En unas declaraciones en la IFA 2024 al medio Tom’s Hardware por parte de Jack Huynh, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Negocios de Computación y Gráficos de AMD, se ha dejado entrever el objetivo de la próxima tecnología de AMD de reescalado y generación de FPS, FSR4: mejorar la experiencia en handheld PC tipo Steam Deck o Asus ROG Ally.
FSR4 llevaría en desarrollo sobre un año y tendría un elemento clave de diferenciación con respecto a FSR 3 y anteriores: el uso de la IA para poder realizar estos reescalados de imagen y generación de fotogramas.
De esta forma, las declaraciones dejan claro que quiere poder aprovechar este hardware portátil para poder, sobre todo, extender al máximo la batería, la principal problemática de este tipo de dispositivos con juegos de última hornada triple A.
Una de las dudas que han aparecido ha sido: ¿esto significará que no se puede ejecutar este FSR4 en dispositivos sin núcleos de IA, NPU? En realidad… esto no se ha dicho en ningún sitio, y teóricamente este trabajo podría realizarlo la propia gráfica integrada, pero claro… teniendo en cuenta lo altamente limitados que estamos con máquinas incluso como Asus ROG Ally X, pues tampoco parece un desempeño lógico de hacer fuera de una NPU dedicada.
Lo importante es saber que AMD sabe perfectamente hacia donde tiene que ir su tecnología en handheld PC, priorizar la batería, y sinceramente… eso me emociona mucho.