto en test puede multiplicar los FPS en juegos hasta x3, viendo cantidades de FPS absurdas en sus demostraciones. Pero… ¿esto es aplicable a Steam Deck?

Para qué sirve el FSR 3 en realidad

Leyendo el post oficial sobre FSR 3 de AMD nos damos cuenta que esta tecnología de reescalado combinada con la generación de cuadros completos para crear los FPS que nuestra máquina no puede generar está pensada para una circunstancia muy específica, al menos a priori: contar con alrededor de los 60FPS de base para que su tecnología pueda darte esa fluidez casi mágica.

Mejor MicroSD para Steam Deck

One important point to note, though — when using frame generation, we recommend always running at a minimum of 60 FPS before frame generation is applied for an optimal and low-latency experience. Depending on the graphics hardware being used and overall system specifications, we suggest adjusting your game graphic settings, resolution, and upscaling quality mode to achieve this.

Extracto del blog de AMD donde se especifica este punto

Por supuesto esto es algo orientativo, y en las propias pruebas que han mostrado se han visto juegos que se ejecutaban por debajo de esos 60 FPS que decían, como por ejemplo en Forspoken.

fsr 3 forspoken

Como podrás irte imaginando, esta tecnología puede que no sea la panacea (al menos a día de hoy) para los que queremos ejecutar juegos que están en el límite de ser ejecutados en una máquina (dando 20-25 FPS) para dar ese extra que se busca a 30-40 FPS. Al menos no por la información dada.

Esta tecnología para funcionar como la han vendido necesita mucha info y en esas circunstancias es capaz de poder rellenar los “huecos” de esos FPS que literalmente se está inventando.

FSR 3 está pensada para CPU limitadas… ¿la de Steam Deck es una de ellas?

Según el propio blog, también esta tecnología está pensada para aquellas CPU que limitan el flujo de FPS, caso que podría ser el de Steam Deck, por lo que no sabemos si estas palabras podrían ir dirigidas a la pequeña de Valve y a su nueva gama de AMD Z1 Extreme, las cuales están ya en la nueva Asus ROG Ally y presumiblemente en la futura lenovo Legion Go.

Seguir a Handledeck en Telegram

The key enhancement in AMD FSR 3 over FSR 2 is the addition of frame generation. This technology uses an enhanced version of AMD Fluid Motion Frames (AFMF)2 optical flow technology and temporal game data such as motion vectors to generate additional high-quality frames for a higher framerate in supported games, up to 2x2. The additional performance from frame generation can be extremely beneficial in very demanding situations such as gaming at 4K with maximum ray tracing settings or when framerates are heavily CPU-limited.

Palabras exactas del blog sobre este punto

Un poco de historia para el optimismo

Dicho todo lo anterior, y para más info os recomendamos leer el post oficial, queremos recordar que cuando se lanzo los sistemas de reescalado de AMD inicial siempre se decía que no era una tecnología para reescalar desde resoluciones inferiores a 720p (lo podías escuchar por foros y demás) y al final… el tiempo ha demostrado que no es que sea útil, sino que en nuestras Steam Deck los juegos triples A los jugamos a resoluciones inferiores a 720p reescalados, ya que se consiguen cotas de calidad y rendimiento muy superiores.

¿Quiere decir esto que será el mismo caso? No tiene que se ser así, pero lo que está claro es que el uso en Steam Deck aun es un uso de nicho y a nivel marketiniano no vende lo mismo que puedes conseguir pasar de 50FPS a 170FPS en 4k que de 20 FPS a 30 FPS en una resolución reescalada inferior de 700p, que en cualquier handheld PC y en Steam Deck en particular sería una tecnología realmente ilusionante.

Seguir a Handledeck en Twitter

Solo el tiempo dirá qué pasa con todo esto. ¿Tú qué piensas?

2 comentarios en “FSR 3 NO ES (de momento) la salvación y el futuro de Steam Deck”

  1. Tu noticia está totalmente equivocada en su anuncio se dijo claramente que está tecnología funcionara en cualquier GPU con hardware dedicado para trazado de rayos en ni un solo momento se habló que se puede usar en APU’s así que la deck y demás portátiles no podrán usar fsr3

    1. Revisando el artículo de AMD en su web no encuentro que haya algo que entre en conflicto, la verdad. Es más, la gráfica mínima que ponen es una RX590, gráfica que preparada para el el trazado de rayos… poco, la verdad, aunque es cierto que eso es sin el tema de la generación de FPS.

      Para la generación de FPS si que es cierto que ponen características más altas, pero no tienen nada que ver con el tema del Ray Tracing. Es más, esto ponen como nota si lo usas con hardware más antiguo:

      ( Nota: no sugerimos utilizar la generación de fotogramas en productos con niveles inferiores a nuestras recomendaciones anteriores. El rendimiento de la generación de fotogramas dependerá de las capacidades de su GPU y, en hardware más antiguo, es posible que no tenga una experiencia óptima y que vea poca o ninguna mejora en el rendimiento. .).

      Lo que desconozco es si lo dicen por potencia, arquitecturas, características… eso tendremos que verlo cuando la propia AMD o Valve nos lo diga o cuando tengamos un juego con esto implementado.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.