La principal pieza para que funcionen los juegos de Windows en Steam Deck, Wine, se actualiza con más de 7.000 cambios

Si hay una herramienta clave en todo el proyecto de Valve para poder ejecutar juegos en Steam Deck/Linux, esa es Wine y ha hecho su actualización anual a la versión 9.0 con más de 7.000 cambios.

Wine es una herramienta que sirve para “traducir”, simplificando mucho, las llamadas que se hacen en Windows por parte de las aplicaciones para que se puedan hacer en sistemas operativos Linux como SteamOS y se puedan ejecutar sin problemas. Es por eso que Wine es una de las piezas claves de todo lo relacionado con Proton, la capa de compatibilidad que usamos para jugar juegos de Windows en Steam Deck.

Wine se actualiza anualmente de manera oficial y estable, aunque hay pequeñas actualizaciones durante el año, pero la anual es la clave y la que ahora se pone en su versión 9.0 y la que trae cambios tan interesantes para nosotros como:

Mejor MicroSD para Steam Deck
  • Todos los módulos que llaman a una biblioteca Unix contienen procesadores WoW64 para permitir la llamada la biblioteca Unix de 64 bits a partir de código PE de 32 bits. Esto significa que es posible Ejecute aplicaciones de Windows de 32 bits en una instalación Unix puramente de 64 bits. Esto es llamado el nuevo modo WoW64 , a diferencia del antiguo modo WoW64 donde 32 bits Las aplicaciones se ejecutan dentro de un proceso Unix de 32 bits.
  • Hay un controlador de gráficos Wayland experimental. Todavía es un trabajo en progreso, pero ya implementa muchas características, como ventana básica gestión, múltiples monitores, escalado de alto DPI, eventos de movimiento relativo y Soporte Vulkan.
  • El controlador Vulkan admite hasta la versión 1.3.272 de la especificación Vulkan.
  • Los efectos de Direct3D 10 admiten muchas más instrucciones.
  • El decodificador de Windows Media Video (WMV) DirectX Media Object (DMO) es implementado.
  • La versión predeterminada de Windows para nuevos prefijos está configurada en Windows 10.

Puedes ver más información en la página oficial de su lanzamiento.

Esto puede que te diga demasiado a priori, pero se traducirá en mejoras en la ejecución de juegos, siendo algunos que no se podían jugar o dar fallos mejorados y otros convertirlos en más eficientes, por lo que es una actualización realmente importante para los jugadores de Steam Deck/Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.