Como muchos de vosotros sabéis, la mayoría de juegos de PC se crean exclusivamente para Windows y para poderlos jugar en Steam Deck utilizamos diferentes capas de compatibilidad, como Proton, las cuales tienen una serie de herramientas en su hinterior que hace esta traducción de Windows a Linux.
El caso es que para ejecutar juegos con DirectX 9,10,11 o 12 se utilizan herramientas que hacen la traducción directamente a las APIs gráficas de Vulkan, que son las que utilizan estas capas de traducción, siendo los juegos que funcionan con Direct3D 8 tyítulos que no tenían una traducción a Vulkan tan directa y, por lo tanto, no tan eficiente como cabría esperar, además de ser tíutlos ya más antiguos y que se esperan que funcionen mejor en máquinas más modestas.
El caso es que se ha lanzado ya la versión 1.0 de la herramienta D8VK que haría esta traducción directa y que según muchísimas pruebas aportadas, ha dejado claro que los problemas de rendimiento que podría haber ya están solucionados o, como mínimo, muy encarrilados.
Ahora solo toca esperar que este tipo de mejoras se implementen en Proton y GE Proton para que podamos ver cambios sustanciales en breve en títulos que utilizan estas APIs gráficas.
El meme de que “este es el año de Linux” ya no es un meme, 2022 fue el año de Linux, ahora solo estamos viendo su desarrollo ;).