¿Qué “consola” tipo “Steam Deck” tienes que comprar en 2024?

La pregunta eterna que muchos usuarios hacen diariamente y que en realidad… no tiene una respuesta fácil, aunque sí que hay algunos elementos para poder llegar a comprar la máquina que más se acerca a tus necesidades.

En este artículo te voy a explicar qué tener en cuenta en mi opinión y experiencia para poder elegir una u otra.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Sí hay una handheld PC que puedes comprar si quieres ahorrar lo máximo posible

Steam Deck a día de hoy puedes comprarla de segunda mano en la tienda oficial de Valve (cuando está disponible, ya que vuelan) por 300 €, habiendo mucha variedad de gamas de precios hacia arriba.

Si quieres una de estas máquinas y no puedes gastar demasiado… esta claramente arrasa comparada con cualquier otra en el mercado y cualquier cosa que podamos decir en este artículo puede ser paliada, trasteando o mejorándola poco a poco con un SSD o cositas de ese tipo.

Esta es la única certeza que te puedo dar en este artículo, a partir de aquí… ya tendrás que leer atentamente y saber tus necesidades.

Las dos grandes contendientes a día de hoy calidad precio: Asus ROG Ally VS Steam Deck

Con las bajadas de precio de Asus ROG Ally y Steam Deck, se han despuntado muchísimo de la competencia, pudiendo ser de las mejores opciones a día de hoy:

Seguir a Handledeck en Telegram
  • Steam Deck como la reina de la calidad precio.
  • Asus ROG Ally como la más barata de las máquinas comerciales con Windows que encima también es de las que más rendimiento da.

Hay más opciones, como Legion GO o la futura MS CLaw, pero aquí quiero ir a conceptos generales.

Si necesitas una pantalla muy grande para estar por casa, pues está claro que la Legion GO te da ese punto o si necesitas un puerto Thunderbolt por alguna circunstancia, entonces la MS Claw será casi tu única opción.

Seguir a Handledeck en Twitter

Dejado de claro de que quiero ir a conceptos más generales, entonces sigo.

Windows VS SteamOS

Esta pequeña disputa inicial no tiene mucho sentido, ya que en realidad estamos ante PCs y sobre el papel podríamos instalar lo que quisiéramos en ambos, pero la realidad final… no es tan sencilla.

Mi recomendación aquí sería simple: si ves que vas a estar la mayor parte del tiempo en Windows o SteamOS y según qué casos, pues valorar en consecuencia.

Una máquina que de soporte desde la empresa al sistema operativo que tare siempre estará mejor mantenida que una que el otro OS es algo secundario o que simplemente no le dan soporte.

Un ejemplo claro sería si juegas muy de vez en cuando a juegos multijugador no compatibles con SteamOS o GamePass. Si es así, con una solución como la que te enseño a continuación puede ser suficiente, pero claro… depende de tus usos más habituales.

¿Cómo saber si usaré más Windows o SteamOS?: Steam Vs Online y Xbox Game Pass

Muy simple, te dejo los dos casos:

  • Si juegas a Xbox Game Pass habitualmente o juegas a mucha variedad de títulos multijugador online… entonces puede que tu máquina más interesante sea una con Windows, ya que en Steam Deck no se puede ejecutar Xbox Game Pass de forma nativa y todavía hay muchos multijugadores que no son compatibles por temas de anticheats.
  • Si juegas principalmente a juegos de un jugador y utilizas Steam como plataforma principal de videojuegos en PC… entonces Steam Deck está hecha para ti.

La batería, la gran diferencia entre ambas

A día de hoy ha mejorado mucho Asus ROG Aly en cuestión de batería, eso está claro, pero Steam LCD sigue estando un punto por encima de manera general en este aspecto y Steam Deck OLED a años luz de cualquiera.

Por ese motivo, si para ti es clave la batería, entonces Steam Deck OLED sería la gran opción a tener en cuenta por este motivo, pero claro… sigue teniendo en cuenta el resto de puntos.

¿Vas a trastear mucho con ella?

Si vas a trastear mucho con la máquina, te compres la que te compres vas a tener diversión asegurada, eso está claro, pero tienes que saber un par de cosas.

La primera, es que si vas a trastear con Steam Deck tienes que saber que vas a estar con un sistema operativo Linux y seguramente no estés habituado a él. Lo bueno es que Steam Deck tiene la comunidad más grande alrededor de todo esto, por lo que estos problemas… se disolverán rápido.

Si vas a trastear con una máquina con Windows… pues es que es Windows, no hay mucho misterio. Aunque no haya tanta comunidad alrededor de Asus ROG Ally o similares (la Ally de todas formas no se queda corta) al final hay muchos tutoriales para Windows en general, por lo que te servirán perfectamente y estarás más habituado a moverte por él.

Steam Deck es la menos potente, eso está claro

Si para ti la potencia es un elemento clave, dejando de lado la batería por el camino, pues tienes que saber que Deck es la menos potente del mercado comercial actual, por lo que tienes que saberlo.

También es la más barata y la que mejor batería tiene, por lo que una cosa equilibra la otra, pero es un dato fundamental que tienes que saber.

Aquí lo mejor es que veas diferentes becnhmarks y vídeos para que sepas exactamente hasta qué puedes hacer con cada máquina, aunque por lo general… ambas ejecutan lo mismo.

Conclusión…¿cuál me compro?

Pues aquí te toca reflexionar y pensar en estos aspectos. No hay una decisión global para nadie, excepto quien quiere ahorrar al máximo, pero fuera de ahí… tendrás que ver qué te conviene más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.