¿Podrá Steam Deck ejecutar Starfield? Ya tenemos requerimientos técnicos

Tras el Starfield Direct de ayer muchos nos hemos quedados prendados definitivamente del juego, si es que no lo estábamos ya. Y es que viendo las posibilidades del juego, mecánicas dignas de diferentes títulos, apartado artístico espectacular (cierto que las caras no están al nivel, pero en algo tiene que flojear!)… nos hemos preguntado: ¿funcionará en Steam Deck con los requerimientos técnicos que han mostrado?

Starfield tiene pantallas de carga, y eso es bueno en Steam Deck

Antes de comenzar, a analizar punto por punto todo, tenemos que saber que uno de los elementos que si que nos ayuda a saber si podrá o no ser ejecutado en Steam Deck es que los diferentes espacios del juego están instanciados, es decir, no estamos ante un juego sin pantallas de carga, sino que cada espacio tiene su propia pausa: ciudades, espacio, entradas a planetas.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Lo anterior puede parecer algo negativo, pero para Steam Deck es muy positivo, ya que nos aseguramos un univorso, nunca mejor dicho, abarcable para nuesta handheld PC favorita, eliminando poibles tirones o sobrecarga de los recursos limitados de la máquina.

Requisitos necesarios de tu PC para jugar Starfield

Desde la web de Steam ya hemos podido ver los requisitos mínimos y recomendados para jugar a Starfield. Hay que decir que no se especifica en ningún sitio en qué resolución, por lo que vamos a suponer en sus requisitos mínimos que se refieren a la versión de 1080p, que es la que se suele utilizar como referencia en este tipo de parámetros.

Mínimo:
SO: Windows 10 version 22H2 (10.0.19045)

Procesador: AMD Ryzen 5 2600X, Intel Core i7-6800K

Memoria: 16 GB de RAM

Gráficos: AMD Radeon RX 5700, NVIDIA GeForce 1070 Ti

DirectX: Versión 12

Red: Conexión de banda ancha a Internet

Almacenamiento: 125 GB de espacio disponible

Notas adicionales: SSD Required
Recomendado:
SO: Windows 10/11 with updates

Procesador: AMD Ryzen 5 3600X, Intel i5-10600K

Memoria: 16 GB de RAM

Gráficos: AMD Radeon RX 6800 XT, NVIDIA GeForce RTX 2080

DirectX: Versión 12

Red: Conexión de banda ancha a Internet

Almacenamiento: 125 GB de espacio disponible

Notas adicionales: SSD Required

De primeras, podemos fijarnos en tres aspectos muy interesantes:

  • Tarjeta gráfica no demasiado exigente para el mínimo.
  • Un espacio en disco considerable, pero esperable viendo las tendencias.
  • Es muy específico con que es necesario un SSD.

Sobre el último aspecto, tendremos que ver hasta que punto esto es obligatorio y no estamos limitados jugando desde la tarjeta MicroSD de Steam Deck, aunque los últimos títulos siempre que se pueda siempre es mejor jugarlos desde el SSD interno, aunque este útlimo punto lo confirmaremos nada más salga el título al mercado.

Seguir a Handledeck en Telegram

Comparando los requisitos de Starfield con otros juegos ya salidos al mercado

Si tuvieramos que elegir un juego recientemente lanzado al mercado, que sea con grandes espacios abiertos y que pida requirimientos muy parecidos, podríamos elegir Hogwarts Legacy.

Mínimo:
Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits

SO: 64-bit Windows 10

Procesador: Intel Core i5-6600 (3.3Ghz) or AMD Ryzen 5 1400 (3.2Ghz)

Memoria: 16 GB de RAM

Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 960 4GB or AMD Radeon RX 470 4GB

DirectX: Versión 12

Almacenamiento: 85 GB de espacio disponible

Notas adicionales: SSD (Preferred), HDD (Supported), 720p/30 fps, Low Quality Settings
Recomendado:
Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits

SO: 64-bit Windows 10

Procesador: Intel Core i7-8700 (3.2Ghz) or AMD Ryzen 5 3600 (3.6 Ghz)

Memoria: 16 GB de RAM

Gráficos: NVIDIA GeForce 1080 Ti or AMD Radeon RX 5700 XT or INTEL Arc A770

DirectX: Versión 12

Almacenamiento: 85 GB de espacio disponible

Notas adicionales: SSD, 1080p/60 fps, High Quality Settings

Hogwarts Legacy en sus requisitos mínimos (que es para jugarlo a 720p a 30fps) pide una GTX 960, lo cual si lo extrapoláramos a jugar a 1080p, es bastante parecido a lo que nos solicitaría Starfield, pasando lo mismo con el procesador.

Seguir a Handledeck en Twitter

Hogwarts Legacy a día de hoy es un juego muy disfrutable en Steam Deck y con el paso del tiempo desde su lanzamiento hemos visto como se ha ido optimizando hasta poder conseguir experiencias de juego en modo dock (donde los defectos gráficos y bajas calidades vamos a verlas de forma más exageradas al estar en pantalla grande) son realmente disfrutables.

Otro juego con unas características muy parecidas a lo que nos pide Starfield es Dead Space, pidiendo elementos muy parecidos como pueden ser la gráfica (ellos piden una 1070 en mínimo en vez de una 1070TI) y también solicitan un SSD en las característícas mínimas, cosa que hemos visto que nos específicamente necesario ya que se ha comprobado que en Steam Deck funciona bien ejecutado desde una MicroSD.

Un dato importante: rendimiento en Xbox Series S

Un dato que nos ha parecido interesante es que en Xbox Series S Starfield llegara a funcionar a 1440p a 30FPS, lo cual es un dato realmente positivo para los usuarios de la máquina, pero también para los que queremos jugar el título desde un PC de mano.

Si el rendimiento es así en Xbox Series S, significa que a una resolución muchísimo menor y con sistema de reescalado podremos conseguir un rendimiento realmente aceptable en Steam Deck, por lo que tenemos moitivos para ser optimistas.

Conclusión: ¿se podrá jugar Starfield en Steam Deck?

Aunque pueda parecer una locura ejecutar Starfield en una handheld PC como Steam Deck, parece que la cosa no está muy alejada de ser posible.

Con las referencias que hemos visto antes y un buen trabajo de optimización, desde Handledeck vemos realmente posible disfrutar en la cama o en el bus del próximo título espacial de Bethesda, aunque recomendamos ser precabidos, ya que con máquinas de bajos recursos como Steam Deck es mejor esperar unos días después de su salida para ver que todo va correcto o incluso esperar unos cuantos meses, como está ocurriendo con The Last of Us, que parece que poco a poco es más jugable en Steam Deck, y eso que tiene requisitos menores que otros de los juegos que hemos mencionado aquí.

Puedes reservar Starfield para Steam con descuento desde el siguiente enlace. Si lo haces, nosotros nos llevaremos un porcentaje y estarás ayudando a la creación de contenido en Handledeck:

6 comentarios en “¿Podrá Steam Deck ejecutar Starfield? Ya tenemos requerimientos técnicos”

  1. Funcionar va a funcionar, el problema es que los fps no creo que lleguen a 30. Sobretodo porque conociendo a bethesda de optimizar saben poco.

    Yo lo sigo diciendo, eso de sacar una nueva deck dentro de varios años como dice steam va a ser un error. Debería sacar una en mínimo dentro de un año porque con el cambio de generación los requisitos van a ser exagerados y se hará imposible jugar en unos mínimos en deck

    1. Creo que Valve lo que quiere hacer es una especie de compromiso entre el usuario (y seguramente con algunas empresas de triples A, que es donde necesitamos potencia) para que el ciclo de renovación sea parecido al de una consola, habiendo alternativas por el camino para los más entusiastas que quieran cambiar de máquina en menos tiempo, veremos qué pasa!

      Sobre lo de funcionar, cuando hablo de funcionar hablo que sea jugable, siendo para mi 30fps lo minimo. Espero que papa Microsoft les haya dado un toque a Bethesda para que este titulo salga pulido, pero creo que como minimo en unos meses tras su salida y haber paliado todos los problemas con suerte podremos tener una buena experiencia en deck. Pero solo el tiempo lo dira.

      Un abrazo compañero!

      1. Eso digo, a ver si los alcanza XD.

        Es que no sé, en consolas pueden tirar 6-7 años gracias a que se optimizan los juegos en ellas en pc olvídate, yo no tardaría tanto en sacar una nueva versión y más com fsr 3 y la interpolacion de frames de amd a la vista y con la amenaza de que solo ira en gráficas RNDA 3. Pero bueno, valve sabrá

        1. A ver qué pasa! Yo tengo pensamientos contradictorios muchas veces y no tengo claras muchas cosas. ¿Valve se atreverá a que salgan 5 títulos importantes seguidos, por poner un numero, que no pueda correrlos Steam Deck de ninguna forma? ¿Ese será su momento? ¿Luchará para que eso no ocurra con las desarrolladoras? Muy emocionante el futuro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.