[OPINIÓN] PlayStation Portal, la oportunidad desaprovechada de Sony y el nulo pensamiento en el usuario

Desde el anuncio de Project Q muchos miembros de la comunidad fuimos excépticos con el planteamiento de producto por parte de sony: un dispositivo centrado en el juego remoto de PlayStation (lo cual podría estar bien), que pintaba a un precio alto y que poco sentido tenía entendiendo el mercado actual.

Hoy ya se sabe todo al respecto de este dispositivo, del cual quiero expresar mi opinión al respecto. Puede que este artículo de opinión (por si no queda claro en el título) vaya a levantar algunas ampollas, pero al final es eso: mi opinión.

Una oportunidad perdida

playstation portal

PSP en su momento fue un fenómeno de masas que convenció a millones de jugadores de todo el mundo, siendo un éxito indiscutible y que, aunque no superó al titán Nintendo, si que se posicionó fuerte dentro del mercado de consolas portátiles. Su segunda versión, PS Vita, arrancó fuerte, pero el abandono prematuro de Sony (que no por falta de interés de la consola) la condenó a una muerte temprana y que solo consiguió algo de vida entre el mercado japonés y la scene mundial alrededor de la máquina (que sigue viva a día de hoy).

Puede que el mercado de las portátiles en la época de Nintendo 3DS y PS Vita pareciera que se iba a eclipsar por los smartphones, y a nivel económico está claro que ha sido así, pero Nintendo demostró que había un segmento de mercado interesado con mucho esfuerzo con Nintendo 3DS y, a posteriori, con la increíble apuesta por Nintendo Switch.

Con todo esto, se esperaba que Sony reconsiderara su posición en el mercado y viera con Switch y con Steam Deck que este mercado sigue siendo atractivo para entrar de nuevo (al igual que Microsoft, aunque ahí parece que hay tela que cortar).

Pero su respuesta a todo esto han sido las PlayStation Portal, lo cual difiere radicalmente de una PSP, PS Vita, Switch o Deck.

Un dispositivo que no piensa en el usuario (por precio y más cosas)

Entendamos la crítica que voy a hacer: si este dispositivo hubiese costado 100-120€ o incluso 150€ y hubiera traido ciertos matices con él que pasaremos a hablar… pues bueno, poco se puede decir: tienes un tabletomando para jugar cuando no puedes ocupar la tele o cuando estás en la cama por un precio competitivo (un mando de PS5 cuesta sobre los 70€ y 30-50€ por el extra, pudiéndose utilizar como mando de PS5 normal y corriente).

Sería una opción más para que juegues tus títulos de PS5 y quieras consumir más productos de Sony. Hasta ahí sería correcto.

Pero PlayStation Portal se ha convertido en toda una suerte de producto que puede resumirse de la siguiente forma:

  • Caro, ya que cuesta 219€ y está muy limitado.
  • Limitado sin razón aparente en cuanto a consumo incluso de los productos de Sony.
  • Con imposiciones absurdas de dispositivos (no puedes contectar unos auriculares bluetooth – con cable si-, solo los que utilicen la tecnología PlayStation Link).

Limitaciones de software y hardware

playstation portal ecosistema

Este dispositivo se ha creado para jugar en streaming a tu PS5, lo cual está genial, pero por algo que se nos escapa, han limitado cualquier tipo de uso relacionado con la nube (como poder jugar a los juegos en la nube de PlayStation Plus).

Aquí se denota el poco cariño que se le ha dado a este producto, siendo una buena oportunidad para fortalecer los productos en línea de PlayStation y su ecosistema, ya que está claro que esto es una cuestión de software, no de hardware. Solo espero que esto sea subsanado en el futuro, aunque no tiene pinta de que vaya a ocurrir.

En cuanto a limitaciones de hardware, está claro que Sony ha decidido hacer lo que me gusta denominar un “PS Vita”: imponer su hardware. Al igual que pasó en PS Vita, que al principio se te obligaba a comprar si o si una de sus carísimas tarjetas de memoria propietaria (Nintendo siempre dejó usar tarjetas SD estandar, por ejemplo) ahora han ido un paso más allá: si quieres usar auriculares inalámbricos… tendrás que pasar por caja.

Estas PlayStation Portal son solo compatibles con auriculares que utilicen PlayStation Link, lo cual me parece bien, pero no invalidando el bluetooth, lo cual no tiene sentido más allá de la visión recaudatoria que tiene Sony en este punto.

Conclusión

PlayStation Portal es el resultado, en mi opinión, de una serie de debates internos y de reuniones de personas que simplemente no juegan y no son conscientes de su alrededor, así de simple. O el resultado de menospreciar a sus usuarios, que también es posible.

Sony tenía una oportunidad: ofrecer un dispositivo en la nube cuya principal función sea seguir apoyando el consumo de su ecosistema (en streaming/nube) a un precio suficientemente atractivo como para que tenga sentido para el usuario (me gasto 30€-50€ más en un mando secundario y ya tengo esta función, por ejemplo) o lanzarse al terreno de las máquinas de videojuegos portátiles, lo cual teniendo en cuenta cómo se está desarrollando… podría haber sido interesante de ofrecer una visión de una handheld PC marca Sony con el anuncio de un su tienda propia y OS propio basado en Linux, por ejemplo.

¿Qué piensas tú? Espero leer tu opinión en comentarios

4 comentarios en “[OPINIÓN] PlayStation Portal, la oportunidad desaprovechada de Sony y el nulo pensamiento en el usuario”

  1. Sony siendo Sony, en estos últimos años el rumbo que está tirando la empresa es claro. Sacar dinero a los usuarios como sea, la cuestión es que poco a poco van perdiendo mercado y lo están haciendo ellos mismos, con sus políticas lo que está consiguiendo es perder a parte de su público. Crean grandes juegos, pero también precedentes en la industria anticonsumidor. Si alguien de los altos cargos tuviera cabeza debería remodelar las cabezas pensantes de estos tipos de proyectos y medidas. Aunque yo a estás alturas cada vez espero menos, y es una lástima.
    Un saludo gran trabajo Rafa

  2. A ver si lo he entendido, la idea es que, por 30 o 50€ más que un mando estándar, tengas un mando con una pantalla capaz de correr los juegos de la ps5 y una conectividad suficientemente potente para jugar en remoto…. Interesante cuanto menos.

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