Aunque falta bastante para pensar en que una Steam Deck 2 salga al mercado (yo no la esperaría antes de dos o tres años… y solo el anuncio si es que Valve se sigue animando a esto) ya si que nos podemos dar cuenta de dos elementos que tienen el potencial de dar un salto de gigante en el mundo del gaming en handheld PC.
Empecemos por descartar el hardware que no pensamos que vayan a cambiar
Antes de hablar de cuales son esos elementos de hardware que vemos que ya se han propuesto para dar un paso adelante, creemos que es interesante revisar cuáles no tienen un interés especialmente grande en ser actualizados o especialmente mejorados en el futuro.
Nos sobra CPU
Si nos fijamos, uno de los recortes más interesantes que hizo Valve en su Steam Deck es en la CPU, ofreciendo una CPU de 4 núcleos y 8 hilos, pero que era más que suficiente (y sigue siendo) para el objetivo que tenía la máquina.
Por supuesto la siguiente máquina tendrá que irse poniendo al día, pero ya hemos visto en otras APUs de AMD, como la del Asus ROG Ally, que es un elemento que está más que dominado: conseguir CPU que gasten poca batería, sean muy potentes para lo que necesitamos en este caso y no generen demasiado calor.
Y es que de poco nos vale tener una CPU super poderosa si no viene acompañado de otro elemento, la GPU, que es de lo que vamos a hablar después, ya que estos dos componentes van muy ligados en la ejecución de juegos.
Ya tenemos suficiente memoria RAM… aunque con matices
Esta afirmación puede ser polémica, pero para eso estamos, para explicarla.
Para las características y objetivos gráficos que buscamos en un PC de mano para jugar 16GB de RAM es más que suficiente (incluso para un PC que te vayas a montar es más que suficiente en la mayoría de casos), pero es que tanto en Steam Deck como en el resto de handheld PC que hay en el mercado no tenemos esas 16GB de RAM completas.
Al tener una gráfica integrada en el mismo chip de la CPU (llamada APU por esta característica) está utiliza como memoria de la misma parte de la RAM, por lo que aunque sobre el papel tengamos 16GB de RAM, la máquina finalmente dispone de menos al compartirla con la gráfica integrada.
La batería es suficiente hasta cierto punto
Aunque todos queramos que la batería sea más grande o que dure más, a más potencia exigida… pues mayor consumo energético, es así de simple.
Más que un aumento de batería, que sería genial, lo óptimo es esperar una optimización de la energía consumida por los diferentes componentes, aunque creemos que Steam Deck ha llegado al punto óptimo de tiempo de batería: últimos triples A dos horas si lo configuras bien y el resto pudiendo llegar hasta las 6 horas si son juegos poco exigentes y limitando el TDP al mínimo, siendo lo habitual la gama intermedia en todo esto.
¿Pantalla Oled? Puede que si y puede que no
El problema de poner una mejor pantalla es el precio, así de simple. Los demás elementos están claros que tienen que ser iguales en las diferentes Steam Deck a fin de crear un producto standard y poco confuso para el comprador, dejando margen en poder poner una mejor pantalla para los más entusiastas.
Al igual que hicieron con el actual modelo que daba la función antireflejos en la Steam Deck en su modelo más caro, puede que la próxima Steam Deck disponga de un tier más alto que tenga este tipo de pantalla a un precio mayor, dejando el resto de modelos más conservadores en precio con una pantalla más modesta.
Las 3 mejoras que tiene que incorporar Steam Deck
Descartado lo anterior ahora nos toca lo importante: ¿dónde tienen una ventana de oportunidad clara?
Una gráfica dedicada para Steam Deck
Puede parecer ciencia ficción lo que estamos comentando, pero en realidad ya hay una handheld PC anunciada con esta característica.
Hace un tiempo, Ayaneo anunció que lanzarían un modelo con gráfica dedicada, lo cual abre las puertas a solucionar muchos problemas actuales.
El primero, al tener una gráfica dedicada podemos eliminar el problema de compartir la memoria de vídeo con la RAM, a menos que nos sorprendan con otra cosa, por lo que en ese mismo instante tendríamos un chip específico para procesar gráficos, ganaríamos memoria RAM y no estaríamos sobrecalentando tanto el mismo chip de la CPU.
Oculink para potenciar la experiencia en modo dock
No hay que haber probado mucho Steam Deck para saber que si quieres jugar los últimos triple A en modo dock… pues hombre, tampoco es que vaya a ser una maravilla.
Desde luego, a poco que los optimizan se puede jugar con buena calidad, como ha ocurrido con Hogwarts Legacy, pero está claro en estos momentos para qué está pensada Steam Deck.
Es por esto que la tecnología Oculink viene a solventar este problema, como hace también Asus con sus eGPU.
De todas formas, teniendo en cuenta la filosofía de Valve, lo suyo sería sacar un dock que se conecte por este tipo de tecnología a la Steam Deck y en el dock puedas instalar una gráfica de tu gusto de escritorio.
Si esto llegara a ser así… sería toda una revolución por la modularidad y las casi infinitas posibilidades gráficas que podríamos tener en un dispositivo así, siendo más parecido a un PC normal que a un producto prediseñado y cerrado como son ahora.
Una mejor disipación de calor
El que escribe no es precisamente uno de los que se obsesionan con las temperaturas, pero es un hecho que a mejor disipación de temperatura en un dispositivo como este, más rendimiento vamos a poder sacar en juegos.
Asus optó por un sistema de doble ventilador en su ROG Ally e incluso otras empresas le están haciendo propuestas para optimizar este control de la temperatura y ganar espacio dentro de la máquina como la que comentamos hace unos días:
Conclusión
El lanzamiento de una segunda versión de Steam Deck real (no una versión nueva de la misma, al estilo de una Switch OLED o algo así) tiene que ser algo que claramente sea un paso adelante, como handicho desde Valve por activa y por pasiva en muchísimas entrevistas, por lo que estos elementos o con un equivalente a nivel técnico tienen que venir en su sigueinte versión dentro de varios años para poder afrontar otro periodo de 4 a 5 años para los juegos triple A más nuevos y exigentes.
De momento solo podemos especular y disfrutar de lo que tenemos, que a día de hoy es realmente increible, por no olvidar la gran comunidad que se está formando al rededor, tanto de empresas como de usuarios que disfrutamos de esta forma de jugar.
La steamdesk 2 saldrá cuando AMD saque los procesadores híbridos