No es algo a lo que estemos acostumbrados, pero parece que Sony sigue en su camino de apoyar al escritorio Linux (donde está incluido Steam Deck) desde su frente, dando ahora soporte temprano al DualSense Edge que saldrá el próximo 26 de enero de 2023.
Este soporte aun no tiene todas las nuevas funciones, pero como mínimo ya podría utilizarse en palabras del desarrollador de este driver para Sony de que funcionaría con todas las opciones del DualSense normal. De todas formas se espera que tendrá todo lo necesario para cuando salga y así poder usar todas sus funciones.
No es que sea algo especialmente importante que el DualSense Edge tenga soporte desde el primer día para Linux, sobre todo por los precios que va a tener ya que supera los 200€ el periférico, sino del hecho en si de que Sony siga dando soporte al escritorio Linux con sus productos, siendo la norma del verificado máximo de Steam Deck en todos sus juegos otro síntoma.
Sobre este tema estuvimos hablando con algunos amigos de Handledeck en Twitter, con conversaciones muy interesantes al respecto.
PREDICCIÓN LOCA: Flota en el aire un launcher de Sony para PC y Sony está muy enfocada en pasarlo todo a PC y tenerlo 100% perfecto en Linux/Steam Deck. ¿Os imagináis una máquina Linux de Sony como Steam Deck con un OS propio como SteamOS aprovechando todo esto?
— HandleDeck – Todo sobre Steam Deck (@HandleDeck) October 22, 2022
Y es que no hay que olvidar que Sony está haciendo un giro completo hacia el PC, como hizo Microsoft ya hace años, y los rumores sobre un posible nuevo Launcher oficial de Sony con sus juegos es cada vez más fuerte, aunque entendemos que eso será cuando sus juegos empiecen a llegar día uno a PC, como parece que pasará en no mucho tiempo.
Si a esto le sumamos su apoyo día uno a sus últimos títulos en Linux/Steam Deck, no nos extrañaría que estuviera viendo una vía intermedia a la creación de un dispositivo movil con sistema operativo Linux que integrara de serie, como SteamOS, su propia tienda de videojuegos en un intento de revivir su división de portátiles pero siguiendo la estela de Steam Deck.
De todas formas esto último es solo especulación, y habrá que esperar en qué acaban estos movimientos de Sony y si solo es un mero soporte a un segmento que cada vez va más en aumento.