Steam Deck 2 podría venir con ARM y esta filtración de Switch 2 es la clave

En las últimas horas nos hemos hecho eco de una noticia que podría ser poco interesante y solo una curiosidad pero que en realidad tiene mucha importancia intrínseca: AMD perdió la posibilidad de crear el chip de Nintendo Switch 2 y Nvidia volvió a conseguir la posibilidad de fabricar dicho chip.

La filtración de Nintendo Switch 2

Todo esto no sería más interesante si no fuera por un elemento concreto: ¿por qué perdió la posibilidad AMD de hacer la Nintendo Switch 2, pues básicamente por lo que todos utilizamos AMD en las handheld PC tipo Steam Deck a día de hoy: por su eficiencia energética.

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Según el filtrador Moore’s Law is Dead, el cual suele trae información de primera mano y que tiene todo tipo de fuentes en AMD y Nvidia, ha sabido que mientras que AMD conseguía una potencia de «nueva generación» gastando 8-12W y con un chip realmente caro, Nvidia podía hacer eso mismo pero con un chip que se acercaba al gasto energético que quería Nintendo de 5W y con una APU mucho más barata y que utilizaba procesos de fabricación muy maduros en el mercado.

Esto explicaría el tamaño de batería sugerido de las últimas filtraciones de Nintendo Switch 2, que parecía que como mucho incluiría una batería de 20Wh, ya que esta máquina gastaría con un triple A actual menos que la primera Nintendo Switch 1, la cual trae una batería inferior a los 16Wh.

En qué afecta a Steam Deck 2

Actualmente sabemos que AMD ha encarecido muchísimo el coste de sus chips gracias a uno de los principales fabricantes de consolas portátiles tipo Steam Deck, llegando a costar el doble de la anterior generación, por lo que si Valve se inclinara hacia esos chips… seguramente tendría que aumentar el precio de la máquina.

Además, sabemos casi al 100% confirmado que Valve tiene un proyecto realmente avanzado para poder ejecutar la biblioteca de juegos de Steam en dispositivos ARM, como el de los móviles o el que se supone que pondría Nvidia en la Switch 2 como hizo en la Switch 1.

Uno de los principales problemas que tienen las handheld PC es el gasto energético y tiempo de juego total, y si esta noticia es cierta Valve podría optar por dos vías igualmente jugosas:

  • Meter una batería de 80Wh como la de Ally X y aprovecharse de la eficiencia energética brutal del chip de Nvidia para darnos…¿11 horas de juego de un triple A? Es un suponer haciendo un cálculo rápido.
  • Meter una batería igual o menor que la de Steam Deck actual y conseguir igualmente tiempos iguales o superiores que los que da Steam Deck OLED y abaratar costes.

Además, Nvidia ha estado actualizando el kernel de Linux para funcionar cada vez mejor en estos OS y si a eso le sumamos que llevan ya tiempo intentando sacar el máximo jugo a los chips ARM en distros de Linux…

De momento todo es especulación, pero está claro que si esto no era una opción para Valve… deberían de revisarlo, porque no me termino de creer que finalmente Steam Deck 2 no vaya a ser así o, como mínimo, esto no se haya puesto encima de la mesa de manera rotunda.

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