Por esto el año 2024 será el año de las “consolas” tipo Steam Deck

Desde el lanzamiento de Steam Deck, las principales marcas fabricantes de ordenadores han estado siguiendo de cerca el desarrollo de este nuevo segmento de dispositivos, los cuales, en realidad, no difieren mucho de lo que ya ofrecían los ordenadores portátiles. Sin embargo, será este año cuando comiencen a proliferar con mayor frecuencia.

2023 fue el inicio de estas alternativas a Steam Deck

El año 2023 marcó el inicio de las alternativas a Steam Deck. Aunque ya existían máquinas de fabricantes como GPD, AyaNeo, OneXplayer y otros, no fue hasta la llegada de Asus con su Asus ROG Ally que se presentó una opción que realmente podría competir seriamente con Steam Deck (en los países donde se vende). La reciente reducción de precio del Ally es un movimiento audaz por parte de Asus para enfrentarse a Valve en todos los aspectos.

En 2023 también vio la luz la Lenovo Legion Go, un concepto ligeramente diferente al del Ally, optando por una pantalla de mayores dimensiones y accesorios más imaginativos para atraer a un público con necesidades distintas.

2024, la guerra abierta entre fabricantes de APU

Hasta ese momento, AMD era el único fabricante dispuesto a ofrecer productos competitivos para este tipo de máquinas, dominando el mercado de dispositivos handheld PC. Sin embargo, la situación cambió con la incursión de Intel, que buscaba competir en el segmento de las gráficas dedicadas con sus Intel Arch, y expresaba su deseo de recuperar su posición líder en el ámbito de las APU. A finales de 2023, anunciaron su serie Intel Core Ultra, centrándose en eficiencia energética, gráficos Arch e Inteligencia Artificial.

MSI, con su dispositivo Claw, fue la primera en aventurarse en el uso de estas APUs, destacando como elemento diferenciador inesperado la duración de la batería. Mientras AMD destacaba su potencia, Intel/MSI parecían enfocarse en la eficiencia energética, un aspecto que previamente estaba dominado por AMD y que Intel ahora busca resaltar como uno de sus principales atractivos.

Solo falta esperar a ver más

A partir de este punto, con todos los actores en juego, solo queda esperar el lanzamiento de los diversos proyectos de las marcas habituales en el ámbito de los portátiles. Estos desarrollos no difieren significativamente de lo que ya hacían con sus portátiles tradicionales.

A finales de 2024, realizaremos un análisis retrospectivo para observar cuántos fabricantes se han sumado a esta tendencia. Es muy probable que la mayoría haya al menos intentado lanzar al mercado una pequeña oferta de handheld PC para no quedar fuera de este incipiente mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.