En las últimas horas la mayoría de portales de información sobre videojuegos y tecnología han comentado que Valve podría ser comprada por Microsoft, o que al menos Microsoft habría puesto una buena suma al contado encima de la mesa a Valve. ¿Qué tiene decierto todo esto? ¿Sería posible?
El origen de este rumor
With approx. $80b CCE, Microsoft is preparing an offer of $16b for Valve
— Dior (@xDiorCS) May 22, 2024
No stock, all cash pic.twitter.com/VCZq6HkFmO
El creador de contenidos Dior habría puhblicado el anterior tweet afirmando que Microsoft habría iniciado una negociación con Valve donde de entrada ofrecían 16 mil millones de dólares al contado, sin acciones ni nada, por la empresa.
Se le ha dado cierta credibilidad a este usuario ya que es un creador de contenidos bastante conocidillo dentro del sector de Counter Strike con un seguimiento alto tanto en Twitter como Twitch, por lo que sería cuanto menos inquietante que sacrificara su credibilidad.
¿Es posible que Valve sea adquirida por Microsoft?
Siendo suaves… es extremadamente complicado. Microsoft obviamente que está interesada en Valve, ya se filtró todo esto hace unos meses, pero de ahí a que puedan adquirir Valve hay un paso.
Aunque Valve quisiera vender, que lo dudo, tendríamos que ver si permitirían a Microsoft comprar la principal tienda de videojuegos de PC a nivel mundial, dándoles a ellos el monopolio de facto de la plataforma: sistema operativo, principal tienda de videojuegos de PC y, como guinda, ser propietarios de Xbox Game Pass, que es de las pocas cosas que le hacen una mínima sombra a Steam.
Además, Valve es propietaria del principal OS alternativo a Windows para videojuegos, SteamOS, y es de las empresas que más invierten en salir del entorno Windows para videojuegos, cosa que con la adquisición… pues dejaría de tener sentido.
Con todo lo anterior, se ve complicado que una junta antimonopolio pudiera dejar pasar esto.
¿Sería bueno para los usuarios?
A corto plazo estoy seguro que todo sería brutal. Integración completa de Steam con ecosistema Xbox, Gamepass en Steam desde ya, fusión de elementos adquiridos en ambas tiendas… vamos, perfecto.
Pero el medio y largo plazo… es lo que se iría de las manos.
¿Qué motivaciones tendría esa Valve para seguir invirtiendo en Linux?¿Seguirían con movimientos tan proconsumidor como el préstamo familiar?¿Cómo sería ser el dueño absoluto del PC Gaming?
En mi opinión y deseo… espero que esto no ocurra. ¿Colaboraciones? Las que quieran, y lo celebraré, pero cada uno desde su independencia más absoluta.